Sabado, 19 Oct,2019
Región / MAR 19 2019 / hace 6 meses

Lluvia impidió que docentes marcharan en el Quindío

Se espera que el gremio de educadores pueda realizar la protesta este miércoles en horas de la mañana.

Lluvia impidió que docentes marcharan en el Quindío

Los maestros del Quindío, en el paro por 48 convocado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, no pudieron salir este martes a marchar por las calles de Armenia a raíz de las fuertes lluvias que se han presentado en los último días. (En contexto: Por tercera vez en este 2019, maestros vuelven a paro de 48 horas).

De acuerdo con voceros del Sindicato único de Trabajadores de la Educación del Quindío, Suteq, se espera que este miércoles puedan realizar la marcha programada para el 19 de marzo.

Recomendado: Profesores inician nuevo paro de 48 horas a nivel nacional
 

Lo que exigen 

A través del paro por 48 horas, el gremio de educadores de busca rechazar la mala atención en salud para los docentes en el Eje Cafetero, la falta de colegios con obras inconclusas, las dificultades en el plan de transporte escolar, la calidad de la alimentación a través del PAE, la libertad de cátedra y el incumplimiento a los acuerdos del año pasado que no están contemplados en el plan de desarrollo.

Recomendado: Once colegios con obras paradas; docentes denuncian atropello de alcaldía
 

La convocatoria  

El Comité Ejecutivo de Fecode, por decisión unánime convocó a paro nacional del magisterio. “La unidad y la fuerza del magisterio se harán sentir por la exigencia de financiación para la educación pública, mediante una reforma constitucional al Sistema General de Participaciones”, dijeron a través de un comunicado de prensa.
 

Los puntos del paro 

Los siguientes son los puntos centrales que motivaron a los docentes a entrar en paro por 2 días seguidos. 

  • Rechazo al proyecto de plan de desarrollo del gobierno nacional. Los planteamientos de este documento son lesivos para la educación pública, los trabajadores y los derechos de los colombianos. Además de excluir los acuerdos firmados con Fecode, no garantiza los recursos necesarios para infraestructura, alimentación escolar, conectividad, transporte, cobertura, dotación, el preescolar de tres grados y demás condiciones que necesitan los niños, niñas y jóvenes para su formación en las instituciones educativas.
  • Por el derecho a la salud digna y con calidad de los docentes y sus familias, el cual continúa siendo vulnerado por las múltiples deficiencias en la prestación del servicio médico-asistencial; ni el ministerio de Educación ni la Fiduprevisora realizan su labor de vigilancia y control del cumplimiento de los contratos.
  • La defensa del derecho constitucional a la libertad de cátedra en las instituciones educativas del país, vulnerada hoy por un proyecto de ley en la Cámara de Representantes, que plantea una ley mordaza y persecución contra los docentes. El magisterio colombiano exige respeto por la ley general de educación, en particular, lo concerniente al gobierno y la autonomía escolar.
  • Por el derecho a la vida ante las persistentes amenazas y la violencia contra los docentes.
  • Por garantías y el derecho a los ascensos y reubicación salarial de los educadores vinculados por el estatuto 1278.
  • Por el cumplimiento puntual y sin dilaciones de los acuerdos firmados con el gobierno.


Redacción
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net