Domingo, 09 Dic,2018

La Salida / OCT 10 2018 / Hace 1 Mes

Lina Muñoz y su equipo interdisciplinario de Ok-Mov representará a Colombia en Europa en el 2019

Con vehículos interconectados a la infraestructura que buscan reducir los accidentes y mejorar la movilidad, ganaron como idea innovadora en el Hackathon Nacional.

Lina Muñoz y su equipo interdisciplinario de Ok-Mov representará a Colombia en Europa en el 2019

Lina Marcela Muñoz y tres miembros quindianos de la empresa Semintel ganaron dos de los tres premios de la Hackathon Nacional con una idea innovadora de carros interconectados a la infraestructura mediante un dispositivo que busca disminuir la accidentalidad, mejorar la movilidad, el transporte y aumentar la seguridad vial. El equipo viajará el otro año a representar a Colombia en Estocolmo, Suecia.

¿De qué se trata el proyecto Ok-Mov?

El proyecto se trata de automóviles conectados a la infraestructura, quiere decir, a todos los actores viales de la parte de movilidad; semáforos, peatones, motociclistas, entre otros. Lo que hace es mandar mensajes de alerta para disminuir los accidentes de tránsito y siniestros viales.

Recomendado: Entre guayacanes, paisajes y guaqueros, Edén tropical retumbó en Neira, Caldas

¿Cómo pueden adquirir las personas el sistema?

Por ahora lo estamos viendo más empresarial, estamos en negociaciones con la Renault que desea implementar toda nuestra tecnología, pero también se espera que cuando se cree el prototipo, cualquier persona lo pueda adquirir.

¿Cómo fue la convocatoria para la Hackathon?

La Hackathon exigía un proyecto de movilidad vial que debía realizarse en 48 horas. Nosotros pensamos en este prototipo que se pudiera integrar al vehículo y no solamente disminuir accidentes de tránsito, sino que también nos permitiera manejar la movilidad compartida. En esas horas ganamos en Armenia y tuvimos que viajar a Bogotá a representar la ciudad, allá ya nos encontramos con todas las ciudades y nos ganamos dos de los tres premios, uno de esos es el de ciudades con menos de 1’000.000 de habitantes y el segundo fue el de la idea más innovadora de Colombia para representar al país en Estocolmo.

Vea también: Corazón violeta, primera serie de ficción que se graba en el Quindío

¿Quiénes integran el equipo de trabajo?

Mi equipo está compuesto por Walter Gálvez, líder del proyecto, Jhon Fernando Agudelo, Diego Fernando Rodríguez y por mí.

¿Cuáles eran los parámetros para participar de la convocatoria?

La Hackathon tenía una convocatoria libre pero con parámetros en diferentes enfoques; las propuestas debían ser sobre; disminución de accidentes de tránsito, mejorar la movilidad, movilidad compartida, aumentar el uso de bicicletas. Nosotros decidimos irnos por la disminución de accidentes y movilidad compartida, debido a que Armenia es la quinta ciudad a nivel nacional con mayor índice de accidentalidad.

¿Qué productos o servicios ofrece Semintel?

Manejamos toda la parte de movilidad vial, tenemos productos patentados que analizan las vías y así poder asesorar a las administraciones municipales o a los agentes de tránsito cuales son los procedimientos adecuados para la disminución de los accidentes, nuestro enfoque es salvar vidas, que la gente no muera en siniestros viales.

Le puede interesar: Una argentina enamorada del verde, la gente y el café del Quindío

¿Qué querían lograr con el proyecto?

Somos un grupo de amigos que pensamos como ¡Ey, hagamos algo que pueda generar impacto!, que Armenia empiece a sonar a nivel nacional y que se den cuenta que lo que hacemos en el Quindío son tecnologías muy buenas, que hay talento y por eso decidimos presentarnos a la Hackathon, un proyecto que salvara vidas, el prototipo está en capacidad de avisarle a las personas las posibles alertas que deben tener en cuenta, por ejemplo: cuando cambia un semáforo, cuando un peatón va a cruzar, cuando puedan existir choques.

¿Qué beneficios va a traerle a la comunidad este dispositivo?

Es un proyecto replicable, la idea es que llegue a otras ciudades del país y lo que busca es crear conciencia y cultura ciudadana, disminuir los accidentes y ayudar con el medio ambiente, porque todos nuestros dispositivos van a funcionar con energía solar, por lo que pueden preverla. Queremos que Armenia sea la pionera en Suramérica, porque solo se ha visto un proyecto similar en Canadá y no con el mismo alcance y capacidad, aparte hay que tener en cuenta que la ciudad lo necesita.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net