Lunes, 24 Jun,2019
Ciencia y Tecnología / FEB 20 2019 / hace 4 meses

Los nuevos e inesperados hallazgos sobre Luca, el antepasado de todos los seres vivos

Autor : Adrian Díaz

Aún se espera tener mayor información y desarrollar más investigaciones acerca del hábitat, características y evolución de Luca. 

Los nuevos e inesperados hallazgos sobre Luca, el antepasado de todos los seres vivos

¿Se ha imaginado encontrar al antepasado común a todos los animales, plantas y bacterias que existen? Para ello tendríamos que retroceder casi 3.900 millones de años, donde hallaríamos un organismo, el padre de todos los seres vivos: Luca, del cual se ha descubierto un hogar totalmente diferente al que se creía antes.

Último Ancestro Universal Común, conocido por sus siglas en inglés como Luca, es el antepasado más reciente que todas las especies compartimos. Es la pieza clave en el eslabón de la evolución.

Vea también: Logran decodificar el genoma completo del gran tiburón blanco
 

¿Qué es Luca?

Cuando se formó la Tierra hace más de 4.600 millones de años, no existía vida; sin embargo, mil millones de años después aparecieron organismo parecidos a lo que hoy llamamos algas. El precursor de estas fue Luca.

Luca es un tipo de organismo unicelular que al dividirse comenzó a evolucionar, esto dio paso al origen de los seres vivos que hoy existen. Es decir, todos compartimos el mismo código genético y, por ende, llevamos algo de Luca en nuestro ser.

Según un artículo publicado en Action Bioscience, este organismo no ha podido ser reconstruido porque aún faltan descifrar diversos genomas que lo compondrían. A pesar de ello, se cree que por las características de la Tierra en esa etapa, este organismo debió encontrarse en estanques geotérmicos con más de 90ºC.

Lea también: La endogamia fue un factor clave en la extinción de los neandertales
 

¿Estamos buscando en el lugar equivocado?

Sin embargo, según un estudio que reporta la BBC, científicos del Instituto Pasteur en Francia han realizado análisis genéticos y evolutivos, descubriendo que el ambiente de Luca ha sido uno mucho más fresco. La investigación se basó en la proteína girasa inversa, la cual se encuentra en seres capaces de soportar altas temperaturas.

"La mera presencia o ausencia —de esta proteína— nos permite deducir información acerca de la temperatura óptima para el crecimiento”, revela el informe de los expertos. Ellos concluyen que Luca no presentaba esta proteína, por lo cual habría sido imposible que viviera en los ambientes calientes que se pensaba.

Le puede interesar: Avance científico permite impulsar un 40% el crecimiento de los cultivos

Aún se espera tener mayor información y desarrollar más investigaciones acerca del hábitat, características y evolución de Luca. Hasta ahora la historia de la evolución humana nos ha demostrado lo fascinante que es, a tal punto de brindarnos resultados sobre los análisis realizados al Mongolanthropus, el primer humano encontrado en Mongolia.
 

Adrian Díaz
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net