Miércoles, 19 Jun,2019
Armenia / ABR 24 2018 / hace 1 año

Luz Piedad Valencia, su esposo y tres personas más, enviadas a la cárcel

La juez decidió enviar a prisión preventiva a Valencia Franco, su esposo y cuatro exfuncionarios de su administración implicados en el escándalo de valorización.

Luz Piedad Valencia, su esposo y tres personas más, enviadas a la cárcel

Sorpresiva decisión fue emitida este martes por Olga Patricia Cáceres, juez segunda municipal con función de garantías, cuando cerca de las 7:00 de la noche impuso medida de aseguramiento consistente en detención penitenciaria a Luz Piedad Valencia Franco, Francisco Javier Valencia Salazar, Ricardo Arturo Ramírez, Aura María Zapata y Sebastián Congote Posada. Solo dos de los investigados, Julio César Escobar Posada y Sebastián Londoño recibieron detención domiciliaria.

“La única medida que procede en comienzo son las contempladas en el artículo 307 del Código Penal, donde se señala que las privativas de la libertad en establecimiento carcelario son las que aplican para este caso teniendo en cuenta los documentos emitidos por la Fiscalía”, dijo la juez en audiencia.

Pese a que los abogados de Valencia Franco, Valencia Salazar y Ramírez Londoño solicitaron casa por cárcel para los implicados, aludiendo problemas de salud y personales como ser padres de niños menores de edad, “no satisface la exigencia previo dictamen”, aseguró la juez.

“Frente a Luz Piedad y Ricardo Ramírez, que son madre y padre de menores de edad, este despacho no tuvo acogida respecto de la causal. En consecuencia no se accede a la sustitución de detención preventiva de reclusión  en su lugar de residencia”, agregó. 
 

Escobar Posada y Londoño Forero, con detención domiciliaria 

Julio César Escobar Posada y Juan Sebastián Londoño Forero son los investigados con medida de aseguramiento en detención domiciliaria.

La decisión para Escobar Posada se dio porque, según como lo dijo la Fiscalía, “se entregó voluntariamente y colaboró con la justicia”.

A Londoño Forero le dictaron esta medida “porque es padre de dos menores de edad, una de ellas con una enfermedad huérfana que requiere de su cuidado constantemente”.

La decisión fue susceptible de recursos de apelación. Por tal razón, el abogado de la exalcaldesa fue el único que interpuso recurso de apelación ante lo dispuesto por el juez.

Este miércoles continuará la audiencia porque uno de los abogados solicitó que a quienes fueron enviados a la cárcel se les trasladara a otro departamento por cuestiones de seguridad.

A las 8:00 de la mañana, se conocerá la decisión frente a la solicitud y se conocerá el recurso de apelación.
 

Andrés Garzón, abogado de la exalcaldesa 

“A pesar de que era una de las eventualidades, las pruebas considero daban a todo lo contrario. Se ha demostrado que Fernando Diez Cardona dijo que Luz Piedad no tiene nada que ver, que él nunca preguntó, nunca le dijeron nada, que él presumía situaciones, pero jamás aseguró que ella tenía algo que ver. La señora juez hace un análisis respetable, pero faltan varios elementos que verifican que no era posible imponer la medida de aseguramiento."

En el caso del señor Ricardo, la juez cambia el delito porque a él le imputaron una falsedad y para ser una falsedad se requiere que esté la firma o la materialidad de la conducta por parte de quien se le acusa. En este caso no hay ninguna firma del doctor Ricardo, sin embargo, presentaremos las apelaciones, pero lo que sí quiero dejar claro es que las pruebas no dicen lo que dice en este momento la decisión. Las pruebas dicen todo lo contrario, Valencia Franco no es un peligro para la sociedad, de hecho nunca la juez se pronunció sobre las más de 300 cartas que yo presenté de las afirmaciones de la gente que vino. 

Es un revés, pero debemos seguir adelante manifestando la absoluta inocencia de la exalcaldesa. Es una situación complicada, difícil de manjar, que desintegró una familia y que va a destruir una menor, pero trataremos de hacer todos los esfuerzos jurídicos necesario para demostrar que Valencia Franco no tiene nada que ver con la investigación y los procesos  de su esposo”. 
 

Guillermo Uribe, defensa de Juan Sebastián Londoño 

“La juez reconoció una circunstancia de fuerza mayor y por ende se le sustituyó la medida a Londoño Forero, la cual por respeto a la privacidad de mi cliente y su familia no pretendo ventilar. Esta obedece a un presupuesto legal y evidentemente la procedencia era notoria”. 
 

Luis Arturo Salas, delegado de la Procuraduría 

“Es posible, como se dijo en la audiencia, que se acuda al auxilio en otros departamentos. Esperemos que eso se resuelva, está pendiente. La Procuraduría ha estado pendiente desde el momento que nos dimos cuenta de la investigación que adelantaba la Fiscalía. Seguimos prestos para salvaguardar los derechos fundamentales, orden jurídico e interés general y consideramos que hasta el momentos se han cumplido esas prerrogativas. Desde este momento habrá una procuradora dedicada a esta actuación, que pasa a la fase de juicio en las etapas de acusación, que esperamos sea lo más pronto posible”.
 

Realizaron caravana

Luego de que se conociera la decisión por parte de la juez, un grupo de motociclistas emprendieron una caravana por el centro de la ciudad, especialmente por el Centro Administrativo Municipal, CAM. En las arengas gritaban “Se hizo justicia”,  “La juez no se dejó comprar”, “Ahora hay que recuperar la plata”. 
 

#EscándaloValorización | Este martes se reanuda la audiencia preliminar donde se conocerá la decisión de la juez frente a la medida de aseguramiento solicitad por la Fiscalía para Luz Piedad Valencia Franco, su esposo y cinco funcionarios más.

Publicado por La Crónica del Quindío en martes, 24 de abril de 2018

 

Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net