Inicio / Deportes / JUL 13 2020 / 1 mes antes

Lipesas no quiere ir al coliseo multideporte, insiste en sede propia

Favorito

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Lipesas no quiere ir al coliseo  multideporte, insiste en sede propia

Se cuenta con un lote para la construcción de la sede propia cerca al coliseo del Café, pero se perdería el derecho en noviembre si no arrancan obras.

Aunque se reconoció que es complicado en estos momentos, la Liga de Levantamiento de Pesas del Quindío no descarta tener su sede propia.

Si bien la idea del gobierno departamental es que la disciplina se traslade a lo que será el coliseo multideporte, la directiva, entrenadores y atletas de la halterofilia insisten en construir el lugar en el lote que está disponible cerca al coliseo del Café.

Son 5 años los cumplidos por la liga en la lucha por ese anhelo, han pasado administraciones y ninguna por el momento ha tomado esta iniciativa en serio, después de que el concejo de la capital quindiana diera el sí a la disciplina de optar por el lote.  

“Desde hace 5 vigencias como liga gestionamos una tierra para la construcción del gimnasio de levantamiento de pesas. En su época se consiguió un recurso de $1.700.000.000 para su construcción, lamentablemente no se pudo concretar por temas de carácter político”, reveló a LA CRÓNICA el entrenador y cabeza de la iniciativa, Carlos Hernán Andica.

Incluso el gran proyecto que contaba con espacios para recuperación de halterofilistas y exponentes de otras prácticas una vez realizados los entrenamientos, más la atención médica se redujo.

Lea también: 
“Como empezar de cero”, pesistas tras retorno a trabajos en gimnasio

Ahora lo que se busca es el espacio “estilo bodega” para los entrenamientos con baños y una oficina —ya la inversión sería de $500.000.000—. “Pero ha sido difícil, pareciera que no hay interés en escenarios de primera, no se piensa en grande”.
 

Se perdería ese lote

Andica advirtió que si hasta el 5 de noviembre no se empieza a construir en la zona cercana al coliseo del Café adjudicada por el concejo, se podría perder.

“Dentro de 4 meses se cumple el plazo de la facultad que nos dio el cabildo de Armenia. Sería lamentable que se diera esa situación, es que acá no hay escenarios grandes y pensemos que a través del deporte se pueden solucionar muchos problemas sociales y generales”.

Podría estar la posibilidad de extender ese plazo, pero el mismo Andica ha dicho que “si no empezamos a construir en vigencias anteriores dudo que se empiece ahora. Sería un fracaso en mi vida porque es un sueño y me lo había propuesto antes, pero tocará hacerme a un lado porque esto ha desgastado”. 
 

No a trasladarse al coliseo

El entrenador de Lipesas no comparte la idea de ubicarse en el coliseo multideporte, que se construirá en los alrededores del estadio Centenario.

La razón, porque se requiere de un lugar donde haya tranquilidad para los entrenamientos, no solo para su disciplina sino para las otras.

“Que la persona que lo esté meditando se ponga en la siguiente posición: voy a levantar 200 kilos y para ello se requiere de bastante concentración y justo en ese momento, como es un escenario multideporte, otro atleta está gritando su jugada o patada —hablando de disciplinas de combate—, habrá mucha bulla e incomodidad”.

De su interés: Gimnasios y alcaldía de Calarcá en acuerdo con protocolos para reapertura

Destacó que el lugar va a servir para la masificación, pero en su caso cuenta con un equipo competitivo que requiere es de apoyo.
 

Preparación para las justas

Andica dijo que preocupa la preparación hacia los Juegos Deportivos y Paranacionales de 2023, donde lo ideal sería contar con un escenario óptimo.

“Quieren una gran actuación de la disciplina para las justas, pero se requiere de un lugar de preparación 100 % listo y disponible. Sin embargo, el coliseo multideporte no estará disponible para antes de los juegos, donde podamos desarrollar un entrenamiento ideal”, aclaró el entrenador.

La sede en la que funciona la liga, que se encuentra en el parque Cafetero y donde pagan arrendamiento, quedó chica para las intenciones de la práctica: “Hay muchas falencias, desde la seguridad, la presencia de habitantes de calle y el consumo de sustancias sicoactivas que pueden perjudicar el bienestar de los deportistas, eso ya lo hemos denunciado en reiteradas ocasiones”.

Incluso otras delegaciones adelantan su llegada para efectuar la pretemporada en suelo cafetero, con la idea de acoplarse al escenario que se utilizará para la competición en el 2023, pero duda que esté listo con anticipación para ello.
 

La idea del coliseo multipropósito

El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas; así como el gerente de Indeportes, Fernando Augusto Panesso Zuluaga, han confirmado que una de las obras importantes para los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales Eje Cafetero 2023 será el coliseo multipropósito.

“Esta es una de las grandes obras proyectadas junto con el complejo acuático. Los 2 escenarios estarán ubicados aledaños al estadio Centenario y la villa olímpica”, sostuvo el ejecutivo durante su espacio en Facebook live con Panesso Zuluaga.

La infraestructura arroparía varias disciplinas sobre todo las prácticas de combate, el balonmano y por supuesto levantamiento de pesas. 

Con su funcionamiento, se reduciría en parte el problema que tienen varias ligas de no contar con lugares óptimos para sus entrenamientos, además descongestionaría otras infraestructuras como el coliseo del Café y del Sur.  

Sobre inversión en el escenario, Alberto Franco, de la parte de infraestructura de Indeportes, reveló que en un primer estudio “se tiene estipulado un costo de $16.500.000.000”. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net