Domingo, 18 Nov,2018

Ciencia y Tecnología / JUN 05 2018 / Hace 5 Meses

Los sueños no ayudan tanto como cree, se olvida lo más importante

Un estudio publicado en Neurology el año pasado, encontró que una fase REM más corta de lo normal aumenta el riesgo de demencia.

Los sueños no ayudan tanto como cree, se olvida lo más importante

Flickr

Mientras dormimos nuestros sueños son capaces de hacernos vivir otras vidas, cumplir metas o incluso volar; pero una de sus funciones más importantes es que nos permiten aprender nueva información. Ahora una investigación pre-publicada en bioRxiv, ha descubierto que son los sueños que tenemos durante las etapas más profundas del sueño los más importantes.

Como se sabe, cuando dormimos, las ondas cerebrales se ralentizan y entramos en etapas progresivamente más profundas del sueño, antes de volver a un sueño más ligero e ingresar a una fase llamada REM. Este ciclo se repite varias veces por noche y hasta hace poco, creíamos que los sueños solo ocurrían durante esta fase REM.

Sin embargo ahora sabemos que esto no es así, aunque los sueños durante la fase ligera son los que solemos recordar. También tenemos sueños durante las fases no-REM, solo que estos son más vagos y no los recordamos. Cuando recuerda haber sido perseguido por un dinosaurio, es un sueño REM, bromea Björn Rasch de la Universidad de Friburgo, Suiza.
 

Los sueños y los recuerdos

Para investigar el papel del sueño en la reproducción de recuerdos y ayudar a las personas a aprender, Rasch y sus colegas reclutaron a 22 voluntarios y les pidió que aprendieran una lista de cien palabras que estaban vinculadas a una imagen. Por ejemplo, la palabra árbol con la imagen de un niño sentado en una silla.

Luego, más tarde esa noche, el equipo usó electrodos para rastrear en qué etapa de sueño estaba cada persona y durante toda la noche, el equipo despertaba a los participantes y les preguntaba con qué habían estado soñando. Al día siguiente, los voluntarios fueron evaluados para ver si recordaban los pares de palabras y dibujos. Los investigadores descubrieron que las personas recordaban mejor cuando veían más imágenes en su modo de sueño no REM. No había tal vínculo cuando se trataba de sueños en fase REM.

Le puede interesar: Parálisis del sueño, “sensación terrorífica” en la que influyen los traumas

Más adelante, en otra noche, los participantes recibieron una nueva tarea de memoria y luego se les permitió dormir sin ser molestados. A la mañana siguiente, los sujetos de prueba debían contar al equipo sobre los sueños que podían recordar, y ninguno de estos sueños recordados contenía imágenes de la tarea.

Para el equipo de Rasch, esos resultados sugieren que soñar durante el sueño no REM podría ser más importante que en el sueño REM. “Nuestro estudio sugiere que los sueños en REM en vez del sueño REM podrían estar relacionados con los procesos de consolidación de la memoria durante el sueño”, dicen los científicos en su publicación.

Aunque parecen no ser tan importantes como los sueños No REM para nuestra memoria, los sueños en fase REM sí son vitales para nuestra salud mental. Un estudio publicado en Neurology el año pasado, encontró que una fase REM más corta de lo normal aumenta el riesgo de demencia.

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net