Domingo, 23 Sep,2018

Región / MAR 07 2018 / Hace 6 Meses

“Lo más seguro es que en abril no esté listo el PAE”: Presidenta del Suteq

Luisa Ospina, presidenta del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Quindío, Suteq, dijo que la improvisación de la gobernación es la culpable.

“Lo más seguro es que en abril no esté listo el PAE”: Presidenta del Suteq

Las clases empezaron el 22 de enero, pero aún no se ha implementado el PAE. / Archivo LA CRÓNICA

Lo más seguro es que en abril no esté listo el Plan de Alimentación Escolar, PAE, llevamos seis días de marzo y todavía no hay nada concreto y necesitamos saber las estrategias de contingencia por parte del gobierno departamental”, aseguró Luisa Ospina, presidenta del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Quindío, Suteq.

La representante del gremio hizo presencia en la sesión que la asamblea departamental había programado este martes en horas de la mañana, en la que se iba a discutir el hecho de que más de 33.000 niños en la región aún no tienen restaurantes escolares funcionando.

Vea también: Estudiantes de Armenia están sin restaurante escolar; en marzo estaría funcionando el PAE

“Desde el 22 de enero se iniciaron las clases sin tener garantizada la alimentación escolar y en el debate, que no se pudo realizar en la duma, estábamos a la espera de que el secretario de Educación departamental nos explicara qué acciones están realizando para solucionar esta situación y también que respondiera por qué se dejó que los rectores decidieran a su libertad las alternativas para cumplir la jornada única, como si el tema no fuera importante”, señaló Ospina.

Acerca de lo manifestado por la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Helga Hernández, quien en su visita a Armenia aseguró que la culpa de que el PAE no se esté implementado es por responsabilidad de la falta de planeación de las gobernaciones y alcaldías, la presidenta del Suteq le dio la razón. (Lea: “El problema del PAE está en que no hay una buena planeación municipal”: viceministra de Educación)

“Todas las dificultades que tienen que ver con la educación pública están basadas en la falta de planeación y en la improvisación, coincidimos en eso, además, el hecho de que se haya declarado desierta la licitación de la alimentación escolar en el departamento se da porque el proyecto está hecho bajo improvisaciones y que ni siquiera brinda garantías para que el operario que firme el contrato pueda ejecutarlo”.

Ospina aseguró que el almuerzo que se da en los 11 municipios, para la mayoría de estudiantes, es la única alimentación que tienen en el día y por ende es más que preocupante la situación actual.
 

“Siempre hemos cumplido”: secretario de Educación

Álvaro Arias, secretario de Educación departamental, manifestó que su cartera no improvisó en la construcción del proyecto del PAE que se puso a licitación.

“La viceministra generalizó en su señalamiento, nosotros somos una de las regiones que ha cumplido siempre con la alimentación escolar. Lo que está pasando nos preocupa a todos y por eso el mismo ministerio de Educación presentó, al Procurador General de la Nación, una propuesta de modificación del PAE. La próxima semana todos los secretarios de Educación del país nos reuniremos con el fin de generar soluciones”.

Recomendado: Cerca de un mes más se demorará la contratación del PAE

Sobre la licitación, declarada desierta en Quindío, Arias expuso que el proyecto se hizo dentro de los tiempos establecidos y que por lo tanto no hubo improvisación. “La licitación se hizo en el tiempo que era, que fue desde finales del año pasado, ahora tenemos que contestar un recurso porque uno de los operadores no estuvo de acuerdo con la audiencia, estamos buscando el medio más rápido para hacer la adjudicación”.

Añadió: “En horas de la tarde de este martes se realizó una reunión con un delegado de la Bolsa Mercantil y se hará una especie de subasta, que daría la posibilidad que en los primeros 15 días de abril ya esté funcionando el PAE”.
 

“PAE de Armenia no es improvisado”

Luis Antonio Cobaleda, secretario de Educación de Armenia, afirmó que el PAE no ha sido improvisado: “Hay unos lineamientos claros en cada uno de los procesos, había un lineamiento anterior y ahora hay un nuevo lineamiento específico y los estamos cumpliendo, lo que pasa es que nosotros no podemos contratar de una manera rápida, como si fuéramos a comprar el mercado, al contrario, estamos cumpliendo los términos necesarios”.


David Salazar
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net