Lunes, 23 Sep,2019
Región / MAR 13 2019 / hace 6 meses

Líderes del Quindío se unieron por la defensa de la JEP

El país se pronunció en oposición a la objeción del presidente Iván Duque Márquez a 6 artículos de la ley estatuaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Líderes del Quindío se unieron por la defensa de la JEP

Con un plantón en la plaza Bolívar de Armenia, algunos sectores se manifestaron en contra de las seis objeciones del Iván Duque Márquez.

El Quindío se unió a la oposición del país frente a la objeción del presidente Iván Duque Márquez a seis artículos de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP. Con un plantón en la plaza Bolívar de Armenia, la comunidad en defensa de la paz y los derechos humanos, se manifestó. (En contexto: “He decidido realizar seis objeciones a la ley estatutaria de la JEP”: Presidente Duque).
 

Contra objeciones

“Estamos muy preocupados porque pasamos de un Estado social de derecho a uno de opinión, creemos que esa no debe ser la salida para la reconciliación en Colombia. Que triste que la JEP se convierta en la manzana de la discordia entre quienes buscamos la paz”, sostuvo Jhon Jairo Salinas, miembro de Redepaz, organización que participó en la actividad.
 

Más manifestaciones

Haciendo uso del estatuto de oposición, se está convocando a una gran marcha, para el lunes 18 de marzo, “pero las acciones no quedan allí, la oposición va a ser una movilización activa el 25 de abril, para proponer al país que haya una verdadera reconciliación en Colombia, convocando al gran paro cívico nacional en el que participarán las centrales obreras, organizaciones indígenas, movimientos estudiantiles, entre otros”, apuntó el líder social.

Le puede interesar: Preocupaciones por objeciones de Duque a la JEP llegan a la ONU

En dicha actividad, para el caso del Quindío, habrá cuatro objetivos de rechazo: a la corrupción, el proyecto del gobierno departamental de extranjerización de predios para la siembra del aguacate hass, el problema de calidad del agua “y toda la forma en que se están vendiendo las tierras a través de un testaferrato con carteles de la mafia”, expuso Salinas.

Agregó que con ello, marcharán por la paz, la vida y la defensa del territorio.
 

Lo que sigue

LA CRÓNICA consultó al decano de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales de la universidad La Gran Colombia seccional Armenia, Federico Duque del Río sobre lo que significa la decisión del presidente Iván Duque y lo que sigue en el proceso,  de acuerdo con el directivo, lo que corresponde es que el proyecto sea devuelto al Congreso de la República, el cual podrá realizar las modificaciones señaladas, o no aceptar las objeciones presidenciales.

Vea también: ONU pide se respete integralidad de acuerdo de paz tras objeciones de Duque

En este último escenario el jefe de Estado deberá sancionar la ley. Este escenario es una oportunidad para fortalecer el acuerdo final de paz y, en particular, su columna vertebral, que es la JEP, ya que le permitirá ganar mayor legitimidad, por que cada vez, más sectores de la sociedad y diversas fuerzas políticas se verán representadas en la construcción de un país en paz.
 

La decisión del presidente

“El pasado 11 de marzo el presidente Duque objetó seis artículos del proyecto de ley estatutaria que reglamenta la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP. El debate jurídico se suscitó en torno a si el mandatario estaría facultado para presentar dichas objeciones tratándose de una ley de tipo estatutaria. La objeción presidencial es una facultad constitucional que le permite al presidente objetar proyectos de ley por inconstitucionalidad o inconveniencia. Es importante señalar que este es un mecanismo de colaboración armónica entre las diferentes ramas del poder público”, explicó Duque del Río.

Le puede interesar: “Objeción a JEP agudiza la fractura política y abre un debate inoportuno e inútil”: Procurador Carrillo

Agregó que algún sector de la opinión sostiene que el presidente no podía hacerlo, ya que las leyes estatutarias tienen control previo y automático de constitucionalidad, es decir, que como ya la Corte había realizado la revisión constitucional, no le estaba dado al jefe de Estado presentar las objeciones respectivas. Al respecto, se debe señalar que el gobierno presentó las objeciones por inconveniencia, no por inconstitucionalidad, y en tal sentido, la Constitución en sus artículos 165 y siguientes, no excluyen la posibilidad de objetar un proyecto de ley estatutario. La misma Corte Constitucional en el pasado ha dicho que en estos casos serán procedentes las objeciones por inconveniencia.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net