Jueves, 14 Nov,2019
Armenia / AGO 17 2019 / hace 2 meses

Maestros quindianos participarán del paro por 48 horas el 28 y 29 de agosto

Autor : María Fernanda Ramírez Tejada

Las razones, según los manifestantes son la deficiente prestación del servicio de salud que reciben los docentes y sus familias. 

Maestros quindianos participarán del paro por 48 horas el 28 y 29 de agosto

El paro de maestros fue convocado por Fecode.

Dimas Andrés Arias Núñez, presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación en el Quindío, Suteq, confirmó la participación de los maestros del departamento en el paro por 48 horas que se desarrollará los días 28 y 29 de agosto en varias ciudades de Colombia. 

El líder de los educadores indicó a LA CRÓNICA que están a la espera de las directivas nacionales para acordar actividades en Armenia, donde será el punto de encuentro. 

“Sí vamos a participar. Fecode, la otra semana, estará terminando los detalles y nosotros nos acogeremos a la directriz. En el Quindío ya le estamos dando a conocer a los maestros y estamos preparándonos para la manifestación”. 

Explicó que la principal razón para volver a las calles de manera pacífica es el servicio de salud. 

Le puede interesar: Salud de los maestros, en crisis; realizarán paro el 23 y 24 de julio

“El aspecto principal son las dificultades que se tienen en el servicio. La mesa técnica en el Eje Cafetero se mantiene; de hecho la próxima reunión está para el 26 de agosto. Estos encuentros nos los ayuda a coordinar el procurador regional de Risaralda, pero estamos a la espera de qué ocurre y que se cumplan con varios compromisos adquiridos”, aseveró Arias Núñez. 

Las deudas del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales de los educadores y el hostigamiento, amenazas y asesinatos a maestros y líderes sociales en el país, son otros de los factores que llevará al gremio al cese de actividades. 

“El gobierno no ha hecho los pagos y se le adeudan 2,5 millones de pesos a los maestros. No hay ninguna gestión por parte del ministerio público. Estamos peleando contra el prestador para que cumpla con los términos de contrato”, concluyó. 


Convocatoria del Fecode

Desde Fecode dieron a conocer la convocatoria para el paro. 

Le puede interesar: Por tercera vez en este 2019, maestros vuelven a paro de 48 horas

“En primer lugar, Fecode exige soluciones prontas y definitivas a la deficiente prestación del servicio de salud para los maestros y sus familias. A pesar de las movilizaciones y acuerdos establecidos con los docentes, las entidades prestadoras del servicio médico-asistencial no cumplen puntualmente con los términos de los contratos. De ahí la continuación en la negación de los medicamentos, demoras en cirugías, dilación de tratamientos, imposibilidad para conseguir citas, entre otros graves problemas; por lo cual, en los últimos meses, nuestros sindicatos filiales están desarrollando paros en los departamentos y el distrito.


Paro Nacional del Magisterio de 48 horas, 28 y 29 de agosto

El gobierno nacional, el ministerio de Educación como fideicomitente, el ministerio de Hacienda y la Fiduprevisora tampoco ejercen a cabalidad su función de control y vigilancia. Desidia que también se evidencia en la administración de nuestro Fondo Nacional de Prestaciones Sociales; lo cual conlleva a demoras injustificadas en trámites y deudas millonarias. Los docentes defenderemos nuestro fondo contra la amenaza de privatización, porque sí es viable financieramente.

Recomendado: Lluvia impidió que docentes marcharan en el Quindío

De igual forma, denunciamos y rechazamos el incremento de los hostigamientos, amenazas y asesinatos contra los líderes sociales, entre ellos, los maestros; como los recientes asesinatos de los compañeros Carlos Arturo Mazo, en Córdoba; Leonardo León Trujillo, en Armenia; y el señor rector Orlando Gómez, en Cauca”, dice uno de los apartes del comunicado de prensa.


María Fernanda Ramírez Tejada 
LA CRÓNICA 


 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net