Inicio / Deportes / AGO 03 2020 / 2 semanas antes

Liga de taekwondo requiere de apoyo para triunfar en juegos nacionales

Favorito

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Liga de taekwondo requiere de apoyo para triunfar en juegos nacionales

Por el momento, los exponentes del taekwondo cumplen con los entrenamientos de forma virtual.

En las justas de 2019, Quindío se ubicó sexto en pussel, sin contar con una preparación adecuada.

La Liga de Taekwondo del Quindío se encuentra a la espera de apoyo para participar de manera presencial y continua en eventos de carácter nacional. 

La disciplina también tiene, entre sus objetivos, los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales Eje Cafetero 2023, no obstante ha enviado el mensaje a las autoridades públicas para recibir auspicio y así obtener una mejor preparación.

El entrenador Carlos Alberto Suárez Bernal conversó con LA CRÓNICA sobre la actualidad de la práctica e indicó que para las justas se espera superar lo efectuado en Bolívar 2019, donde se logró un sexto puesto en pussel. “Fue un resultado positivo porque nunca tuvimos una preparación ideal para afrontar el certamen, no contamos con salidas hacia otras ciudades para encararnos ante figuras de peso nacional y del exterior, de la anterior administración no recibimos auspicio a pesar de clasificar”.

La política que ha implementado Indeportes es priorizar y tener en cuenta a aquellos que lograron medallas en los juegos del año pasado, a través de programas como Deportista apoyado, sin embargo, para otras disciplinas es más complicado progresar sin el impulso gubernamental y el taekwondo no es la excepción.

Fernando Augusto Panesso Zuluaga, gerente de la dependencia, manifestó que “se trabaja para tener más recursos para apoyar un número mayor de atletas de la región”.

Mientras ese deseo de muchos quindianos se oficializa, deben prepararse a veces con la ayuda de familiares o particulares para tener una preparación y nivel óptimo. 

Críticas por pocos resultados

Sobre las críticas y comentarios en materia de resultados y trabajos que se efectúan en la liga, Suárez Bernal resaltó que “si hay que superarse, qué mejor manera que a través de la competición donde un atleta puede desarrollar su potencial, pero si no está en acción, sumando experiencia, es muy complicado asegurar medallas y no hemos contado desde hace rato con impuso gubernamental, ni siquiera cuando logramos clasificar a los juegos de 2019”. 

Sobre la proyección hacia el reto de 2023, antes de la presencia de la COVID-19, se tenía en lista 10 participantes, donde aparecían nombres como los de Sofía Benavides Ospina, promesa de la disciplina.

“Nos hemos apoyado por el momento con las ligas de Valle del Cauca y de Bogotá, con ellas estamos pactando hacer fogueos, han sido ideales para motivar a nuestros exponentes gracias a algunos campamentos en los que pudieron estar. Pero dependemos también de la mano que nos dé el departamento, es que desde 2014 no hemos recibido ayudas importantes”.

Recomendado:Obras en zona deportiva de la universidad del Quindío tienen avance del 70 %

 

Reconocimiento al día

La liga de taekwondo tiene el reconocimiento deportivo al día ante el ministerio del Deporte, así como su protocolización.

La presidenta es Diana Elizabeth Ariza Correa y su entrenador es Carlos Alberto Suárez Bernal. Por el momento aparecen registrados 4 clubes que son Hwaramc, Korio, Comfenalco Quindío y Tsipjin.

Así mismo, al sumar los practicantes de los 4 equipos adscritos a la liga, el número es de 45, de acuerdo con datos de la rectora de la práctica.

Sofía Benavides, la carta a futuro

La joven Sofía Benavides Ospina se ha convertido en una de las cartas más importantes y llamativas dentro del taekwondo quindiano.

Incluso se encuentra en preselección Colombia para intervenir en certámenes en nombre del país en la modalidad de cadetes.

“En los próximos días, la federación colombiana de la disciplina nos hará llegar la resolución donde se confirmará su convocatoria. Los deportistas de selección entrenan todos los días de 11 a. m. a 1 p. m., sin embargo, el horario de entreno de Sofía se tuvo que cambiar porque ella debe estudiar. Con el entrenador nacional se llegó a un acuerdo para que ella se prepare 3 veces por semana, cumpliendo con un plan de práctica. Nosotros como liga le facilitamos unas láminas de piso para que las pueda adaptar en su casa y otros implementos para que tenga el entreno ideal de selección”.

Conflicto por ingreso de nuevos clubes

A Carlos Alberto Suárez Bernal lo han señalado de impedir que nuevos clubes puedan ser parte de la liga.

Juan Carlos Álvarez, uno de los entrenadores que hizo la denuncia, reiteró que ha tenido la disposición de ser parte de la liga con su club. “Ha habido blindaje respecto con la afiliación de clubes. Ahora que vienen los juegos nacionales al señor Carlos Suárez Bernal no le interesa que estemos nosotros en el taekwondo, la situación está así desde hace rato”.

Agregó que sigue con los trabajos en el taekwondo pero por aparte: “Equipos del Casd y otros realizan sus clases de manera virtual. Yo realizo las mismas acciones con el Rufino Sur y la selección de la universidad del Quindío”.

Resalto la actuación de la institución de educación superior el año pasado en eventos universitarios de carácter nacional en los que el plantel ganó 2 medallas de bronce.

Al respecto, Suárez Bernal dijo: “Todo parte de que no presentaron una solicitud a la liga y los que lo hicieron exigían su presencia pero no cumplieron con los requisitos. La liga en sus estatutos tiene unas condiciones técnicas y administrativas”. 

Agregó: “Ellos incluso hablaron con la gobernación para que fueran recibidos y manifestaron que la liga no hacía nada, que no había procesos. Algunos de ellos tienen clubes en Quindío y afiliaciones en otras regiones como Antioquia, lo que daría a sanciones de parte de la federación”. 

Reiteró que “la liga es de puertas abiertas” y recordó que los clubes interesados deben cumplir con ciertos requisitos como hacer la respectiva solicitud, contar con reconocimiento y dar a conocer la experiencia del entrenador. La federación además cerró más la aceptación debido a que se debe cumplir con una licencia”.

Trabajos durante la pandemia

La liga efectúa entrenamientos de manera virtual debido a la COVID-19. Desde marzo ha trabajado sin parar y ha hecho parte de eventos de carácter nacional: “Hemos estado activos a través de las nuevas tecnología, hace unas semanas estuvimos en un evento impulsado por un club de Cajicá, que contó con la participación de deportistas de Portugal, Rumania, Venezuela, Ecuador y Estados Unidos”.

Las pruebas en la cita deportiva fueron de tipo física, de elasticidad, velocidad, más la realización de figuras. “Se destacaron 3 participantes, se logró oro en elasticidad, en cadetes la medalla de plata y en infantil un octavo lugar dentro de 19 competidores”.

Este mes se tiene pensado intervenir en eventos internacionales: “Estamos evaluando en qué modalidad podemos actuar, podría ser en pussel”.

Restan 5 meses para culminar el 2020 y Suárez Bernal dijo que “he estado visitando a los estudiantes para saber cómo están, hacerles algunas correcciones en la técnica y desde luego dialogar con sus padres para ver qué posibilidad hay de que me abran un espacio en sus hogares para un trabajo especial presencial. Pero soy consciente de que la pandemia sigue latente y hay que cumplir con normas de bioseguridad”. 

Antes del confinamiento, los taekwondistas se preparaban en el coliseo del Café de Armenia, están allí desde el año 2000.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net