Inicio / Colombia / ENE 16 2020 / 6 meses antes

Madres de marchantes y policías del Esmad evitarán violencia en protestas en Bogotá

Favorito

Autor : Equipo web y de redes

Madres de marchantes y policías del Esmad evitarán violencia en protestas en Bogotá

Foto : @ClaudiaLopez

"El Esmad no volverá a salir en Bogotá como recurso de primera instancia cuando se convoca una movilización", afirmó la alcaldesa López de la capital, al presentar el nuevo protocolo de acciones durante las protestas.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dio a conocer la estrategia de su administración para llevar a cabo unas jornadas de protesta de manera pacífica: la clave, las madres.

En un evento público, la mandataria indicó que las manifestaciones y movilizaciones son hechos de tipo democrático y no de orden público, y que deben ser tratadas como tal.  
 

Nuevos protocolos para las movilizaciones

#AEstaHora Anuncios sobre los nuevos protocolos que tendrá el Distrito en las movilizaciones sociales en la capital. Sigan aquí las declaraciones de la alcaldesa Claudia López y el secretario de Gobierno Luis Ernesto Gómez.

Publicada por Alcaldía Mayor de Bogotá en Jueves, 16 de enero de 2020


​En ese sentido, López planteó un nuevo protocolo con diferentes mecanismos, entre ellos, el de las progenitoras de jóvenes manifestantes y de miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, que harán las veces de garantes de la no violencia.

Las madres gestoras de paz acompañarán las movilizaciones, no solo del próximo martes —21E—, sino en posibles protestas futuras

Recomendado: El Quindío se unirá al cacerolazo del próximo martes 21 de enero

"A partir del 21 de enero nos acompañará un grupo de madres como gestoras de paz, definidas como madres de jóvenes que marchan y madres de jóvenes de la fuerza pública que esperan que sus hijos regresen sanos y salvos a casa; ellas serán un cordón de vida", indicó la mandataria.

En cuanto al acompañamiento policial, la cabeza de la capital colombiana afirmó que será la fuerza disponible; es decir, el número de policías que custodia cotidianamente las calles, la que velará por la seguridad.  

Le puede interesar: Claudia López asumió alcaldía de Bogotá defendiendo el derecho a la protesta social

Fue enfática en la no implementación del uso del Esmad, y señaló que solo intervendría "como recurso de última instancia" que haya sobrepasado todos los cuatro pasos del protocolo: la autorregulación de los convocantes, la participación de los gestores de convivencia, la sanción social, a las madres gestoras de paz y a la propia fuerza pública disponible.

"El Esmad no volverá a salir en Bogotá como recurso de primera instancia cuando se convoca una movilización, porque no es su función, no le corresponde, no está hecho para eso", agregó.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net