Inicio / Economía / OCT 18 2017 / 2 años antes

“Los POT tienen una tarea fundamental y es aportar a la conservación del paisaje”

Favorito
“Los POT tienen una tarea fundamental y es aportar a la conservación del paisaje”

Foto: Cortesía El mundo en 360 grados.


En el marco del foro regional ‘Los suelos de protección por cauces naturales y el Paisaje Cultural Cafetero, PCC, su incidencia para la planeación del territorio’, que se llevará a cabo el viernes en el auditorio de la Empresa de Energía, Edeq, Luis Felipe Márquez Duque, consultor en Planificación, Desarrollo Urbano, Regional y Ordenamiento Territorial,  participará del encuentro con la ponencia denominada ‘PCC y sus determinantes para la planeación del territorio’.

Recomendado: Armenia, sede para reflexionar la protección del paisaje en la planeación del territorio


El consultor indicó que “desde el ordenamiento territorial los POT tienen una tarea fundamental y es aportar a la conservación del paisaje y puede lograrse reconociendo el PCC como una determinante de ordenamiento, que es una norma que está por encima del POT y que se debe respetar”. 

Dijo que el tema de la protección del paisaje es compleja, pues pasa por muchos elementos, ya que el PCC cuenta con muchos atributos que se abordan desde la óptica del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, pero que también pasa por temas económicos, sociales y culturales. 

Márquez Duque precisó que el PCC es una declaratoria que viene derivada de una resolución de la Unesco desde el año 2011 que recoge tradiciones, valores culturales, elementos simbólicos  y territoriales que no son construidos sino que son la relación entre lo natural, lo construido y lo artificial, que es lo intervenido por el hombre, lo cual se refiere a las fincas cafeteras y a las áreas cultivadas en café. 

Le puede interesar: 
Armenia es la décima ciudad del país con mejores oportunidades para hacer negocios


“Otra característica que hace singular al PCC es que no es un territorio continuo sino que lo que ha reconocido la Unesco como patrimonio de la humanidad son una serie de zonas que incluyen veredas cafeteras y centros urbanos de los 51 municipios que hacen parte de la declaratoria”. 


Aspectos destacables

El ponente resalta la importancia de que la declaratoria del PCC sea una suma de valores que incluye 16 atributos destacables. 

“El primero es el tema de café de montaña que se da en zonas de ladera a una altura específica, cómo los campesinos han logrado adaptar el cultivo al terreno de la ladera y la edad de la caficultura con la renovación de plantaciones”.

Vea también: 
“Nunca serán suficientes las normas de los POT para proteger el medio ambiente”


Agregó: “Vienen unos valores entre esos atributos como el patrimonio natural que reconoce una diversidad biológica dentro de la declaratoria que la hace singular; disponibilidad hídrica que se refiere a una presencia amplia de unidades prioritarias que retienen agua y que hacen parte de la  oferta del líquido; institucionalidad y redes económicas que tienen como base el café; el patrimonio arquitectónico que es la tradición histórica del cultivo del café nos ha dejado además de las fincas que conocemos lo que podríamos denominar como arquitectura cafetera, el patrimonio arqueológico; la predominancia del grano; el poblamiento concentrado, pues la gente vive en pequeñas poblaciones y hay una estructura de propiedad fragmentada; y el minifundio cafetero”, concluyó Márquez Duque. 


Redacción
LA CRÓNICA



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net