Sabado, 07 Dic,2019
La Salida / ENE 20 2018 / hace 1 año

Lina María Raga Prieto, exigencia y entrega siempre

Lina María Raga Prieto, exigencia y entrega siempre

Descansar, ver películas y series y leer son las actividades con las que se entretiene Lina Raga.

Una mujer comprometida y apasionada por la natación, ciclismo y atletismo. Entrena para superarse a sí misma.

Lina María Raga Prieto, calarqueña destacada en triatlón, encuentra en su familia el apoyo y energía para dar lo mejor. Dirige a niños y jóvenes para acercarlos al mundo del deporte. Valle y Caldas las rivales a vencer en el nacional. Brasil, Ecuador y México las competidoras fuertes, más allá de la frontera patria.

¿Quién es Lina?

Una mujer que cada día se levanta con toda la motivación para trabajar por lo que quiere, creyendo en sí misma. Soy constante, disciplinada, con fortaleza física-mental y determinación. Esto me ha llevado a obtener grandes resultados y a alcanzar metas. Estoy dedicada a mi familia, a la que considero como un pilar en mi desarrollo integral.

¿Háblenos de su familia? 

Ha sido muy importante no solo a nivel personal sino en mi carrera deportiva. Siempre he contado con el apoyo de mi madre, quien se esforzó por enseñarme a ser una persona responsable y me motivó desde pequeña para practicar deporte. Mi hermana, quien ha estado a mi lado siempre y con quien entreno a diario. Tanto en los triunfos como en los momentos difíciles soy afortunada al contar con ellas.

Recomendado de Archivo: Oro para el Quindío en Copa Colombia de triatlón

¿Estudios, cuáles y dónde?

Bachiller en el Instituto Técnico Industrial, ITI, licenciada en lenguas modernas de la universidad del Quindío, magíster en ciencias de la educación, línea bilingüismo, de la misma alma mater. Hice un diplomado en entrenamiento deportivo en el Politécnico de Colombia y otro en gestión deportiva, también en el Politécnico.

¿Qué marcó su adolescencia?

La muerte de mi entrenador de natación, Diego Vargas Uribe. Era alguien muy importante en mi vida personal y deportiva. Me formó y me enseñó la importancia de entregarlo todo siempre, y de tener la fortaleza mental para alcanzar lo que me proponga. Es sin duda una de las personas que me inspiran cada día.

¿Cuándo decidió ser deportista?

Cuando tenía 10 años tuve la oportunidad de asistir a un curso de natación y fui parte de la Liga de Natación del Quindío durante 8 años. A los 15 años decidí ser deportista de alto rendimiento. Desde ese momento el deporte sería prioridad en mi vida y mi profesión.

Vea también: Lina Raga fue convocada a la selección de cara a Bolivarianos 2017

¿A qué se dedica actualmente? 

Me encuentro en pretemporada haciendo entrenamiento en altura; durante esta etapa estamos construyendo la base que se necesita para la temporada 2019. Soy entrenadora del club de triatlón Tri4Live con el cual queremos incentivar a niños, jóvenes y adultos para que practiquen triatlón y así buscar que el deporte crezca en el departamento.

¿ Qué es el triatlón?

Es un deporte relativamente nuevo. Consta de tres disciplinas: natación, ciclismo y atletismo, y tiene otras modalidades como el acuatlón —atletismo-natación-atletismo—, el duatlón —atletismo-ciclismo-atletismo— y xterra —montaña—.

¿Hace cuánto lo practica?

Lo práctico hace 12 años como deportista profesional, siendo nadadora durante 8 años antes de dedicarme al triatlón.

Le puede interesar: Juan Esteban Peña Serna: “Soy feliz jugando baloncesto”

¿ Cómo es un día de entrenamiento?

Normalmente, empiezo mi jornada de entrenamiento a las 7:00 a. m. con sesión de atletismo o ciclismo, y algunos días sesiones de transición haciendo los dos deportes, según el plan de entrenamiento la sesión tiene una duración de dos a cuatro horas. La segunda sesión del día es de natación en la tarde, con una duración de dos horas aproximadamente y para finalizar gimnasio.

¿Enumere sus logros deportivos?

Entre el 2012 y el 2017, 7 medallas de oro, 5 preseas de plata y 3 de bronce entre diversos eventos nacionales e internacionales. Fui octava en la copa mundo en Huatulco, México, en 2014.

¿Qué le espera en el 2018?

Durante este primer semestre tengo como objetivo principal los Juegos Suramericanos, que se llevarán a cabo en mayo en Cochabamba, Bolivia, y el Campeonato Nacional Interligas en abril. Además, buscaré la clasificación a Juegos Centroamericanos, los cuales se realizarán en julio en Barranquilla. En el segundo semestre, prepararé el 70.3 de Cartagena, el Campeonato Nacional Interclubes y demás válidas nacionales, empezando preparación para Juegos Deportivos Nacionales 2019.

¿De qué se abstiene un deportista como usted?

Durante mi temporada de competencias me abstengo de trasnochar, de salir de fiesta, de tomar bebidas alcohólicas, de comidas rápidas y dulces. Es muy importante cuidar todos estos detalles, determinantes para tener el mejor rendimiento en el campo deportivo.

Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net