Inicio / Ciudad / JUN 08 2020 / 1 mes antes

Mais Quindío solicita que lo incluyan en definición de la terna

Favorito

Autor : LA CRÓNICA.

Mais Quindío solicita que lo incluyan en definición de la terna

La Organización Regional Indígena del Quindío, Oriq, se reunió con integrantes del Mais para analizar la situación que se está presentando con la interinidad en la alcaldía de Armenia. Del encuentro participaron el concejal por Armenia, Yoni Alexánder Saldarriaga; el concejal por Montenegro, Néstor Iván Londoño, y la presidenta departamental del Mais, Lidia Bueno Gañán.

Para este lunes se espera un nuevo pronunciamiento por parte de las directivas nacionales del Movimiento Alternativo Indígena y Social, el cual deberá presentar los 3 candidatos a la alcaldía.

 

Que la dirección nacional tome en consideración la opinión de la estructura departamental en las decisiones sobre la terna para la alcaldía de Armenia, fue el mensaje que enviaron representantes del Movimiento Alternativo Indígena y Social, Mais, en Quindío, luego de una reunión realizada el fin de semana.    

“La Organización Regional Indígena del Quindío, Oriq, y la mesa departamental nos reunimos para sentar una posición al movimiento nacional, para que nos tenga en cuenta en todas las decisiones que se van a tomar en el municipio”, dijo Lidia Bueno Gañán, presidenta del Mais en del departamento.

Leer también: Mais espera solicitud del gobernador para conformar terna a la alcaldía

La reunión se efectuó luego de que LA CRÓNICA publicara la posición de Martha Isabel Peralta Epieyú, la líder nacional del movimiento, quien solicitó mucha prudencia a los integrantes de la estructura departamental, por los planes políticos y para defender los derechos que la colectividad se ganó en las urnas. “Esta decisión se tomará desde el nivel nacional”, dijo.  

No obstante, y pese a la recomendación, los representantes departamentales de Mais aseguraron que los estatutos les dan la posibilidad de pasar sus candidatos a la dirección nacional.  

“Tenemos los perfiles definidos y lo que buscamos es que sean personas transparentes, en todos los sentidos, porque eso es lo que quiere el movimiento y la organización como tal”, explicó Bueno Gañán, que, además, hace parte del pueblo Embera Chamí.

De su interés: Fiscalía solicitará medida de aseguramiento contra los alcaldes de Armenia y Calarcá

A su turno, el concejal por el Mais, Yoni Alexánder Saldarriaga, quien también estuvo en el encuentro, señaló que deben revalidar la confianza en las personas que verdaderamente confiaron en el proyecto del partido, que votaron y que están a la expectativa de la decisión. 

“Como concejal del movimiento en la capital quindiana, considero que debo tener el conocimiento de lo que se va a manejar para el futuro de Armenia”, expresó.  

Este medio conoció que la mesa departamental del Mais ya cuenta con 3 nombres a postular en el momento en el que el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, solicite oficialmente la terna, nombres que posiblemente salgan a relucir este lunes, uno de los cuales pertenece al sector educativo.

 

El procedimiento para la terna

José Manuel Ríos Morales, alcalde de Armenia fue suspendido por la Procuraduría General de la Nación por 3 meses, mientras el organismo de control adelanta las investigaciones sobre presuntas irregularidades encontradas en 4 contratos firmados para atender la emergencia provocada por la COVID-19.

La suspensión se hizo efectiva el pasado 2 de junio y al día siguiente el gobernador nombró a su secretario de Hacienda, Jorge Fernando Ospina Gómez, como alcalde encargado mientras se adelanta el proceso en que el partido, que ganó las elecciones, pueda presentar una terna, de donde el mismo mandatario seccional deberá escoger al alcalde que culmine el tiempo que reste de la suspensión de Ríos Morales.  

En contexto: Procuraduría suspendió provisionalmente al alcalde de Armenia

Antes de poder solicitar la terna, el gobernador debe recibir un certificado de la Registraduría donde conste cuál fue el partido o movimiento que apoyó al alcalde titular. Solo entonces podrá oficiar al Mais y este, a su vez, contará con 10 días hábiles de plazo para presentar a sus candidatos, cuyos perfiles serán evaluados por un comité jurídico. Posteriormente, los 3 postulados deberán sostener una entrevista con el gobernador Jaramillo Cárdenas, quien en ese momento podrá escoger a uno de ellos o, dado el caso, rechazarlos y solicitar una nueva terna.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net