Lunes, 16 Dic,2019
La Salida / JUL 17 2018 / hace 1 año

“Los museos: voces colectivas, no unilaterales”: María del Rosario Martínez

“Los museos: voces colectivas, no unilaterales”: María del Rosario Martínez

María del Rosario Martínez visita el Quindío para conocer y orientar museos e iniciativas comunitarias.

La mexicana fue parte del encuentro de museos comunitarios que se realizó en el Valle del Cauca y luego estuvo en el Quindío.

María del Rosario Martínez estuvo de paso por la región para ser parte del encuentro de museos comunitarios de la Red de América, que se llevó a cabo en Mulaló, Valle del Cauca, con varios países. En el Quindío visitó distintos espacios culturales en busca de integrarlos a la red.

La mexicana procedente del Estado de Oaxaca, María del Rosario Martínez, estuvo de paso por Colombia para el encuentro de museos comunitarios de la Red de América, esta vez realizado en Mulaló, Valle del Cauca.

El evento se llevó a cabo durante una semana con varios países cómo Costa Rica, México y Chile.

¿Hace cuánto se impulsa este proyecto de la Red de América?

Desde el año 2000 se impulsa esta red a nivel de América con los museos comunitarios y esta vez estoy en el Quindío por una invitación de Luz Elena Ramírez Saavedra, una amiga que conocí en México, a través de Nakaropári Arte y Cultura. La intención de estar acá es compartir la experiencia que tengo con museos comunitarios en el Estado de Oaxaca, donde participo como facilitadora de la red que integra alrededor de 20 comunidades. Lo que trabajamos es el fortalecimiento del patrimonio cultural tangible e intangible pero visto desde una perspectiva colectiva y comunitaria, que sean las comunidades las que decidan qué consideran como su patrimonio, que no sea una visión ajena, sino que sean ellos mismos los que se apropien de su historia, de su memoria, de su patrimonio desde una construcción colectiva.

Recomendado: Aldo Méndez: hay que hacer reír, llorar y sobre todo, hay que hacer pensar

¿Qué hacen desde la red de museos comunitarios?

Buscamos espacios intergeneracionales, donde los abuelos hablen con los jóvenes y los jóvenes con los niños, el museo comunitario lo consideramos como un espacio de lucha y de herramientas que conduzcan a la autodeterminación, a la autonomía y a la apropiación de las identidades de los pueblos originarios, entonces se juntan estas luchas y se conforma la red de museos comunitarios de Oaxaca, que ya tiene más de 25 años y 30 de haberse conformado el primer museo comunitario. La red de Colombia ha tenido vínculos con la red de México desde 2008. Este ha sido un trabajo de apoyo y lucha entre los museos y comunidades para levantar la voz y aprender a exigir los derechos de los pueblos originarios y poder construirnos de manera colectiva.

¿Qué otras actividades estará realizando en el Quindío?

Me integré al taller de cuenta cuentos de Aldo Méndez, que también es un invitado de Nakaropári, la idea es conocer y aprender, nosotros en los museos comunitarios trabajamos mucho con la memoria colectiva y es uno de los temas que maneja Aldo, la importancia de la palabra, el valor de la construcción a través de la transmisión oral y también construir memoria y patrimonio. Voy a hacer una charla- taller para integrar a los asistentes de mis intervenciones.

¿Cuál es el propósito de la visita?

La idea de este encuentro es compartir esta experiencia para apoyar alguna iniciativa comunitaria que haya de crear un museo, y que pueda tener un enlace con la red de Colombia, que está coordinando el Museo Comunitario de Mulaló, con ello, poder fortalecer las relaciones y las iniciativas.

Vea también: Quindiana es semifinalista en Xpojóvenes 2018

¿Qué imagen se lleva del Quindío?

Me gusta mucho y ahorita creo que hay un trabajo grande por realizarse, porque se está empezando a valorar más el patrimonio, entonces eso me parece muy bueno y creo que es necesario generar estos espacios de construcción colectiva y estos espacios donde se integren desde diferentes voces lo que conocemos y denominamos como patrimonio, que sea el Quindío el que decida. Esa es la importancia de estos espacios, que se construya una voz colectiva y no una voz unilateral.

¿Qué se necesita para formar un museo comunitario?

Tratamos de respetar las iniciativas, tenemos un equipo de trabajo donde se respeta y valora la iniciativa de una comunidad específica, buscamos que las personas decidan por sí mismas y no que seamos nosotros los que les exijamos lo que deben hacer, porque sería una necesidad de la red y no de la comunidad.

Le puede interesar: Armenia, sede de la convención anual de la Cámara Júnior Internacional

¿Cómo es el proceso de construcción de un museo?

La comunidad tiene la iniciativa y nosotros solamente facilitamos las herramientas para que lo construya, desde el momento que decide entablar su museo, debe realizar sus investigaciones, para que no sea otra persona la que determine las características, nosotros facilitamos la metodología pero los ciudadanos son los que se vuelven investigadores. Van con el abuelo, con el nieto, con el primo y construyen una historia vista desde ellos, hay todo un proceso en la investigación, el desarrollo, en la construcción y el montaje de la museografía, que sea una idea propia, ya sea basada en la música, la danza, la arqueología o el tema que les llame la atención. No es un producto, es un proceso que se inicia y se debe continuar, un espacio que lleva el rostro y la voz de cada uno de sus creadores y donde se construye historia, porque la historia no la forma uno ni dos, la formamos todos.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net