Martes, 18 Sep,2018

Región / JUN 29 2018 / Hace 2 Meses

Luciano Grisales indicó que tras la aprobación de la ley de paramos lo que sigue es socializar

El representante a la cámara por el Quindío, habló obre el proyecto para la protección de los páramos, que solo espera la sanción presidencial.

Luciano Grisales indicó que tras la aprobación de la ley de paramos lo que sigue es socializar

Luciano Grisales Londoño, representante a la cámara por el Quindío, líder y promotor de la ley que busca proteger los ecosistemas de páramos, proyecto que fue aprobado en último debate por la plenaria del Senado de la República, manifestó sentirse satisfecho por el avance y asegura que fue un proceso largo y difícil.

“Cuando nació el proyecto de ley de protección de los páramos sabíamos que no iba a ser fácil, consultamos a los mineros, a los alcaldes, a los ambientalistas y  por el bien del medio ambiente y de las futuras generaciones logramos hoy sacar esta ley, que protegerá los ecosistemas estratégicos de páramo”, dijo.

Aseguró que se siente orgulloso del primer paso. “Me siento muy feliz de lograr este primer paso por la defensa del medio ambiente. Para mí es solo el comienzo, ahora debemos socializar la ley  con la comunidad paramuna”. 

La ley busca construir las bases de una política pública en materia de conservación de los ecosistemas de páramo, entendiendo la integralidad de estos y su importancia por los servicios ecosistémicos que prestan. 

Además, se pretende que la construcción de los programas y proyectos relacionados con la sustitución y reconversión de las actividades prohibidas en los ecosistemas se realice con la participación activa de la comunidad paramuna, con criterios de enfoque diferencial, transitorio, progresivo y generacional.

Recomendado: 
“Labores agropecuarias y mineras afectan los páramos en el Quindío”: Luciano Grisales
 

Restricciones en los páramos

El representante a la Cámara aseguró que las labores económicas o de sustentación para las personas que viven o trabajan en páramos se deberán hacer con mayor cuidado.

“Las prácticas económicas llevadas a cabo en estas áreas deberán realizarse de tal forma que eviten el deterioro de la biodiversidad, promoviéndose actividades de producción alternativas y ambientalmente sostenibles, que estén en armonía con los objetivos y principios de la presente ley, sin embargo, el desarrollo de proyectos, obras o actividades en páramos estarán sujetas a los planes de manejo ambiental”.

Además dijo que “la ley prohíbe el desarrollo de actividades de exploración y explotación de hidrocarburos, así como la construcción de refinerías de estos mismos, la construcción de nuevas vías, las expansiones urbanas y suburbanas, el uso de maquinaria pesada en el desarrollo de actividades agropecuarias. El uso de otro tipo de maquinaria estará sujeto al desarrollo de acciones orientadas a  garantizar un mínimo vital, de conformidad con el plan de manejo del páramo, prohíbe el manejo y quema de residuos sólidos y/o peligrosos, la introducción y manejo de organismos genéticamente modificados y de especies invasoras, las talas indiscriminadas, la fumigación y aspersión de químicos deberá eliminarse paulatinamente en el marco de la reconversión de actividades agropecuarias, entre otras actividades. Podrá permitirse la continuación de las actividades agropecuarias de bajo impacto que se vienen desarrollando en las zonas de páramo delimitados, haciendo uso de las buenas prácticas que cumplen con los estándares ambientales y en defensa de los páramos”, aseveró el congresista.

Recomendado de archivo: La ley de Páramos marcará un antes y un después en Colombia
 

Agricultura

El congresista habló del tema de agricultura en la zona de páramos. “En agricultura se  diseñará, capacitará y se pondrá en marcha programas de sustitución y reconversión de las actividades agropecuarias de alto impacto que se venían desarrollando con anterioridad al 16 de junio de 2011 y que se encuentren al interior del área de páramo delimitada, con el fin de garantizar la conservación de los páramos y el suministro de servicios ecosistémicos”.

Luciano Grisales agregó: “En el marco de estas acciones se deberá brindar a las comunidades el tiempo y los medios para que estas puedan adaptarse a la nueva situación, para lo cual se deberán tener en cuenta los resultados de la caracterización de los habitantes del páramo para lograr una transición gradual y diferenciada por tipo de actor. Las actividades agrícolas de bajo impacto y ambientalmente sostenibles se deberán ceñir a los lineamientos que para el efecto establezca el ministerio de Agricultura y el de Ambiente y Desarrollo Sostenible”.

Vea también: Procuraduría pide a Unesco que páramos del país sean Patrimonio Natural de Humanidad


Minería artesanal

El congresista habló de los acuerdos a los que llegarán con la comunidad. “Las autoridades ambientales, el ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, sus entidades adscritas y vinculadas, el ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Minería, los entes territoriales y demás entidades competentes acordarán, con las comunidades que habitan los páramos, acciones progresivas de preservación, restauración, reconversión y sustitución de actividades agropecuarias y acciones de sustitución, reubicación o reconversión laboral de aquellos residentes en los páramos que sean mineros tradicionales y que su sustento provenga de esta actividad.

Explicó que las anteriores acciones estarán acompañadas de programas de educación ambiental y generación de procesos productivos alternos dirigidos a la población y a organizaciones gestoras de páramos.

Recomendado: Luciano Grisales: “Los últimos gobiernos se han desentendido de la agricultura”
 

Fuentes de financiación 

Los recursos financieros para el cumplimiento de la presente ley podrán provenir del Plan Nacional de Desarrollo Forestal, planes, programas y proyectos de restauración, de ONG y demás recursos gestionados por el gobierno a nivel nacional o internacional.

“Con respecto a la sanción como ley de la República, esperamos sea lo más pronto posible, antes del mes de agosto, que se posesiona oficialmente el nuevo jefe de Estado, Iván Duque.


Carolina Molina Marín
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net