Viernes, 21 Sep,2018

Elecciones / MAR 09 2018 / Hace 6 Meses

Luciano Grisales: “Los últimos gobiernos se han desentendido de la agricultura”

El candidato del partido Liberal a la Cámara de Representantes por el Quindío habló sobre la ley de páramos que ha impulsado desde el gobierno. 

Luciano Grisales: “Los últimos gobiernos se han desentendido de la agricultura”

Luciano Grisales, candidato a la Cámara de Representantes. / LA CRÓNICA

“Los últimos gobiernos se han desentendido de la agricultura y se han enfocado en la explotación minera”, así lo afirmó el candidato del partido Liberal a la Cámara de Representantes por el Quindío, Luciano Grisales. 

En diálogo con LA CRÓNICA, el aspirante a repetir curul en el Congreso habló sobre la ley de páramos que ha venido impulsando, la ley de dignificación del trabajo en el campo y una iniciativa para incentivar la creatividad y el emprendimiento.  

¿Cuáles son sus propuestas para este periodo legislativo?

Nosotros hemos venido hablando de la necesidad de que el país tenga un ordenamiento ambiental, que además debe servir como herramienta para la construcción de los planes de ordenamiento territorial. Sentimos que este es un elemento determinante para el planteamiento de la visión de desarrollo económico del país. Entendemos que una de las grandes potencialidades del país es la biodiversidad y las fuentes hídricas, por eso estamos hablando muy fuertemente del ordenamiento ambiental. Ese debate lo hemos venido dando desde el Congreso, hemos estado hablando de la necesidad en el ordenamiento ambiental que precede los POT, inclusive que tenga un rigor científico, que se revise con atención cuáles son las determinantes y las bondades de un territorio, en cuanto a sus vocaciones. Eso me parece clave, hay que seguir insistiendo para que podamos tener oportunidad de dirimir lo que hasta el momento se ha venido dando, que son los conflictos entre el desarrollo minero y el servicio de esos ecosistemas.

Venimos reclamando salirnos de la dependencia del petróleo y la minería, que no sean estos los rectores de la economía del país, pero que además se diversifique. No estamos en contra de la minería en sí, nosotros sabemos que es importante, sino que buscamos se haga de forma sostenible, sustentable y responsable. Que el país determine qué técnicas y tecnologías se podrían utilizar y en qué sitios podríamos hacerla, además, que se determine de qué manera se desarrolla. De entrada, sabemos que la megaminería es contraria a la vocación de este territorio, en general de todo el país. El daño que se ha causado a La Guajira con la extracción de carbón es incalculable y nos debe servir de ejemplo para decir que en esta parte del mundo la megaminería no es una técnica ni oportunidad. Por eso, hablamos del turismo sostenible, de las industrias creativas, pero sobre todo de la explotación agrícola y el desarrollo de la agricultura como el elemento que nos pudiera dar una oportunidad grande de desarrollo. Estamos convencidos de que la agricultura se puede convertir en el motor del país, es más, sentimos que la agricultura carga con una responsabilidad inmensa, que no la hemos querido asumir. Colombia se debe convertir en el proveedor de alimentos para el mundo y no sentimos que haya coherencia entre las propuestas que se han presentado y esa gran oportunidad. Hemos venido hablando del tema, nos hemos quedado cortos, pero desde nuestra propuestas legislativa y política hemos insistido en que Colombia debe incursionar más rápido en el desarrollo agrícola.

No hay política pública, y eso es lo que estamos exigiendo, lo que uno nota es que los últimos gobiernos se han desentendido de la agricultura y se han dedicado a la minería, entonces en el sector rural no hay infraestructura de ningún tipo, ni vías, ni servicios públicos, ni sistemas de riego y menos asistencia técnica.

Vea también: Ánuar Oyola: “Quiero poner al servicio de los quindianos mi conocimiento como empresario”

¿Cuáles han sido sus mayores gestiones como representante a la Cámara por el departamento?

La conservación de los páramos es nuestra preocupación por el desarrollo sostenible, hay muchas cosas de las que hay que hablar alrededor de eso, pero el interés nuestro es la necesidad de la protección de esos ecosistemas, que son estratégicos. La alta montaña y los páramos en Colombia son determinantes de la vida, porque allí se cierra el ciclo del agua y nace el 60% de los ríos. Hemos insistido muchísimo en ese debate, lo hemos jalado desde la comisión quinta, hemos armado debates con municipios que tienen territorio en páramos, con los habitantes de estos sectores, con los ambientalistas y, en general, con todos los interesados en la gestión integral del recurso hídrico. Hablar de páramos es hablar del agua y nosotros como actores políticos, desde el Quindío, hemos insistido mucho y seguiremos insistiendo en la necesidad del ordenamiento ambiental. 

El otro tema clave para nosotros es el desarrollo agropecuario, que está unido al desarrollo de la economía del país y, con eso, decir que en lo que tiene que ver con la producción primaria y las oportunidades, el país tiene que avanzar. Inicialmente, en la adecuada explotación de la agricultura, pero también en la transformación y adecuación de esos productos. Por eso, tiene que enmarcarse en una visión de política de Estado, por eso seguiremos insistiendo en la creación de la misma, pero por lo pronto manifestamos la ley de dignificación del trabajo en el campo, para que todo colombiano, que tenga vocación y voluntad de ir a trabajar, sea reconocido como un ciudadano sujeto de derechos especiales.

Le puede interesar: ‘Páramos vivos’ proyecto aprobado por la Cámara en primer debate

¿Cómo cree que podría superarse el tema del desempleo en el Quindío?

Las industrias creativas son de vital importancia, por eso hemos presentado una propuesta que habla de cómo estimular la creatividad al lado del emprenderismo, que son elementos sin los cuales no llegaríamos a la competitividad y a la creación de las empresas, que son las responsables de la generación de empleo.

Yo veo muchas propuestas que hablan de la generación de empleo, pero en la comprensión de la responsabilidad que tienen los actores políticos y la administración de la política pública dentro de todo el modelo económico, no dice cómo propiciar herramientas para que se dinamice la empresa privada, por eso acudimos a la ley de estímulo de la creatividad y a las ventajas comparativas y a la originalidad. Planteamos la recolección de una gran cantidad de información acudiendo a la biodiversidad y a la ancestralidad, es decir, basándonos en esas dos ventajas comparativas nosotros planteamos la recolección de información para apoyar y estimular la creación de nuevos productos y servicios. Con esas tres cosas vamos planteando nuestro trabajo futuro legislativo.

Lea también: Jorge Iván Avendaño: “Nos tocó a los empresarios meternos en la política para generar desarrollo económico”

¿Cuál su postura frente a las consultas populares contra la megaminería que se vienen realizando en diferentes municipios del país?

Nosotros nos oponemos a la minería a cielo abierto, a la megaminería. Eso en Colombia es una total contradicción de este territorio.  Me parece inadecuado e incorrecto que este gobierno no haya apropiado los recursos para llevar a cabo las consultas populares, como la de Córdoba. Nosotros propusimos que esa elección se hiciera al mismo tiempo con las del Congreso, lo dijimos desde el año pasado.


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net