Miércoles, 14 Nov,2018

Región / JUL 19 2018 / Hace 3 Meses

Lucha contra desempleo y corrupción, bandera de los congresistas quindianos

Aydeé Lizarazo se posesionará como senadora quindiana. En la Cámara de Representantes, Atilano y Luciano repiten curul y Diego J. Osorio debutará. 

Lucha contra desempleo y corrupción, bandera de los congresistas quindianos

La lucha contra el desempleo y la corrupción en el Quindío se convirtió en la principal bandera de los cuatro congresistas quindianos, quienes se posesionarán este viernes en el capitolio nacional. 

Aydeé Lizarazo, del partido Mira, será senadora tras siete años en los cuales el departamento no tuvo representación en la cámara alta. Por su parte, Atilano Giraldo y Luciano Grisales repetirán curul en la Cámara de Representantes, mientras que Diego Javier Osorio debutará en este oficio.

Un total de 280 congresistas en todo el país, entre ellos 108 senadores y 171 representantes a la Cámara, empezarán a ejercer en la rama Legislativa, donde la mayoría está representada por el partido Centro Democrático, seguidos de Cambio Radical, Conservador y Liberal. 

Los analistas políticos a nivel nacional coinciden en que el principal reto durante este periodo está enfocado en los temas de paz y la estabilización de las finanzas públicas, con la reforma fiscal.
 

Con Aydeé Lizarazo, el Quindío vuelve al Senado

Hace siete años que el Quindío no cuenta con representación en el Senado, luego de Amparo Arbeláez, quien fue destituida en inhabilitada por 12 años para ejercer puestos públicos por el escándalo del teleférico de Buenavista, mañana, Aydeé Lizarazo, del Mira, asumirá su puesto en la cámara alta como vocera del departamento y del Eje Cafetero. 

En entrevista con LA CRÓNICA, la senadora electa aseguró que uno de sus principales objetivos en el Congreso está ligado a la protección de la mujer y el fortalecimiento del emprendimiento.

Recomendado: Aydee Lizarazo: “Cambió el mapa político, que sea para bien del Quindío”

Durante siete años el Quindío no contó con representación en el Senado, ¿qué significa esta oportunidad para el departamento?

Después de siete años de que el departamento está huérfano de representación en el Senado de la República, hoy los quindianos tienen una gran expectativa de lo que serán estos cuatro años venideros, donde estaré representándolos con orgullo, y daré todo de mí para lograr hacer una muy buena acción legislativa y llevar a cabo iniciativas legales que redunden en el bienestar de nuestro departamento y de toda la Nación. Durante ese tiempo faltó mayor liderazgo, que la región se hiciera notar,  faltó una voz en el Senado que hubiese permitido acelerar más el desarrollo de nuestra región. 

El Quindío sigue siendo uno de los primeros en desempleo en el país, ¿cómo cree que puede aportar para mitigar el problema desde el Senado?

El desempleo es un problema de más de una década en el departamento. La apuesta para el tema del desempleo está basada en el emprendimiento, apoyar el emprendimiento económico familiar, pero llevándolo a la formalidad. Hoy hay muchas empresas familiares que están soportando la economía familiar, pero muchas están en la informalidad. Lo que queremos es favorecerlas. Necesitamos del apoyo del gobierno nacional con esos programas, pero también de las administraciones locales, a fin de generar unos incentivos que permitan que más empresas nacionales o multinacionales puedan radicarse en la región.

Teniendo en cuenta su apoyo al presidente electo y las buenas relaciones que esto genera con el gobierno nacional, ¿cómo cree que puede utilizar esto a favor del departamento?

Uno de los grandes retos es a nivel nacional con la presidencia, donde tuvimos la oportunidad, como partido, de poder hacer un acuerdo programático, que tuvo unos temas que tienen que ver con las problemáticas nuestras, como el desempleo. Dentro de los lineamientos del gobierno de Iván Duque está el del emprendimiento, ahí vamos a tener una gran oportunidad. Una de las propuestas que le hemos hecho al presidente desde el Mira es que el Quindío se ha tenido como un departamento piloto para hacerle frente al desempleo, entonces allí vamos a tener la oportunidad de jalonar más recursos. 

