Miércoles, 18 Sep,2019
Economía / NOV 13 2018 / hace 10 meses

Lonas para recolección de café generan ahorro de 35% en costos de producción

José Martín Vásquez Arenas, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío, explicó que el método es una de las maneras de enfrentarse a la crisis del precio. 

Lonas para recolección de café generan ahorro de 35% en costos de producción

Identificaron que el 50% de los costos de la producción corresponde a la recolección, por lo que es importante utilizar las lonas para contribuir a la coyuntura del precio.

En el marco de la celebración de los 80 años del Centro Nacional de Investigación de Café, Cenicafé, José Martín Vásquez Arenas, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, destacó la importancia de los procesos que la institución adelanta para el sector, entre ellos las lonas para recolección, que actualmente se están empezando a implementar en el departamento y que ahorran el 35% de los costos

“Venimos trabajando con las lonas, las cuales buscan que se dé una mayor reducción en el tiempo de recolección y por ende disminución en el costo. Lo que se pretende es multiplicar esas prácticas e innovaciones en todos los departamentos cafeteros. Aquí el ejercicio es entender ese juego de oferta y demanda y prepararse para momentos coyunturales como el que vivimos desde hace cerca de mes y medio”.

Recomendado: Con lonas, producción de café aumentaría 41%

Vásquez Arenas explicó que el resultado de la fase experimental arrojó que cerca del 50% de los costos de la producción de café corresponde a la recolección y con las lonas los caficultores se ahorran 35% en el proceso.
 

“Una de las maneras de enfrentarnos a la crisis del precio es reduciendo costos y buscando alternativas por medio de la calidad del café. Este es el trabajo que debemos adelantar en el Quindío para generar mercado de café en nuestro departamento”. 


Señaló que están haciendo una inversión en El Agrado para potencializar el escenario, que fue reconocido durante mucho tiempo en promover la calidad del grano, para que los productores locales cuenten con alternativas que les ayude a tener rentabilidad en el ingreso de la actividad cafetera

Según la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, con base en rigurosos estudios y mediciones, incluida la optimización de tiempos y movimientos con respecto al método tradicional de cocos recolectores, el nuevo modelo incrementa la cantidad de café cosechado, pues a medida que los recolectores le van cogiendo el ritmo, en una natural curva de aprendizaje, el volumen de recolección aumenta entre 23% y 45%.

Vea también: Cafeteros rechazaron ley de financiamiento porque afectaría el sector

“Una primera gran ventaja del nuevo método es que hay un ahorro en tiempo, que el recolector puede aprovechar para desprender un mayor número de cerezas, como lo ha demostrado Cenicafé”, advirtió Hernando Duque, gerente técnico de la FNC. 

Agregó: “Requiere ante todo cambiar la mentalidad tanto del productor como del recolector. Para el primero, en el sentido de que la mayor eficiencia en la cosecha requerirá que los frutos de café vayan al piso, además de retener pases de cosecha hasta de 35 días”.

Lea también: Quindianos, parte de comisión para proyecto del precio de sustentación del café
 

El 22 de noviembre se presentará nuevo método

El gerente técnico de la FNC dijo que el próximo 22 de noviembre tendrán un día de campo nacional al que han invitado a 300 caficultores para presenciar el lanzamiento de la denominada Derribadora Selectiva de Café, DSC – 18. Esta es una máquina que trabaja con un equipo de guadaña, al cual se le cambia el cabezote para colocarle una manito que desprende los frutos de café por vibro-impactos a las ramas y frutos.

“Uno de los problemas futuros que va a enfrentar la caficultura es la mano de obra. En ese sentido Cenicafé está trabajando fuertemente en cosecha asistida y hoy tenemos respuesta para la caficultura actual con métodos de recolección que permitirán tener mayor productividad, lo cual significa mayor número de kilos por jornal, que debe permitir que el caficultor cultive a un menor precio y que el recolector tenga un mejor ingreso”.

Le puede interesar: En Quindío, grandes inversionistas del mundo ven oportunidades en el sector agropecuario



45% llega a aumentar el volumen de recolección al implementar el nuevo método de Cenicafé.

