Sabado, 07 Dic,2019
La Salida / NOV 19 2019 / hace 2 semanas

Magazine Espressamente, caficultura en profundidad

Magazine Espressamente, caficultura en profundidad

La editorial Espressamente crea contenidos en torno al café de calidad.

Editorial dedicada a la cadena productiva del grano, que busca formar nuevos públicos para nuevas culturas de consumo y resaltar el trabajo que hacen pequeños, medianos y grandes caficultores en el territorio nacional.

Jorge Palacio, en colaboración con su socio Jorge Iván Londoño, crearon Espressamente, una editorial producida en Quimbaya, Quindío, que tiene como propósito dar a conocer nuevas culturas de consumo de café de calidad y resaltar el trabajo de los caficultores en Colombia. Para este año, traen la segunda edición de su magazine con temas como el papel de la gastronomía en la fermentación, tendencias en variedades y comunicación entre el tostador, productor y comprador.

¿Qué podemos encontrar en la nueva edición de Espressamente?
Para esta edición, logramos traer unos contenidos de mayor profundidad, por ejemplo, temáticas como el papel de los microorganismos en la fermentación del café, tendencias en variedades, que habla de la genética de los varietales, cambio climático y otro tema muy interesante sobre la comunicación entre tostador, productor y comprador.

¿Cuál ha sido el propósito de este magazine?
Espressamente nació debido a que no existía en Colombia ningún proyecto editorial dedicado a la caficultura desde que empezamos con la primera edición del magazine, quisimos que fuera un proyecto para mostrarle a los lectores, la calidad del café que tenemos en nuestras regiones, la importancia de los cultivadores, las nuevas culturas de consumo y por supuesto impulsar nuestra marca Espressamente.

¿Cuántos ejemplares han tenido las dos ediciones de la revista?
La primera y la segunda versión han tenido un tiraje de mil ejemplares y también lo tenemos en PDF en nuestras redes sociales @espressamentemag. Nos iremos adaptando al entorno, pero primero queríamos saber cómo funcionaban las dinámicas comerciales en el departamento, ya esos 1.000 números se nos están quedando cortos, porque hemos logrado vender varias por fuera del país y la próxima edición será con artículos en inglés para el mercado americano.

¿Cómo escogen las empresas que pueden salir en su revista?
Tenemos que decir que para el sostenimiento de la revista, nos debemos también a la pauta comercial, que es la venta de los espacios publicitarios, pero tenemos unos filtros para esas empresas, por ejemplo, tienen que ser netamente cafeteras, pero con productos de calidad, cafés de especialidad, de origen, tiendas innovadoras en la agroindustria.

¿Qué empresas quindianas podrían destacar que le estén apostando al tema del café?
En realidad son bastantes pero sin duda la Casa del café Alzamora, que fue uno de los pioneros; Jesús Martín con don Jesús Bedoya, que le ha apostado mucho a esto y de profesionalizar a sus empleados; La Morelia, Superior y varias que se nos escapan, porque como decíamos, son bastantes y también hay que destacar a los productores de finca que están transformando sus cultivos en café de especialidad y entendiendo las nuevas dinámicas, y sobre todo que han logrado despegarse de prácticas antiguas que utilizaban muchos más químicos para lograr llegar a hacer una caficultura más limpia.

¿En qué otros proyectos de fortalecimiento están trabajando?
Estamos trabajando ahora en la producción de una miniserie documental para redes sociales, que se va a llamar Tras la taza y será sobre la cadena de valor del grano en el departamento que pretende visibilizar y hacer evidente el trabajo de los profesionales y técnicos que están alrededor de la calidad del grano, también estamos laborando en la tercera edición del magazine para el mes de abril y en pasar varios de nuestros contenidos a inglés e ir apuntándole a los contenidos transmedia.

Carolina Marín
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net