Sabado, 16 Nov,2019
Armenia / ABR 30 2019 / hace 6 meses

“Los atrasos en obras de colegios ya fueron notificados a las aseguradoras”, Henry Gómez Tabares

El secretario de Educación de la ciudad, Henry Gómez Tabares, dio detalles de cada institución. 

“Los atrasos en obras de colegios ya fueron notificados a las aseguradoras”, Henry Gómez Tabares

Intervenciones iniciaron en el año 2016.

El secretario de Educación de Armenia, Henry Gómez Tabares, dio a conocer que las aseguradoras ya fueron notificadas de los atrasos respecto a los 10 colegios de la ciudad que tienen las obras paradas. (En contexto: Once colegios con obras paradas; docentes denuncian atropello de alcaldía)

Desde el año 2016, que iniciaron las labores de demolición, reconstrucción y adecuación de los planteles educativos, se dieron a conocer por parte de líderes, estudiantes y docentes, lo que llamaron “irregularidades”. 

Protestas y denuncias públicas han nacido a raíz de esta situación que hoy tiene afectados a más de 2.000 alumnos, algunos de los cuales señalaron a LA CRÓNICA que se encuentran hacinados en otros espacios no aptos para recibir clases. 

“Por directrices del alcalde de Armenia, Óscar Castellanos Tabares, la secretaría de Educación adelantó comité de obra, con el objetivo de dar traslado acerca de las inquietudes sobre los atrasos por parte de la constructora Mota–Engil, a las compañías aseguradoras, obligación además que tiene el ente territorial cuando se evidencian traslados de más del 30% de atraso”, dijo el titular de Educación, Henry Gómez Tabares. 

Agregó: “También, pusimos en conocimiento de los diferentes actores los incumplimientos en fechas por parte de la constructora, además de las observaciones tipo técnico que pueden incidir en la ejecución del contrato para buscar alternativas que atiendan los nuevos planes de contingencia ante los incumplimientos que ellos han generado y las responsabilidades que se deben asumir del costo económico y social”. 

Recomendado: Masiva marcha se vivió en el Quindío; CUT y Fecode convocaron la protesta

De acuerdo con Gómez Tabares, uno de los compromisos de Mota–Engil es que el próximo 10 de mayo entregarán los planes de acción para recuperar el tiempo en cuanto a las tres obras que ya deberían estar entregadas:  Instituto Técnico Industrial, colegio Nacional y la sede Simón Rodríguez —Bosques de Pinares—.

 

“Las suspensiones se dieron por la necesidad de regularizar la situación contractual”:  Mota–Engil

A raíz de las múltiples denuncias de las que ha sido objeto, la firma constructora Mota–Engil, a través de un comunicado de prensa, aclaró que las suspensiones se dieron por la necesidad de regularizar la situación contractual

“Los presupuestos y los diseños de estas obras están aprobados y con recibo a satisfacción por parte de la interventoría, y se está a la espera que el Ffie proceda a la suscripción de los otrosí correspondientes, para que la interventoría dé la orden de reiniciar de las construcciones”.

Le puede interesar: “Intervención de los colegios terminaría a finales de abril”: Contratista
 

Los colegios 

Colegio Nuestra Señora de Belén, sede Nueva Granada: La obra está suspendida por mutuo acuerdo entre las partes, desde enero 10 de 2019, y se está a la espera de la regularización contractual por adición de obras complementarias.

Santa Teresa de Jesús, sede principal: La obra está suspendida por mutuo acuerdo entre las partes, desde diciembre 28 de 2018, y se está a la espera de la regularización contractual por la adición de obras complementarias.

Los Quindos, sede Policarpa Salavarrieta: La obra está suspendida desde junio 28 de 2018 y se está a la espera que la ETC proceda a la ejecución de trabajos de talla para liberar el lote para reiniciar la construcción.

Rufino José Cuervo, sede Antonia Santos: La obra está suspendida por mutuo acuerdo entre las partes, desde diciembre 20 de 2018. Se está a la espera de la regularización contractual por adición de obras complementarias. 

Lea también: Procuraduría abrió investigación a gobernador por presuntos retrasos en contratación del PAE

Por su parte, las siguientes instituciones educativas tienen fecha de entrega programada para el tercer trimestre de 2019.

Instituto Técnico Industrial José María Ramírez, sede principal: Avance del 40%. 

Bosques de Pinares, sede Simón Rodríguez: 28% de avance. 

Jesús María Ocampo, sede principal: 72% de avance. 

La etapa de diseño de las siguientes obras está finalizada, con recibo a satisfacción por parte de la interventoría, y se va a dar inicio al procedimiento para la emisión de las licencias de construcción: Ciudadela de Occidente, Rufino José Cuervo Sur, institución educativa La Adiela —sede La Grecia— que está en proceso de terminación anticipada por inviabilidad técnica del lote postulado. 
 

Obras que están afectadas son:

A continuación se relaciona la información por parte de la secretaría de Educación de Armenia: “Cuatro obras suspendidas: Antonia Santos, Rufino Centro, Santa Teresa de Jesús, Los Quindos —sede Policarpa Salavarrieta—  y Nuestra Señora de Belén —sede Nueva Granada—. Dos en fase de diseños —no entregados—: Rufino José Cuervo Sur y Ciudadela de Occidente.  Una en repostulación que inicialmente se haría en La Grecia, y ahora se desarrollaría en La Cecilia”. 

Comunidad estudiantil

William Melo, representante de los educadores, le dijo a LA CRÓNICA que espera que se efectúen las gestiones necesaria para continuar con el proceso de enseñanza.

“El panorama que tenemos es desolador y de hacinamiento. Los muchachos no tienen los espacios suficientes para desarrollar las actividades y hay una sola cafetería. Donde están recibiendo clase, es un colegio diseñado para atender cerca de 600 estudiantes en cada jornada, y hoy en día contamos con más de 800 alumnos. No hay espacios para prácticas deportivas y no tenemos laboratorio. Así que exigimos que se efectúen las gestiones necesarias para que el colegio empiece a ser construido”. 

Luis Esteven Bedoya Calderón, vocero de los estudiantes, indicó que “estamos muy inconformes con el desmantelamiento de los planteles, especialmente el nuestro que es el Rufino Sur. El hacinamiento es el pan de cada día. No estamos recibiendo una educación de calidad”. 


Suteq

Según Luisa Fernanda Madera, presidenta del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Quindío, Suteq, desde 2016 empezaron las labores y al sol de hoy hay espacios que no cuentan con estudios para empezar las intervenciones. 

“La crisis de infraestructura es el resultado de lo que venimos denunciando desde el año 2014. La implementación de la jornada única impuesta y desfinanciada. Hay 10 colegios intervenidos, proceso que arrancó en 2015 y esos trabajos están embolatados. No decimos que los recursos se hayan perdido, porque el ministerio de Educación y la alcaldía dicen que la plata está guardada, pero aquí hay una verdad muy grande y es que el daño social que se le ha causado a los estudiantes y maestros es irreparable. Estamos exigiendo que las sedes educativas nos las devuelvan como estaban, porque no vamos a permitir que un grupo importante de alumnos esté hoy en la calle”, dijo la líder de los maestros. 

Además, denunció que ante la situación, por la que han estado pidiendo respuesta, nadie responde: “Vemos una ola de incumplimientos y nadie responde por el asunto. La desesperanza reina en las comunidades educativas”.


María Fernanda Ramírez Tejada
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net