Jueves, 12 Dic,2019
Región / NOV 15 2019 / hace 3 semanas

Liquidación de Saluvida quedó en firme

Liquidación de Saluvida quedó en firme

Foto : Archivo LA CRÓNICA

El ministerio de Salud hará la distribución de los afiliados a otras entidades. La EPS deberá garantizar el servicio hasta el 30 de noviembre. 

La liquidación de Saludvida quedó en firme luego del fallo de tutela proferido el 14 de noviembre de 2019 por la Juez Primera Civil del Circuito de Valledupar. El ministerio de Salud realizará el traslado de todos los afiliados a otras EPS que con sus redes prestarán los servicios a partir del 1 de diciembre. La entidad no se ha pronunciado. (En contexto: Liquidación de Saludvida, congelada por tutela de usuarios)

LA CRÓNICA se contactó con la secretaría de Salud del Quindío, para saber qué pasará con los 13.064 usuarios, pero no hubo respuesta. La Superintendencia de Salud emitió un comunicado y aclaró que no habrá declaraciones. Saludvida EPS, con su red, debe garantizar los servicios de salud a sus afiliados hasta el 31 de noviembre para que no haya ninguna interrupción que afecte a los usuarios.


Afiliaciones de usuarios

En el departamento hay 656 usuarios en el régimen contributivo y 12.408 del subsidiado. De acuerdo al ministerio, las EPS receptoras se determinarán teniendo en cuenta el proceso establecido en el decreto 1424 del 6 de agosto de 2019, en donde se fijan condiciones de calidad y capacidad que aseguren una correcta atención a los usuarios que se trasladen. Además, no deben tener vigente medida de vigilancia alguna por parte de la Superintendencia de Salud. 

Recuerde: $10.000 millones de deuda a IPS, en el limbo con la liquidación de Saludvida

El ministerio de Salud realizará la distribución aplicando la metodología establecida para dicho fin, que asegure una correcta distribución que beneficie a los afiliados de Saludvida EPS en liquidación. Los usuarios trasladados por esta medida podrán cambiar de EPS, si así lo deciden, a partir del 1 de marzo de 2020.

Por su parte, la Superintendencia coordinará con el agente especial liquidador designado para la Saludvida S.A. EPS, para que se adopten las medidas pertinentes, ordenadas en el segundo punto de la parte resolutiva del fallo, con el fin de garantizar a los usuarios la continua y eficaz prestación de los servicios de salud, mientras se completa el proceso de asignación a otras EPS igualmente ordenado en el fallo de tutela.

Le puede interesar: Acuerdo de Punto final, ¿avanza o no?

De igual forma, convocará a la Procuraduría General de la Nación, a la Defensoría del Pueblo y al ministerio de Salud y Protección Social para asegurar y garantizar que se continúe la prestación de los servicios a los usuarios y realicen el seguimiento al proceso de liquidación.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA

Temas Relacionados: Saludvida Salud EPS

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net