Sabado, 29 Feb,2020
Cine / FEB 09 2020 / hace 2 semanas

Los Óscar, todo y nada

Autor : Carlos López Rodríguez

Los Óscar, todo y nada

1917 es la favorita para ser la gran ganadora de este domingo, pero quizás no se lo merezca. 

Así como los premios Óscar son los más famosos de la industria cinematográfica, suelen ser los más injustos. Es bien conocido que muchos miembros de la Academia Norteamericana de Artes y Ciencias Cinematográficas ni siquiera tienen tiempo para ver todas las películas nominadas, sus decisiones están permeadas por los comentarios de la prensa, la tendencia política del momento o el poder de seducción de las casas productoras. 

Se calcula que un Estudio de Hollywood debe invertir unos 20 millones de dólares para conquistar los votos que le darán la estatuilla. Cenas opulentas, pases a proyecciones especiales y promesas de producciones futuras funcionan como estrategias de cabildeo.

Basta con mirar la lista de ganadoras en las 91 ediciones anteriores para percatarse que muchos de los largometrajes, que recibieron el galardón a mejor película del año, quedaron arrinconados en una parte del olvido, mientras que algunos, que fueron ignoradas por la academia, hoy por hoy brillan desde los anaqueles de la posteridad. 

En ocasiones solo dieron pie a la polémica; otras veces fueron una aberración contra el cine, ¿quién no se indignó cuando Rescatando al soldado Ryan fue superada por Shakespeare enamorado en la ceremonia de 1999?

No obstante, año tras año los Premios Óscar siguen concitando la atención de millones de espectadores alrededor del mundo, cualquiera de sus categorías se constituye en un referente y un sello de exhibición para nominados y ganadores, de ahí que se les siga prestando atención. Aunque no se deban tomar tan en serio, deben verse como lo que son: como el reconocimiento que una parte limitada de la industria se hace a sí misma, teniendo en cuenta valores que no siempre están medidos en términos de calidad cinematográfica. 

Recomendado: 1917: cuando el infierno se ve hermoso


Las nominadas

Ahora bien, este domingo es la ceremonia de entrega de los Premios Óscar y hay que prestarle atención, más aún cuando el 2019 fue un gran año para el cine. Por esta razón aquí está un breve resumen de las nominadas —pronto todas tendrán su reseña completa en la página— y los pronósticos sobre cada una de las categorías. 

Joker —11 nominaciones—

Todd Phillips

Una admirable exploración de personaje sobre un hombre enfermo que desciende hasta el abismo, mientras la sociedad indolente lo rechaza e ignora. Una cinta que se soporta en la gran actuación de Joaquin Phoenix y que toma elementos de grandes filmes de Martin Scorsese, como Taxi driver o El rey de la comedia para retratar una Ciudad Gótica inundada por la basura, secuestrada por el delito que poco a poco se sumerge en el caos. 

 

1917 —10 nominaciones—

Sam Mendes

Durante la Primera Guerra Mundial, dos jóvenes soldados luchan contra el tiempo para que un batallón aliado no sea aniquilado por el enemigo. Una historia sencilla, narrada con maestría a través de una serie de planos secuencias que simulan una sola toma. Durante toda la temporada de premios brilló en todas las ceremonias y posiblemente sea la gran ganadora de este domingo.

 

Había una vez en Hollywood —10 nominaciones—

Quentin Tarantino

El director concibió la película más íntima de su carrera, a través de un acontecimiento que dividió en dos la historia de Estados Unidos. Por medio del diseño de los escenarios, de los detalles artísticos de cada secuencia, de los cameos de las grandes estrellas se percibe la profunda melancolía del realizador hacia una época dorada. Las actuaciones de Leonardo Di Caprio, Brad Pitt y Margot Robbie conducen al espectador a un final tan inesperado como divertido. 

De su interés: El sacrificio de un ciervo sagrado


El irlandés —10 nominaciones—

Martin Scorsese

Un largo viaje, de más de tres horas de duración, por los recuerdos de un grupo de asesinos que van cayendo en la decrepitud. Más allá de los pormenores del mundo del delito, es una obra sobre la soledad y el ocaso de la vida. Cuenta con actuaciones impresionantes por parte de tres leyendas como Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci.


Mujercitas —6 nominaciones—

Greta Gerwig

En tiempos del empoderamiento femenino, llega una nueva versión del clásico de la literatura, esta vez de la mano de una de las mejores directoras de la década. A través de dos espacios temporales incursiona en los dilemas de las mujeres del siglo XIX, cuando su libertad dependía de estar ‘amarradas’ a un hombre.


Historia de un matrimonio —6 nominaciones—

Noah Baumbach

Una historia desgarradora sobre cómo se va resquebrajando una relación, a pesar de que el amor mutuo se mantiene intacto. Es una crónica sobre una separación, sin héroes, ni villanos, solo con dos personas que así como se amaron pueden llegar a destruirse. Scarlett Johansson y Adam Driver logran las mejores actuaciones de su carrera. 

Le puede interesar: Los ignorados por las nominaciones de los Oscar 2020


Parásitos —6 nominaciones—

Bong Joon-ho

Si Hollywood fuera justo, esta obra de arte debería ser la gran ganadora de la noche. Pero, como dijo su director, solo cuando los espectadores estadounidenses superen la barrera de los subtítulos, descubrirán películas maravillosas. Es un retrato de los diferentes pisos de la sociedad moderna, donde lo más turbio tiende a permanecer oculto, lejos de los reflectores, y solo el dinero permite una percepción positiva del mundo. La cinta va magistralmente de lo cómico a lo trágico para culminar en un final casi depresivo.


Jojo Rabbit —6 nominaciones—

Taika Waititi

Magnífica comedia que parodia lo absurdo de los regímenes autoritarios. A través del pequeño Jojo, un niño de 10 años, fanático del nazismo, el público percibe la alienación a la que estaba sometida el pueblo alemán. Es de esas cintas que, por más dura que parezcan, provocan una sensación satisfactoria al terminar de verla. 

Ford VS. Ferrari —4 nominaciones—

Nadie sabe en realidad cómo se coló en las nominaciones a mejor película. Sin embargo, se reconoce como la cuota que, cada año, inspira los sentimientos más nacionalistas del pueblo estadounidense. Cuenta cómo, a pesar de tener todo en contra, la escudería Ford vence a Ferrari en una de las carreras más emblemáticas del automovilismo: Las 24 horas de Lemans. Además de la actuación de Christian Bale, la cinta es un gran acierto técnico, especialmente en el montaje de las carreras.


Pronósticos

Mejor Película: 1917
Mejor Director: Sam Mendes, por 1917
Mejor Actriz: Renee Zellweger, por Judy
Mejor Actor: Joaquin Phoenix, por Joker
Mejor Actriz de Reparto: Laura Dern, por Historia de un matrimonio
Mejor Actor de Reparto: Brad Pitt, por Había una vez en Hollywood
Mejor Guión Original: Quentin Tarantino, Había una vez en Hollywood
Mejor Guión Adaptado: Taika Waititi, por Jojo Rabbit 
Mejor Montaje: Michael McCusker y Andrew Buckland, por Ford VS. Ferrari
Mejor Fotografía: Roger Deakins, por 1917
Mejor Diseño de Producción: 1917
Mejor Película Animada: Klaus
Mejor Película Extranjera: Parásitos


Temas Relacionados: Cine Premios Óscar

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net