Sabado, 07 Dic,2019
La Salida / MAY 03 2016 / hace 3 años

Llega al Quindío Lisandro Duque y su última película ‘El Soborno del Cielo’

Llega al Quindío Lisandro Duque y su última película  ‘El Soborno del Cielo’

En una tira cómica de Ugo Barti en los años setenta, aparecía un personaje que reía y reía en una sala de cine, igual que los demás espectadores.

En otro cuadro y otro escenario aparecía el mismo personaje, ya como crítico de cine, que escribía en una máquina algo así: es una película sosa, epidérmica que convoca inevitablemente al bostezo, condenada al olvido… 

El cine, como todo el arte, está sometido a los vaivenes, amores y antipatías de una élite cuyos iluminados conceptos, una vez publicados en los medios especializados se convierten en verdades que por añadidura le dan peso y brillo a  las opiniones de diletantes y demás botadores de corriente cultural. 

Y quienes no somos especialistas ni tampoco brutos del todo, y el qué dirán intelectual nos importa un pito, con sincero valor y sin citar a nadie decimos así no más: “Me gustó, me parece bien hecha…”. 

Debe contarse aquí que Lisandro siempre ha tenido a Calarcá en la lista de sus afectos. ‘El Soborno del Cielo’, debía haberse rodado aquí; su director quería hacerlo y lo propuso. Pero, como es obvio suponerlo, la gestión cultural no amarrada al clientelismo o al  CVY no logra trasponer la sala de espera de la alta dirigencia. 

Por eso Lisandro buscó en otro lado y lo consiguió. Bueno, ¿y qué necesitaba?: Alojamiento, transporte y comida para los actores y el equipo de filmación. ¿Cuánto valía?: cuatrocientos millones. ¿Y cuál acaudalado municipio lo apoyó?: Honda, Tolima. 

Lisandro Duque es uno de los directores de mayor trayectoria en el país, recordado por las películas Visa USA, Milagro en Roma (en colaboración con Gabriel García Márquez), Los niños invisibles, Los actores del conflicto, entre otras. Se ha desempeñado como docente en las universidades Nacional y Central, y actualmente es columnista del diario El Espectador.

‘El Soborno del Cielo’ es el sexto largometraje del director y su historia comienza cuando, desafiando la autoridad del cura, la devota familia de un suicida lo entierra en el camposanto, lo que hace que el párroco deje de administrar sacramentos mientras no se cambie el cadáver de sitio. 

La ciudad sufre la molestia del sacerdote, hay niños sin bautizar, bodas que han de retrasarse y moribundos que fallecen sin recibir la extremaunción. Presionada por los vecinos, la familia del suicida redobla la apuesta: mudarán el cadáver si todos los demás cuerpos de suicidas enterrados, que no son pocos aunque se hayan mantenido como un secreto a voces, también son trasladados.

 

¿Qué opina Lisandro Duque de los críticos de cine, en general?
Con la mayoría de los críticos, ocurre que no se perdonan a sí mismos que una película les guste. Cuando les pasa eso –es decir, que se sienten bien con ella–, tienen que buscarle un atenuante, que por lo regular consiste en citar como defecto o faltante aquello que al director no le interesaba decir. 

 

¿Pero no requiere mucho conocimiento y análisis descubrir las fallas en una película? 
Es muy fácil encontrarlo. Con ‘El Soborno del Cielo’, ocurrió que a los críticos como que les pareció una película necesaria para el país, y muy grata de ver, pero los vi muy equivocados en cuanto a lo que le atribuyeron como defectuoso.

 

¿Podría puntualizarlo mejor?
Que la canción Boca de chicle no funciona, que salvo Germán Jaramillo, el resto de actores son malos, que durante el Frente Nacional los curas ya no eran así de autoritarios, en fin, ese tipo de cosas… pero ninguno se quedó dormido viéndola, tal vez con la excepción del crítico de Semana, quien dijo cosas rarísimas, incluso divertidas.

Los organizadores del Encuentro Nacional de Escritores de Calarcá, con el apoyo del programa de Literatura de la universidad del Quindío y la alcaldía de la Villa de Vidales (de vez en cuando dejemos quieto al cacique)  se empeñaron en traer a Lisandro Duque y su última película al Quindío mañana 4 de mayo.

Siendo esta la tercera actividad dentro de la programación pedagógica del IX Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales: Literatura y artes visuales 2016.

En esta ocasión el invitado especial es el director de cine Lisandro Duque, quien presentará su más reciente largometraje ‘El Soborno del Cielo’.

El director participará de dos funciones en Calarcá y Armenia, con el respectivo cineforo posterior a la proyección.


La primera función se presentará a las 4:00 de la tarde en el tradicional Teatro Yarí de Calarcá (calle 39 frente a la plaza Bolívar). En Armenia la cita es a las 7:00 de la noche en la Casa Museo Musical del Quindío (Carrera 13 No. 29-37, Parque Uribe), donde además se ofrecerá una velada especial posterior al cineforo.

 

Por Libaniel Marulanda


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net