Armenia y el Quindío pasan por uno de sus peores momentos de corrupción, ¿cómo puede usted desde el Senado aportar para que hayan medidas de fondo para afrontar el problema?

Frente al tema de corrupción, es vergonzoso e indignante que el Quindío sea señalado por ser un departamento de los más corruptos a nivel nacional. Nosotros nos vamos a dar a la tarea de demostrarle al país que acá hay gente buena, que hay personas que hacen lo correcto y que quieren tener nuevas oportunidades. Desde el Senado vamos a liderar acciones en el tema de poder expropiar a quienes se apropian del erario, yo pienso que vamos a  fortalecer penas  más severas para que haya miedo en los actuales y en los futuros servidores públicos.
 

Atilano continuará con su labor 

Atilano Giraldo, que repetirá curul, seguirá en su lucha por el desempleo, el cual, aseguró, es una de las mayores problemáticas del departamento. 

En una entrevista anterior, el representante aseguró que buscará generar lazos de trabajo con empresarios e inversionistas, entre otros, con el fin de canalizar recursos para invertir en la generación de empresas. LA CRÓNICA aclara que para esta publicación no fue posible comunicarse con el representante, por lo que se utilizaron versiones anteriores a su reelección.

Vea también: Atilano Giraldo: “Este es el último periodo que quiero estar en el Congreso”

“Estoy convencido que con la experiencia que he acumulado, con el conocimiento sobre cómo funciona el Congreso y gracias al contacto directo que mantengo con las comunidades en todos los municipios del Quindío, mi permanencia en la Cámara sería muy fructífera para la generación de acciones efectivas en pro del Quindío a partir del apoyo e implementación de proyectos legislativos pertinentes. Busco generar lazos de trabajo con empresarios, inversionistas, con la dirigencia regional, con fuerzas políticas no solo de mi partido, Cambio Radical, sino de otros sectores, e igualmente con el alto gobierno, para hacer un frente común que permita canalizar nuevos recursos, con el fin de invertir en la generación de empresa que provea empleo permanente. Asimismo se requiere de un trabajo parlamentario que conduzca a comprometer desde el gobierno nacional mayor apoyo e incentivos a los campesinos, para reactivar la productividad agraria; al igual que la generación de procesos turísticos armónicos con la naturaleza, para aprovechar el auge del turismo que sigue creciendo en nuestro departamento. 

De esta manera, y dando continuidad a la gestión por mi realizada y que en estos más de siete años le ha representado al Quindío inversiones para el desarrollo y el progreso regional, como resultado de un trabajo en equipo en muchas ocasiones, estoy convencido que podré brindar a mi tierra y a mis gentes unos resultados efectivos desde la Cámara de Representantes”.


Diego Javier Osorio, el nuevo en la Cámara de Representantes.

Diego Javier Osorio, del Centro Democrático, es el único representante a la Cámara por el Quindío que no está repitiendo periodo, lo que conlleva una gran expectativa de los quindianos con respecto a su gestión.

El representante indicó que el desempleo es una de sus prioridades, así como la protección del Paisaje Cultural Cafetero, PCC.

Le puede interesar: Diego Javier Osorio: “Queremos oxigenar la política en el Quindío”

¿Cuáles van a ser sus prioridades en agenda legislativa?

Tenemos varias prioridades. Lo primero que queremos es sacar adelante las iniciativas que planteamos desde campaña como combatir el desempleo, un problema que golpea fuertemente toda la estructura social y económica del Quindío. Igualmente, nos interesa de especial manera la protección del Paisaje Cultural Cafetero, PCC, uno de los mayores atractivos turísticos del país y evidentemente potenciar el turismo del Quindío, para que siga siendo el motor del desarrollo local.

¿Cómo cree que podría beneficiar al departamento su cercanía con el presidente electo?