El proceso de los $100 mil millones

El gerente general de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, expuso cómo se han aplicado los recursos por $100.000 millones que, en menos de un mes, el gobierno nacional salió a poner a disposición de los cafeteros de Colombia para ayudar a la crisis del precio, la cual se veía muy complicada. (En contexto: Carlos Cardona: “El aporte que anuncia gobierno a los cafeteros es solo el primer paso”)

Cabe recordar que el auxilio se diseñó para que en el momento en que el precio publicado por la federación estuviera por debajo de $700.000, los recursos apoyarían hasta con $25.000 al precio del caficultor. 

“Afortunadamente el mecanismo estuvo vigente solo cuatro días, toda vez que hubo una recuperación del mercado internacional y llevó a que el precio interno hoy esté por encima de los $800.000. En esos cinco días nos gastamos entre $5.000 y $10.000 millones”.

Vea también: “En cadena de valor del café, menos del 2% es para los productores”: sec. de Agricultura

Vélez Vallejo precisó que el gobierno nacional quiere esperar hasta diciembre para decidir qué hacer con estos recursos, teniendo en cuenta que el mercado puede llevar nuevamente al precio del café a estar por debajo de $700.000 la carga. 

“La plata está hoy en el ministerio de Agricultura y está destinada a cubrir en el caso de que el precio esté por debajo de $700.000. Si de aquí a diciembre no ha llegado a ese punto y no se necesitan los recursos, estaremos estudiando fórmulas. Nosotros sí aspiramos a que esa plata quede incorporada dentro de los recursos de apoyo al Fondo Nacional del Café”.
 

Fondo de estabilización 

El gerente general de la FNC advirtió que el tema del fondo de estabilización es algo que ya han trabajado y formulado, pero pasa por dos elementos: una ley de la República que sea la que soporte la creación de ese fondo y las fuentes de las que van a salir los recursos para alimentarlo.

Recomendado: Cafeteros del Quindío apoyarán proyecto que estabilizaría precio del grano

“En plenaria de la Cámara había unanimidad de criterios en que necesitamos un fondo, pero la pregunta es qué es y de dónde vamos a sacar el dinero. Seguimos convencidos de que el presidente Iván Duque, quien dijo en campaña que sería su gobierno el que dejaría un fondo, va a cumplir”.
 

80 años de Cenicafé

Álvaro Gaitán, director de Cenicafé, expuso que en los 80 años que celebran este mes, han avanzado no solo en la parte de producción, sino en lo que tiene que ver con el medio ambiente y la sostenibilidad.

“Para nosotros ese enfoque es vital y creo que tenemos la delantera. Al final, lo que se busca es tener una oferta de tecnología para los caficultores que han venido desarrollando su trabajo en Colombia bajo diferentes esquemas y el objetivo es encontrar alternativas para hacer rentables los cultivos”. 

Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la FNC, expuso que cuando escucha todo lo que ha hecho Cenicafé por la caficultura y por la economía, se puede decir que la institución ha contribuido a todo el país.

“Hace 80 años nadie pensaba en ese tipo de cosas, un puñado de caficultores le apostaron y hoy tienen uno de los centros más avanzados en estudio de café en el mundo”. 


Vea también: “El Quindío ha ganado una gran industria alrededor del café que no deja de crecer”: R. Munard
 

José Martín Vásquez, director ejecutivo del comité del Quindío, manifestó:

“Han sido 80 años de investigación en busca del beneficio de la rentabilidad del caficultor. Queda mucho por hacer, mayor investigación y desarrollo en pro de nuevas fórmulas que beneficien la labor cultural en la agricultura”.

Carlos Alberto Cardona, representante del Quindío en el comité directivo de la FNC, dijo:

“Indudablemente Cenicafé ha sido el desarrollador de todas las actividades que ha venido haciendo al mejoramiento del café a lo largo de todos estos años. Podemos ver que se creó un pequeño centro de investigación y se ha convertido en un referente mundial en torno a los avances en la caficultura. Consideramos que los enormes logros que se han alcanzado tienen al sector en Colombia como uno de los de mayor producción y calidad”.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net