Viernes, 22 Nov,2019
Armenia / NOV 16 2017 / hace 2 años

“Los diseños de valorización se contrataron cinco veces”

La exalcaldesa de Armenia impondrá acción popular contra la alcaldía.

“Los diseños de valorización se contrataron cinco veces”


En el cabildo de valorización realizado este miércoles en el concejo de Armenia, el concejal Luis Guillermo Agudelo Ramírez denunció que los diseños de valorización se contrataron cinco veces.

En contexto: 15 de noviembre se realizará cabildo abierto

“Con mi intervención quise dejar claro a los ciudadanos cuáles son las inquietudes sobre las obras de valorización. Sobre todo en cómo se planearon, ya que infortunadamente para la ciudad las convirtieron en un fracaso porque solo se han ejecutado tres. Faltan cinco que ni siquiera sabemos quiénes las van a realizar. Además, uno de los temas más preocupante es que los diseños se contrataron o se pagaron cinco veces, lo que está soportado en los contratos 022 de 2013 y los 02, 08, 012 y 031 de 2015”, dijo el corporado. 

Agregó: “Se contrataron a dos firmas diseñadoras y después a importantes constructores para que se hiciera la revisión y los diseños, procesos que finalmente le costaron a la ciudad 3.400 millones de pesos para diseñar 12 obras y lo más grave es que los diseños quedaron mal hechos”. 

En el cabildo de valorización, al que asistieron titulares de diferentes dependencias de la alcaldía, organismos de control de la ciudad, ciudadanía, líderes políticos, entre otros, habló el representante de la veeduría En defensa de la gente, Néstor Fabián Herrera.

“Se le ha terminado de contar a la comunidad lo que ha pasado desde el momento en que se aprobó en el concejo la autorización para adelantar el plan de obras de valorización. En el espacio dimos a conocer la posible violación al principio de economía, planeación y a la normatividad vigente donde posiblemente hay prevaricato, sobrecostos y detrimento patrimonial. Evidenciamos que hay obras que no tienen permiso como es el caso de La Estación, por parte del ministerio del Interior y  de Cultura como tampoco de la autoridad ambiental”, señaló.

Recomendado: 35% avanza la obra de Montecarlo II

El exconcejal afirmó que: “Se mostraron las denuncias. Infringieron las facultades que le dio el concejo a la administración pasada. Los corporados autorizaron vigencias futuras para 93 mil millones de pesos aproximadamente y la administración de ese entonces se comprometió con $118 mil millones pasando esas facultades”. 

Destacó que desde el año 2015 ya sabían que no iban a cumplir con los recaudos, “pero irresponsablemente comprometieron a la ciudad con otros contratos y así se ha demostrado a hoy que el municipio no cuenta con los recursos para las inversiones”. 

En el ejercicio de participación denunció que hay una desfinanciación que empezó en el mandato de la exalcaldesa Luz Piedad Valencia. “La cifra es cercana a los 55 mil millones de pesos”.

Vea también: Por bajo recaudo, aplazadas tres obras de valorización

 

Ciudadanos 

Luis Emiro Bohórquez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, y directivo del sindicato de los maestros, habló sobre la falta de un análisis. 

“Traje a discusión un análisis en el que se evidencia que no se aplicó una metodología objetiva como tal para poder cobrar ese tributo a los armenios en condiciones de desempleo. A quién va a  beneficiar, cuánto cuesta. El estudio socioeconómico arrojaría un resultado bien interesante para evitar que se cometan errores en el tema. La falta de estudio lleva a la improvisación”, señaló.

Vea también: Vendedores de perecederos, desde este jueves, a aumentar ventas con domicilios

El
contralor municipal, James Medina, explicó que hay denuncias en el proceso de valorización. 

“Fuimos invitados al cabildo abierto para escuchar en qué estado están las obras de valorización y todo lo que ha sido el proceso. Estamos atentos escuchando las observaciones que hace tanto el presidente de la veeduría como las personas por si hay alguna denuncia adicional. La Contraloría ha recibido varias denuncias sobre valorización y están en proceso”.

Le puede interesar: Invasión de 3 lotes de la alcaldía, un delito que preocupa a las autoridades

 

Exalcaldesa impondrá acción popular contra la alcaldía

Luz Piedad Valencia Franco, exalcaldesa de Armenia, señaló frente a los asistentes sobre lo que llama especulaciones por parte de la administración actual. 

“Se han presentado muchas especulaciones en todo el proceso de valorización. Particularmente desde el inicio del año, la administración actual ha venido haciendo una serie de aseveraciones argumentando que el proyecto estaba desfinanciado, acusándome de malos manejos y falta de planificación. Así que impondré una demanda por la protección de los derechos colectivos”, aseveró. 

Vea también: La exalcaldesa Luz Piedad Valencia dice que no adjudicó ningún contrato a dedo

Agregó: “Es importante poder aclarar cada uno de los aspectos para no dar más lugar a especulaciones.
Estamos demostrando claramente que la alcaldía ha puesto trabas para no avanzar en la ejecución. Ese proyecto no ha estado desfinanciado, no sobrepasamos las vigencias futuras como fue la denuncia que nos hicieron”. 

“Por ejemplo, una de las cosas es que los $23.500 millones de crédito disponible no los asumió la administración actual; los $13 mil 800 millones de aportes del municipio que tienen que conceder los estratos 1 y 2 no los aportó. No entendemos la razón por la cual el afán de no desembolsar y no avanzar en la ejecución de los proyectos. Por lo pronto lo que hago es demostrar que los errores nunca existieron, fue un trabajo bien planificado y estudiado. Pareciera ser que todo fue una falsa motivación suspender el proceso de la ejecución de valorización y no desembolsar el crédito para no afectar la capacidad y así, se les permitiera la realización del plan de desarrollo, lo que va en contravía de la norma porque primero se aprobó el proyecto de valorización y debía ser ejecutado”.

Vea también: Cero y van tres, Tribunal Administrativo dio nuevo fallo a favor del cobro de valorización

Aclaró qu
e decidió irse por las vías legales porque son los ciudadanos los que se ven afectados. 

“Es una acción popular por la defensa de los intereses de los armenios. Es que el daño no se le hace a Luz Piedad Valencia, se le hace a la ciudadanía, a quienes ya pagaron y los que están esperando el desarrollo. Esperamos que se le obligue a la administración municipal a avanzar en la ejecución de las obras y desde luego que se desprendan los proceso a que haya lugar de las actuaciones y decisiones que ha tomado la alcaldía”, puntualizó. 

En 8 días se espera respuesta por parte de la alcaldía sobre las intervenciones. 


María Fernanda Ramírez Tejada
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net