Lunes, 30 Mar,2020
Judiciales / FEB 21 2020 / 1 month before

Llevaba 7 caballos con guía de movilización alterada; lío judicial por contratar tramitador

Autor : Redacción

Llevaba 7 caballos con guía de movilización alterada; lío judicial por contratar tramitador

Las guía de movilización fue detectada en el puesto de control en La Herradura.

Desde el ICA informaron que en el departamento no se había presentado un caso de este tipo. 

Desde el puesto de control del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ubicado en La Herradura, La Tebaida, informaron a LA CRÓNICA que fue encontrada una guía de movilización adulterada con la que el conductor de un camión transportaba siete caballos.

Esta acción está constituida como un delito, por lo que el ciudadano, a pesar de que aseguró que fue engañado por un tramitador y que certificó que los equinos son de su propiedad, fue arrestado y deberá responder por este hecho ante la Fiscalía, según la información entregada por la Policía.  

“Cuando el conductor me pasó la guía, noté inconsistencias y le dije que necesitaba hacer la validación del documento y efectivamente, al mirar toda la información y compararla con la que está suministrada en el Sigma se encontró que había sido expedida en un año anterior y la mayoría de los datos no coinciden, por tanto llamé a la oficina local del ICA, donde me certificaron que efectivamente era adulterada”. 

El gerente del ICA en el Quindío, Jorge Hernán García Sierra, dijo que antes no se había presentado ningún hecho similar, que lo que es común es que la guía esté vencida o que las placas no coincidan o se abandone la ruta, es decir, que no se cumpla con el documento por alguna razón circunstancial, pero no que se modifique con otro fin. 

“Es claro que hubo adulteración de un documento público. Esto es un delito y la Policía ya tomó medidas con el responsable. Hubo alteración en el origen, destino y el número de animales”.  

Vea también: A un menor lo apuñalaron y tumbaron de un camión

 

La guía de movilización es obligatoria

El gerente del ICA Quindío explicó que la guía de movilización es un documento obligatorio en el territorio colombiano para el traslado de los animales vivos y tiene como finalidad garantizar la condición sanitaria del origen y del destino. 

“Esto permite una movilización formal, porque quienes no lo hacen es porque no están registrados ante el Estado y por lo tanto no pueden sacar guías de movilización. Este documento entonces, además de garantizar la formalización, permite establecer el cumplimiento de los requisitos sanitarios en el origen y en el destino”. 

De su interés: Tenía dos órdenes de captura por homicidio y cuatro delitos más

 

Cómo expedir una guía de movilización

El productor agropecuario debe acercarse al ICA con el fin de formalizar su predio, es decir, para poderlo registrar —si el predio es grande— o inscribir —si es pequeño—. 

En el instituto deben acreditar la tenencia de los animales con: 

Documentos del predio. Contrato de arrendamiento si no es el dueño de la tierra.

Requisito sanitario. En bovinos la vacunación vigente contra la fiebre aftosa. En equinos la vacunación contra cefalitis equina venezolana. Porcinos, registro único de identificación de las chapetas de la zona libre de peste porcina clásica. 

Tras tener todos los documentos, el trámite en el ICA puede tardar alrededor de 15 minutos, luego de esto pueden sacar la guía de movilización que toma 5 minutos. Además la expedición del documento puede hacerse en los municipios con convenios de guías y se puede hacer en línea. 

 


Temas Relacionados: Judicial Caballos

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net