Domingo, 15 Dic,2019
Salud / ABR 01 2019 / hace 8 meses

Los perros podrían detectar los ataques de epilepsia en las personas

Los perros podrían detectar los ataques de epilepsia en las personas

Foto : Pixabay

Una convulsión epiléptica tendría un perfil de olor distintivo que los perros pueden aprender a reconocer.

Los perros tienen un sentido del olfato prodigioso, su nariz y su bulbo olfativo pueden distinguir olores a concentraciones casi 100 millones de veces inferiores a las que pueden distinguir los humanos. Y ahora, de acuerdo a una investigación publicada en Scientific Reports, podrían identificar el olor de un ataque de epilepsia en humanos.

Algunas personas que sufren de epilepsia ya tienen perros entrenados para buscar ayuda en caso de un ataque. Pero no está claro cómo estos canes pueden saber cuándo ocurre un ataque. Incluso ha habido informes de perros que predicen convulsiones, aunque esta capacidad nunca se ha verificado en pruebas científicas.

Para averiguarlo, Amélie Catala en la Universidad de Rennes, Francia, y sus colegas han investigado si las personas desprenden algún olor particular durante las crisis epilépticas. Y de ser así, también estudiaron si los perros pueden reconocerlo.

Vea también: Más del 50% de personas con epilepsia en América Latina no tiene tratamiento
 

Todos los canes detectaron el olor de una convulsión

El equipo les pidió a los voluntarios con epilepsia que se limpiaran las manos, la frente y el cuello con una almohadilla de algodón inmediatamente después de una convulsión, antes de colocar la almohadilla en una bolsa con cierre hermético y luego respirar dentro de la bolsa antes de sellarla. También les pidieron que hicieran lo mismo después de hacer ejercicio o hacer una actividad tranquila.

Luego, el equipo usó estas bolsas —y golosinas como recompensas— para entrenar a cinco perros de razas mixtas de entre 2 y 5 años para reconocer los olores asociados con las convulsiones, antes de realizarles un examen. En cada prueba, los perros tenían que elegir entre siete muestras de olor de una sola persona, solo una de las cuales se recolectó después de una convulsión. Cada perro completó nueve pruebas con muestras de personas que no habían encontrado antes.

Tres de los perros obtuvieron el 100% de puntaje y los otros dos identificaron la muestra correcta en dos tercios de las pruebas. Esto muestra por primera vez que, a pesar de que las personas tienen diferentes olores corporales, una convulsión epiléptica tiene un perfil de olor distintivo que los perros pueden aprender a reconocer.

Lea también: 
En Colombia, el apoyo hacia personas con epilepsia podría llegar a su fin pronto

Aún no sabemos qué moléculas están detectando los perros, pero es un tema interesante para futuras investigaciones, dice Catala. "Nuestro siguiente paso es tratar de ver si el olor está presente antes de la convulsión y si el perro puede confiar en él para alertar a alguien", dice ella.

Además de ser de potencial ayuda contra epilepsia, los perros han demostrado ser excelentes compañeros e incluso protegernos contra otras enfermedades. A mediados del año pasado se supo que estos amigos de cuatro patas pueden proteger a los niños de eccemas y el asma.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net