Lunes, 24 Sep,2018

Región / ENE 20 2018 / Hace 8 Meses

“Los beneficios del Soat deben ser según la responsabilidad”: Motociclistas

El presidente de la Asociación de Motociclistas del Quindío, AMQ, Cristian Calle, habló sobre el proyecto de ley que pretende que el seguro se pague de manera diferencial. 

“Los beneficios del Soat deben ser según la responsabilidad”: Motociclistas

Desde las 3:00 de la tarde de este sábado iniciará el recorrido de las motos por las principales calles de la capital quindiana.

Para implementar un beneficio o castigo en el pago del Soat se deben estudiar algunas situaciones como la responsabilidad del accidente de tránsito, así lo afirmó Cristian Andrés Calle Severino, presidente de la Asociación de Motociclistas del Quindío, AMQ.

El líder habló sobre el proyecto de ley presentado por el senador Armando Benedetti, en el que pretende implementar el cobro del seguro obligatorio de una manera diferencial según el uso que le dé cada conductor.

“La mayoría de personas que hacen uso del Soat no es por culpa de ellos, puede ser imprudencia de otro conductor o peatón, e incluso de un hueco. La Superintendencia Financiera habla de un incremento de la accidentalidad en Colombia, pero las cifras no se hacen por cada 100 mil habitantes, entonces no son precisas”, dijo Calle Severino.

Recomendado: En plan tortuga, este sábado protestaran motociclistas en Armenia

Aseguró que es muy importante hacer una evaluación sobre la razón por la que un motociclista utilizó el seguro para determinar si debe o no ser beneficiado con la rebaja el año siguiente. 

“Habría que ver cuáles son las personas que de verdad son culpables de un accidente en el que se hace uso del Soat. Por ejemplo, un motociclista se cae porque la pintura de la calle es demasiado lisa y utiliza su seguro, entonces por ese uso no se le hace rebaja, pero realmente la culpa no es de él, es del Estado”.

Manifestó que se debería hacer un estudio de la accidentalidad por departamentos, ya que en lugares como el Valle del Cauca y el Chocó es más común el incumplimiento de las normas de tránsito y de seguridad.

“En el Valle del Cauca y el Chocó la gente no utiliza cascos ni los implementos básicos de seguridad, entonces se debería mirar cómo hacer que el valor del Soat dependa de la accidentalidad de la región donde se tramite. Si hicieran el estudio por cada 100 mil vehículos, en el Quindío van a ser mucho menos, porque acá las autoridades son competentes”.

También explicó que existen interrogantes sobre el proyecto de ley con respecto al alza que se presentó este año y la equivalencia de la reducción que se haría en el valor del seguro si no se hace uso del mismo durante un año.

Vea también: Motociclistas protestaron en Armenia por aumento del Soat

“Si ocurre como este año, que la subida del Soat fue del 10,1% y les descuentan el 5%, no habría ningún premio real para las personas. Pienso que la ley debería complementarse con un artículo que dijera que la subida está en el mismo índice porcentual del salario mínimo. Además, deberían especificar que sin importar la medida que asuma la Superfinanciera, el incremento nunca será superior al del salario”. 

Expresó que desde la asociación están de acuerdo con el cumplimiento de las normas de tránsito. “Hay motociclistas imprudentes y nosotros apoyamos que la ley los castigue”.


El proyecto de ley

El senador del partido de La U, Armando Benedetti, presentó esta semana un proyecto de ley con el que pretende que el Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito, Soat, se pague de manera diferencial.

El documento incluye una calificación por la escala de accidentalidad, en cuanto a quién haya tenido la culpa de la infracción, pero además busca que las multas entre los carros y las motos sean diferentes.

Recomendado: Estas son las nuevas tarifas que tendrá el Soat a partir del 2018

“El proyecto favorecería a todas las personas que tienen moto, lo que es muy importante porque el 52% de los ciudadanos que laboran y trabajan tienen o se desplazan a través de esos vehículos. Hoy, si le ponen una multa a un carro o una motocicleta por cualquier infracción, es exactamente igual para ambos, pero con el atenuante que la moto la retienen. Lo que vamos a hacer es que haya una diferencia entre las sanciones, porque los ingresos de quienes compran uno u otro automotor son distintos”, dijo Benedetti. 

Según el congresista, la norma además generaría un incentivo en el pago del Soat del 5% a quien durante un año no lo utilice. Si al siguiente año tampoco registra accidente sería una disminución del 10% y en el tercer año del 20%.

“El Soat de una moto cuesta lo mismo que el de cualquier camioneta, entonces hay que diferenciar y al mismo tiempo tener una especie de puntaje, en el sentido de que el que menos accidentes tenga le valdrá menos el seguro”.

El senador afirmó que la iniciativa fue motivada por las cifras entregadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la cual asegura que el parque automotor en Colombia tiene registradas 7.911.588 motocicletas. Además, dice que desde enero de 2016 hasta el 4 de enero de 2018 se han registrado 1.032.912 nuevas motos y que, en materia de accidentes, en 2017 fallecieron 2.640 personas.

Tatiana Palacio Mejía 
LA CRÓNICA 

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net