Jueves, 12 Dic,2019
La Salida / NOV 15 2019 / hace 3 semanas

Los hijos del sol: 23 obras en exposición de Carlos Castillo

Los hijos del sol: 23 obras en exposición de Carlos Castillo

Este viernes en el Gato Bohemio de Armenia, 12 pinturas y 11 esculturas de Carlos Castillo, las cuales ha desarrollado en España.

El evento se realizará desde este viernes a las 7:00 de la noche en el café Gato Bohemio de Armenia, bajo la producción de la galería Torredón de España.

El pintor y escultor colombiano Carlos Castillo, radicado en el Mediterráneo español desde hace más de 20 años, inaugura este viernes Los hijos del soluna muestra de 12 pinturas y 11 esculturas— en el café y anticuario Gato Bohemio de Armenia. La exposición se podrá apreciar hasta el 20 de diciembre y dará inicio a una serie de actividades que va a realizar el artista en Colombia. 

Vea también: Tony Lenta, regresó a la música haciendo una gira por Colombia


¿Cómo se logró que la muestra: Los hijos del sol esté en Armenia?
Desde hacía 10 años no tenía una exposición en Armenia y la galería Torredón, que ha sido la que ha representado mi obra en España desde que llegué en 1997, produjo una serie de talleres y conversatorios en varias ciudades para inicios del año 2020; mi gran amigo Andrés Matías, me invitó a exponer al café libro Gato Bohemio, y con esta muestra damos inicio a una gran agenda en Colombia.

¿Qué van a ver los visitantes en esta exposición?
Las personas que me privilegien con su presencia en mi exposición, se van a encontrar con un trabajo de más de 10 años, que consta de 12 pinturas y 11 esculturas, en las cuales se condensa mi vida como ser humano y como artista plástico, es decir, cada una de estas obras son un reflejo que va desde que yo era un niño de 5 años que dibujaba una flor o una vaca o una estrella con un pedazo de palo en la tierra del patio, allá en la vereda La Calabria de Quimbaya, hasta los días en que ya era un adulto y pasaba horas leyendo la vida de Giotto di Bondone, Andrea Mantegna  o buscando los hijos del sol en los amarillos de Vincent van Gogh.

¿En esta muestra se van a poder apreciar 11 esculturas, cuéntenos un poco de esto?
Las 11 esculturas han sido creadas bajo la técnica del PDR, que he desarrollado y que ha sido muy bien recibida desde la primera pieza que hice para un coleccionista en Estados Unidos, la cual era un limón, hasta piezas que evocan los primeros trabajos de Picasso u otras que nos hacen pensar en las máscaras de lucha libre mexicana, las que usamos para protegernos de la contaminación o las del museo del Hombre en París.

De su interés: “Quiero que no mueran las expresiones artísticas en los adultos mayores”: artista Hernando Ariza

¿Para usted, cuáles son los cuatro grandes artistas plásticos en la historia de Colombia?
La pregunta es difícil. En Colombia hay grandes artistas, pero mis autores son: Alejandro Obregón, sobre todo el primero, el que pintaba con óleos, el de La violencia, Aves cayendo al mar o el de Estudiante muerto; también tengo entre los míos a la maestra Ana Mercedes Hoyos,  me gusta la de la primera época, la de las ventanas, la que tiene algo de ese POP de las escuelas americanas de Andy Warhol, pero no me disgusta la última, la de las grandes superficies de amarillo cuando retrata a Barzuto y a sus palenqueras, entre mis autores esta también David Manzur y Beatriz González.

Su obra tiene residencias en van Gogh, Cezanne, incluso en muralistas mexicanos, y se ha realizado en España y Estados Unidos, ¿cuánto hay del Quindío en ella?
En la obra de todo artista están muy presentes los recuerdos, estos con el paso del tiempo son símbolos y signos  en el universo que el autor crea, yo no soy la excepción ; pero lo que busco hacer con las calles de mi infancia, o el tamaño de los caballos que yo dibujaba para poderlos montar es que las cosas no imiten la naturaleza, sino que existan, que sean y esa otredad la podemos ver, no solo en las artes plásticas, sino en el arte en general, en cada una de mis telas o de mis esculturas está el Quindío, pero no a manera de postal; es otra Armenia en la que las cosas flotan a la altura del sueño.


Carolina Marín
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net