Inicio / Ciudad / JUL 23 2020 / 3 semanas antes

“Los 2 artículos, en su momento, tendrán que pasar por el concejo”

Favorito

Autor : LA CRÓNICA

“Los 2 artículos, en su momento, tendrán que pasar por el concejo”

6 concejales de Armenia plantearon un nuevo camino para el plan de desarrollo de la ciudad. 

En caso de que el TAQ apruebe el acuerdo que tiene los 37 artículos. 

Luego de proponerle a la alcaldesa encargada un camino para desenredar el trámite del plan municipal de desarrollo, el presidente del concejo de Armenia, Bryant Steven Naranjo Raigoza, señaló que los cuestionados artículos, incluidos a última hora en la discusión del proyecto de acuerdo, tendrán que volver al concejo para ser estudiados y discutidos con juicio, sin afanes y en otro contexto. 

“Con muchísimo más estudio, no en un momento tan neurálgico, ni una interinidad administrativa. En este momento ya llevamos 3 alcaldes y ni siquiera sabemos la visión de los encargados, entonces para qué le vamos a entregar una herramienta como esa a un encargado, que no se sabe cuánto va a durar, creo que es injusto con la ciudad, debemos replantearlo, buscar el momento adecuado porque la administración municipal sí necesita ser modernizada”.  

Aseguró que hay entidades descentralizadas que son totalmente inviables financieramente como la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia, Edua, o Fomvivienda, y que hay otras, como la secretaría de Tránsito, que necesitan una reestructuración, clara y puntual para su funcionamiento, para poder presentar un mejor servicio para los armenios. 

“Al mismo tiempo debemos ser claros y puntuales, para eliminar por fin ese sofisma de que las Empresas Públicas de Armenia se van a privatizar, porque desde un principio nos hemos manifestado en contra de la privatización”.  

Recalcó que nunca estuvo de acuerdo con la manera como se presentaron los artículos, pero tampoco en el procedimiento de revocatoria. Nosotros nunca hemos apoyado, hemos estado en contra del procedimiento. Las cosas en derecho se deshacen como se hacen y, así mismo, debemos manejar una línea clara y puntual de que en el sector público debemos trabajar bajo el derecho y respetando la ley y la norma”.  

Sin embargo, al cuestionarlo sobre la legitimidad de radicar un segundo documento, a pesar de que ya la plenaria del concejo —equivocada o no— había reversado, Naranjo Raigoza aseguró que el día 12 de junio, la misma plenaria había dado el sí al plan de desarrollo y así se había cerrado el debate. “Para mi concepto fue una mala interpretación del artículo 109 del reglamento interno en donde dice claramente que para revocar debe estar en debate y no debe enviarse a sanción”. 

Respecto a la politización del debate al interior del concejo, motivado por personas externas a la corporación, el presidente expresó que no se trata de egos ni de protagonismos. “Bienvenidas las propuestas y los disensos”.

¿Qué proponen los concejales? 

El pasado martes, los concejales Bryant Steven Naranjo Raygoza, Hugo Andrés Aristizábal Marín, Stefany Gómez Murillo, Diego Fernando Cardona Carmona, Javier Andrés Angulo Gutiérrez y Cristiam Camilo Torres Rodríguez, por medio de un oficio, le propusieron a la alcaldesa encargada, Claudia Milena Rivera Arévalo, que, una vez reciba el pronunciamiento del Tribunal Administrativo del Quindío sobre el plan de desarrollo, presente un nuevo proyecto de acuerdo para revocar los artículos 35 y 36, que se introdujeron a último minuto en la discusión del proyecto y cuya revocatoria posterior habría estado viciada.  

Cabe señalar que en el oficio los cabildantes le expresaron a la mandataria encargada su intención de acompañar el llamado de los armenios. “En atención al clamor manifiesto de la ciudadanía, del Consejo Territorial de Planeación, de las agremiaciones sociales, las veedurías ciudadanas, las organizaciones sociales y sindicales, y el momento económico por el que atraviesa nuestra ciudad, es preciso aclarar que este grupo de concejales siempre centró sus actuaciones en blindar a la corporación, ante una falta de carácter legal y disciplinaria, y no tan solo obedeciendo a posturas políticas”. 

Esta propuesta es viable si el Tribual Administrativo del Quindío acepta el acuerdo de los 37 artículos.

Recomendado: Bomberos oficiales en crisis, aunque alcaldía tiene $5.000 millones en caja

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net