Domingo, 05 Abr,2020
Región / FEB 26 2020 / 1 month before

Literaturas infantiles, juveniles y narrativas gráficas en el Encuentro Luis Vidales 2020

Literaturas infantiles, juveniles y narrativas gráficas en el Encuentro Luis Vidales 2020

El cómic, la novela gráfica, el grafiti, y las nuevas plataformas y narrativas digitales también hacen parte de los temas que serán abordados en el ciclo pedagógico que tendrá lugar entre marzo y septiembre, y en el ciclo literario que se realizará entre el 5 y el 7 de septiembre. 

La Fundación Torre de Palabras ha dado a conocer la imagen oficial del Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales para la versión número 13 de 2020. Con un diseño original del ilustrador, fotógrafo y tatuador quindiano Diego Torres, el poster alude el eje temático de Literaturas infantiles, juveniles y narrativas gráficas, elegido por el comité organizador para esta edición.

En la ilustración confluyen elementos propios del universo literario dirigido al público infantil como los animales, en este caso dos representativos de la fauna quindiana: el barranquero y el oso de anteojos, dibujados con la libertad creativa propia de la ilustración artística contemporánea.

Recomendado: 
Internacionalizar y renovar, retos del director del Luis Vidales

Así mismo, la imagen propone una mirada al tatuaje como una de las formas de expresión gráfica con mayor despliegue y apropiación por parte de un público amplio, y que cuenta con unas narrativas particulares que pueden ser leídas desde muchas perspectivas.

El cómic, la novela gráfica, el grafiti, y las nuevas plataformas y narrativas digitales también hacen parte de los temas que serán abordados en el ciclo pedagógico que tendrá lugar entre marzo y septiembre, y en el ciclo literario que se realizará entre el 5 y el 7 de septiembre. Laboratorios creativos, exposiciones, charlas, presentaciones de libros y clubes de lectura harán parte de la programación de estos dos ciclos que tendrán como sede principal al municipio de Calarcá y presencia en Armenia y otros municipios del departamento.  

Como ya es habitual, el ciclo pedagógico busca generar un gran impacto en sistema educativo del departamento, llegando a instituciones educativas públicas y privadas de Calarcá, Armenia, La Tebaida y Montenegro para propiciar nuevos acercamientos a la lectura como herramienta para la apropiación crítica de la realidad, la socialización y el reconocimiento de los valores culturales y estéticos de los diferentes géneros y formatos literarios. 

De archivo: 
Costo de ejecución del Luis Vidales es mayor al presupuesto que tiene

Para el ciclo literario se trabajará en una programación tipo festival en el que se espera contar con la presencia de escritores, ilustradores, editores, investigadores y promotores de lectura locales, regionales y nacionales que compartirán con el público quindiano en diferentes escenarios.

Para el desarrollo de su programación pedagógica y literaria el Encuentro ha adelantado alianza con la Maestría en Estética y Creación de la Universidad Tecnológica de Pereira. Así mismo, cuenta con el apoyo del programa de Licenciatura en literatura y Lengua Castellana de la Universidad del Quindío, la Universidad la Gran Colombia y el Área Cultural del Banco de la República.

Es de resaltar que el Encuentro se encuentra amparado por el Acuerdo 020 de 2007 del Concejo Municipal de Calarcá y en los últimos años ha contado con el apoyo decidido de la administración municipal a través de la Subsecretaría de Cultura. Así mismo, desde la Gobernación del Quindío se ha contado con el apoyo de la Secretaría de Cultura. Se espera que las nuevas administraciones se comprometan con el fortalecimiento del Encuentro Luis Vidales como proceso cultural y educativo que es patrimonio de los quindianos.  
 

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net