Para nadie es un secreto que hacer parte de la bancada de gobierno nos brinda una oportunidad de gestionar proyectos para el Quindío con cierta ventaja. Buscaremos jalonar recursos con el objetivo claro de generar más oportunidades para los empresarios quindianos, así generaremos más empleos e ingresos y, por ende, desarrollo económico para nuestro territorio. Conocemos los problemas de nuestra región y nos duelen, no somos indiferentes ante estas situaciones. Queremos sentarnos en la Comisión Regional de Competitividad para construir una agenda conjunta de proyectos. De esta manera, y con la cercanía que tenemos con el presidente electo, estoy seguro de que encontraremos eco, como nunca antes, en estas solicitudes.

El Quindío y Armenia atraviesan la más dura situación de corrupción de la historia, ¿cómo cree usted que podría aportar desde el Congreso para evitar que esto vuelva a ocurrir y afianzar la confianza de la ciudadanía en los partidos políticos?

Con ejemplo. Queremos demostrarle a los quindianos que sí pueden confiar en un congresista. Yo soy un político honesto. El primer paso es demostrar con cada acto que no hay nada que esconder, lo que existe es una agenda legislativa y de gestión de cara a la ciudadanía. Yo he sido un hombre honrado toda mi vida, esa educación viene desde mi casa, ahí me enseñaron la importancia de ser honesto y de tener vocación de servicio. En el Congreso no voy a transformarme de un momento a otro, simplemente para aumentar mi capital a costa de los recursos públicos, que son sagrados. Mi compromiso es seguir siendo el mismo Diego Javier, honesto, serio, aplomado y atento que he sido toda la vida.


Luciano continuará en su lucha por el medio ambiente

Durante el periodo pasado, el representante a la Cámara por el Quindío del partido Liberal, Luciano Grisales, le ha apostado al tema del medio ambiente, de tal manera que sacó adelante la ley que busca proteger los páramos de Colombia. 

El congresista reiteró su compromiso con la conservación del agua y la biodiversidad y su lucha para mitigar las cifras de desempleo. 

Recomendado: Luciano Grisales: “Los últimos gobiernos se han desentendido de la agricultura”

Usted ha sido uno de los más activos en el tema ambiental en el Quindío, ¿cómo cree que podría aportar para defender los territorios de la megaminería?

Defender los territorios de la megaminería significa inicialmente pensar en el ordenamiento territorial, hay unos territorios que tienen una vocación inmensa con respecto a la biodiversidad, al ciclo del agua, a la recuperación de las cuencas hídricas, a la agricultura y a otros usos importantes que deberían ser prioridad antes de la explotación minera. Con eso creo que Colombia debe entrar en una revisión juiciosa de lo que significa el ordenamiento territorial.  Muchas comunidades proponen consultas  populares que evidencian la preocupación que tienen por lo que está sucediendo en sus municipios. Respaldamos estas consultas como una manifestación espontánea y libre de las comunidades.

El Quindío sigue siendo uno de los primeros en desempleo en el país, ¿cómo cree que podría superarse ese tema?

El desempleo es el reflejo  de unas distorsiones en la economía que tienen que ver con muchas cosas como la infraestructura y el estímulo a la creatividad y a la creación de empresa. Eso hará parte de una gran política pública a nivel departamental, municipal y nacional. Nos proponemos dentro del plan de desarrollo nacional cosas importantes como que tengan que ver con cómo apropiar unos recursos desde el presupuesto general de la Nación para que las ciudades capitales que hayan tenido el promedio de indicadores de desempleo más altos puedan tener unos recursos adicionales y una política especial.

¿Cuáles son las prioridades en su agenda legislativa?

Nuestra agenda legislativa sigue hablando del tema ambiental. Es importante que sigamos considerando el desarrollo sostenible como la ruta que nos debe llevar a darle bienestar a todos los colombianos, por eso hay que seguir hablando de la protección de ecosistemas estratégicos, del agua como un recursos fundamental y de las energías renovables. Hay algo muy importante que es la dignificación de los campesinos trabajadores, ellos deben ser considerados unos ciudadanos importantes, sin los cuales la producción agrícola y la seguridad alimentaria se desestabilizaría. El gobierno debe apoyar a estos trabajadores.


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net