Inicio / Economía / JUN 10 2020 / 2 meses antes

“Lo que no se puede permitir es que la gente que no murió de COVID-19 se muera de hambre”

Favorito

Autor : Karol Moreno García

“Lo que no se puede permitir es que la gente que no murió de COVID-19 se muera de hambre”

Según cálculos de la Sociedad de Economistas del Quindío, si Armenia no maneja bien la crisis podría perder hasta el 43 % del empleo.

Se habla de una tercera emergencia económica con la que se reorganicen los subsidios y se establezca una renta básica para los más vulnerables.

Resuena en el país la posibilidad de estructurar una renta básica para la ciudadanía, todo dependiendo de cómo vaya avanzando la dinámica económica del país, que durante este mes ya cuenta con la apertura de buena parte de la productividad; en Quindío, por ejemplo, se habla de una actividad del 86 %.

Aunque esa ventana ya esté abierta, la recuperación de la economía irá lentamente, teniendo en cuenta que la pérdida de empleos ha sido importante y con ello la capacidad adquisitiva ha caído y muchos se valen del rebusque para sobrevivir.

El director de la Dian, José Andrés Romero Tarazona, ha manifestado en medios nacionales que una nueva emergencia económica depende del comportamiento del mercado en días claves como el próximo 19 de junio, donde diversos productos como textiles, electrodomésticos y artículos de tecnología estarán exentos del IVA.

Experto del sector financiero en Quindío indicó a LA CRÓNICA que lo que se plantea ahora es que se haga como en otros países donde no se enredan tanto con diferentes destinaciones de recursos a través de muchos subsidios —como lo ha hecho Colombia—, sino que se hace una sola renta básica para las familias que lo requieran. Ya de esto hay modelos como el de Alemania.

“El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla Barrera, dijo en el Congreso que todo apuntaba hacia la estructuración de una renta básica. En este momento están sacando cuentas, porque requiere una suma alta del presupuesto. La importancia de todo esto es que recojan tantos subsidios y dispersión porque se presta para confusión y malos manejos”.

Explicó que esto tendría que darse a través de un decreto con fuerza de ley, que sean al amparo de la emergencia económica.

Recomendado: Subsidio de nómina irá hasta agosto, ¿cómo van los desembolsos en Quindío?

“Gracias a Dios el país goza de buen crédito, porque tendrá que seguir endeudándose, pues lo que no se puede permitir ahora es que la gente que no se murió de COVID-19, se muera de hambre. Por eso se están haciendo la cuentas para que se encuentre una fuente de financiación, aprovechando el buen nombre que tiene Colombia en los mercados internacionales”.

El experto mencionó que se estima que la estructuración de esa renta básica requiera de aproximadamente $9 billones. “Hay que hacerlo, lo importante es que organicen todo eso y lo que se necesita —$9 billones— podría conseguirlo fácilmente el gobierno en el mercado internacional o en el local, pero en dólares”.

¿Y los alivios de los bancos?

Además de los subsidios otorgados por el gobierno nacional, también se dio paso, en medio de la emergencia económica, a que los ciudadanos pudieran acordar con los bancos  periodos de gracia, aumento de plazos, entre otros aspectos, para aliviar la situación económica de los ciudadanos.

Según lo dio a conocer Portafolio, con corte al 3 de junio, las prórrogas y plazos de gracia de los bancos se habían aplicado a 10.549.041 deudores, entre personas naturales y jurídicas, que tienen 13.919.505 créditos contratados, con un saldo de cartera de $205.7 billones.

Desde el banco BBVA explicaron a LA CRÓNICA que de acuerdo con la circular 007 de 2020 que expidió la Superintendencia Financiera, los alivios a los clientes por parte del sector financiero estarán disponibles por 120 días, es decir hasta el próximo 15 de julio.

“En nuestro caso hemos dispuesto un completo paquete de alivios que incluyen períodos de gracia que van hasta 6 meses y que aplican a diferentes tipos de créditos como consumo, hipotecario y tarjetas de crédito, con el fin de ofrecer un tratamiento diferencial de acuerdo con cada situación particular”.

Debido a la crisis actual, puede darse mayor flexibilización

El experto en finanzas advirtió que no es bueno que los deudores se quiebren y dejen de pagar porque meten en problemas al sector financiero.

De su interés: Pago de la prima podrá aplazarse hasta diciembre y darse en hasta 3 pagos

“Si usted tiene un crédito y tiene hipotecado su apartamento, al banco lo que menos le interesa es quedarse con su apartamento, eso lo va a hacer en últimas porque no es bueno para administrar propiedades, entonces va a estar teniendo en cuenta toda esta situación dramática que estamos viviendo para flexibilizar y si ese problema se complica es probable que el gobierno intervenga a través del Fogafín”. 

Narró que existen experiencias en el país como la crisis de 1996-1997, donde al gobierno le tocó intervenir para impedir que mucha gente perdiera sus casas y apartamentos, con lo que se creó una nueva figura, negociaron con los bancos y entregaron un auxilio.

“Es probable que eso vuelva a suceder si se complica la situación y mucha gente comienza a decir: ‘No tengo con qué pagarle, quédese con el apartamento’. Eso no le conviene al banco ni al gobierno ni mucho menos al deudor. Este problema que vivimos ahora es muy grave, donde mucha gente ha perdido su empleo, pero hay experiencias del pasado para evitar la debacle”.


Temas Relacionados: Alivios económicos Quindío Empresas

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net