Jueves, 17 Oct,2019
La Salida / OCT 07 2019 / hace 1 semana

Lorenzo Gañán logró su sueño de crear el Festival Nacional de la Trova

Este lunes se celebrará la tercera versión del evento, que tiene como eslogan Armenia Paisaje Cultural Cafetero.

Lorenzo Gañán logró su sueño de crear el Festival Nacional de la Trova

40 años tiene El Tigrillo en la tradición oral.

Lorenzo Gañán, conocido en el mundo de la trova como El Tigrillo, desde hace aproximadamente 40 años creó la fundación Verso y Cultura, que tiene como propósito recuperar la tradición oral y por medio de ella, logró su sueño de poder organizar en Armenia, el Festival Nacional de la Trova, que para este año, en las fiestas aniversarias de la capital quindiana, celebra su tercera versión. El evento será el día de este lunes, a partir de las 6:00 p. m. en la plaza Bolívar.

Vea también: 
Así Somos, lo que somos
 

¿Cuál es el trabajo que realiza desde su fundación?
Estoy tratando desde hace muchos años de incentivar a los jóvenes en la tradición oral, el folclor, la literatura, a través de mi fundación Verso y Cultura; ya que he podido comprobar que a nivel nacional, los trovadores son muy poquitos, y dentro de ese grupo, hay unos pocos que manejan un lenguaje de altura, calidad, y técnica digna de presentarla en cualquier escenario. Para esta ocasión, celebramos la tercera versión del Festival Nacional de la Trova en el marco de las fiestas aniversarias de Armenia, para lo que logramos traer un grupo muy selecto de trovadores de todo el país, para hacer el deleite de toda la gente; estaremos a partir de las 6:00 p. m., en la plaza Bolívar.

¿Qué invitados especiales vienen?
Logramos tener a unos trovadores espectaculares, la mayoría de Antioquia, por ejemplo, el rey nacional Alexánder Franco, conocido como Cacao; Mario Tierra, que se ha destacado por tener un lenguaje muy poético; tenemos a Racumín, un hombre con una trova muy bien confeccionada; traemos a Leidy, una niña caldense que no tiene mucha estatura, pero sus trovas si son de gran altura; Guarapo y Paso e Reina, los dos también de Caldas; de Risaralda llegan Avispa, que nos va a deleitar con un show de mentiras; Enredador y Pastor; de Valle del Cauca vendrán Care Puño, Paisayuno y Ardilla, y tres representantes maravillosos por el Quindío Guadualito, un hombre invidente pero que tiene un manejo del público excelente y unas grandes rimas, también Cacique y un amigo muy especial que nos deleitará con música de parranda El Arriero del Café. Los tres primeros lugares tienen premiación en efectivo.

¿Cómo nació el festival?
A uno cuando le gusta una cosa, la busca por donde sea y nosotros viendo que en Pereira de vez en cuando se hacen eventos de trova, y eso se ha ido acabando, porque ya pasaron las fiestas de La Cosecha y no se realizó el festival, por lo que basándonos en la problemática de la pérdida de la tradición oral, hablé con Corpocultura para poder realizar la primera versión del festival y nos ayudó, ese evento solo contó con 8 trovadores, y cada año hemos mejorado bastante, esta versión viene cargada de mucho humor limpio, cuyo propósito es seguir motivando e incentivando la tradición con altura.

¿En qué regiones sigue viva la tradición?
Desafortunadamente, los trovadores están en vía de extinción, hay menos de 800 en todo el país y esa cifra sigue disminuyendo, Antioquia continúa con la tradición porque allá también fue el lugar de creación de la trova en la época de la conquista, específicamente en las minas de Titiribí. Unas cifras muy tristes tenemos y eso es por la falta de escuelas de trova en cada región, que continúen apoyando la tradición de nuestras raíces. Queremos demostrar que un joven que agarra un tiple, que agarra un instrumento cualquiera y lo vuelve parte de su vida, nunca agarraría un arma, eso es un buen mensaje que queremos transmitirle a la juventud.

¿Qué aspectos evalúan para escoger los ganadores?
Se califica expresión corporal, manejo del escenario, la rima, la tonalidad, el sentido, la entonación, la coherencia, la creatividad, que se logra a través de los temas impuestos, por ejemplo, les ponen un bolso y tienen que hacer trovas en torno al objeto o tema que se les ponga.

Usted dice que la trova limpia es importante, ¿también calificarán eso?
Exactamente, el requisito número 1 es la trova con altura, con respeto, calidad, profundidad, rescate de tradiciones; no vamos a permitir a ningún trovador que hable de la vida privada de otro, o que se denigren entre ellos y mucho menos que suban con licor al escenario, porque automáticamente quedan eliminados. Tenemos que respetar a la ciudadanía y a la ciudad, mi fundación Verso y Cultura siempre ha estado en contra de la trova vulgar, queremos transmitir otros mensajes.

Carolina Marín
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net