Inicio / Región / JUN 25 2020 / 1 semana antes

Lo que muchos llaman teletrabajo, es trabajo en casa

Favorito

Autor : Lily Dayana Restrepo

Lo que muchos llaman teletrabajo, es trabajo en casa

De acuerdo a las condiciones se define si es teletrabajo o trabajo en casa.

John James Pérez Penagos, director del programa de seguridad y salud en el trabajo de la Uniquindío, explicó diferencias y similitudes sobre las 2 modalidades.

Levantarse tarde, trabajar en pijama, manejar horario propio, salir a hacer diligencias sin pedir permiso y dedicar más tiempo a la familia, son algunas de las situaciones con las que muchos empleados soñaban antes de la pandemia, imaginando que así es el trabajo en casa. Hoy, que con el coronavirus muchas personas laboran o lo hicieron bajo esa modalidad, confirmaron la realidad del asunto y concluyeron que el teletrabajo no es como lo pintan y según una encuesta muchos prefieren hacerlo desde las oficinas. 


¿Teletrabajo o trabajo en casa?

Pero siguen en el aire 2 conceptos, teletrabajo y trabajo en casa, ¿en cuál se encuentran realmente? El director del programa de seguridad y salud en el trabajo de la Universidad del Quindío, John James Pérez Penagos, explicó cada uno de los términos y socializó similitudes y diferencias entre estos, concluyendo que se ha errado en los mismos. 

Recomendado: Recomendaciones para realizar teletrabajo

Dentro de las similitudes el directivo listó que el trabajo se focaliza en la casa, sin embargo, aclaró que cuando se habla de teletrabajo se hace referencia a trabajar en casa pero con las condiciones apropiadas para ejecutar esa tarea, contar con todas las condiciones, “es decir, si se realizan actividades de oficina en casa, la empresa debería proporcionar todos los implementos pertinentes de trabajo con los cuales se debe responder”. 

Indicó que para desarrollar dicha modalidad se debe contar con un escritorio y silla adecuados, computador, “todo adecuado de manera ergonómica, la empresa le debe proporcionar todas y cada una de las herramientas para ejecutar la actividad”, acotó Pérez Penagos. 


Trabajo en casa

Destacó que el trabajo en casa es una actividad que como bien se menciona, se desarrolla en el hogar, “más no es la garantía de todas las condiciones mencionadas. Aquí el empleado ejecuta el trabajo con las herramientas a las que puede acceder, y no las que la empresa le entrega. La gran mayoría de las personas hoy en día están realizando trabajo en casa”. 

Audio

Indicó que en este desarrollo “pagamos el internet, contamos con el escritorio, contaríamos con el computador, con una silla que podamos adquirir, en conclusión, con el trabajo en casa no hay garantías para que el trabajador ejecute su actividad laboral. Diferencia significativa entre una y otra”. 

Le puede interesar: El teletrabajo, una herramienta que ofrece ventajas para empleados y empresas

Respecto a las similitudes, resaltó que no deja de ser trabajo y es una actividad remunerada. “Así sea trabajo en casa y no se cuente con todos los elementos, el trabajador tiene autonomía para horas de descanso que están lineadas en la parte contractual y en materia de riesgos laborales, en ambas se cubren”.  


Preferencia por la oficina

Una encuesta realizada por Loor, denominada trabajo en casa, mitos y realidades, arrojó entre sus resultados que el 62 % de los colombianos ha sufrido de estrés, ansiedad y sensación de aislamiento como consecuencia del trabajo en casa, al 39.5 % le hace falta el contacto social para trabajar y el 30.8 % siente que se han perdido las fronteras entre lo personal y lo profesional. Algunos aspectos por los cuales preferirían volver a trabajar en sus oficinas al terminar la cuarentena.

Adicionalmente, para el 36 %, el trabajo en casa ha generado difícil desconexión entre las labores profesionales y la familia, un 18.6 % identifica que ha tenido comunicación distorsionada con el equipo, producto del distanciamiento, un 21.5 % reporta tener cansancio físico y un 23.9 % ha sufrido de fatiga mental.

Lea también: 
Virtualización: desafíos y retos en tiempos del coronavirus

Sumado a esto, el 58 % usa la sala, el comedor o su habitación para trabajar y el 30 % de ellos asegura que en el hogar no hay condiciones ergonómicas para pasar horas frente al computador. Un 51 % asegura que con el trabajo en casa ha ahorrado tiempo en desplazamientos. Por esto, es posible que, con esta coyuntura, las empresas flexibilicen sus esquemas de trabajo, apostándole a la variedad de horarios laborales y a la coexistencia del trabajo en casa con la presencialidad. Sin embargo, muchas compañías también volverán a usar sus oficinas en pleno, porque sus negocios dependen de ello y porque los espacios de creación e innovación se han convertido en diferenciales para desarrollar sus estrategias de negocio. Según Alfredo Rizo, presidente de una empresa desarrolladora de proyectos inmobiliarios de oficinas, logística e industria: “El trabajo en oficina ofrece a las empresas la capacidad de garantizar, al 100 % de sus colaboradores, estándares de bienestar, reflejados en espacios adecuados con las características propicias de iluminación, ergonomía, calidad del aire, manejo de ruidos y distractores, lo cual tiene un alto impacto en la productividad”.


Temas Relacionados: Teletrabajo trabajo en casa trabajo

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net