Miércoles, 22 Ene,2020
Armenia / DIC 09 2019 / hace 1 mes

Mal estado de la malla vial, un reto para el 2020

Mal estado de la malla vial, un reto para el 2020

LA CRÓNICA hizo un recorrido por las calles de Armenia y retrató el pésimo estado en el que se encuentran las principales vías de la capital del Quindío.

 

Intervenciones prontas y concisas son las peticiones recurrentes de los armenios debido al mal estado de la malla vial en la ciudad. La comunidad, insistentemente, solicita a la alcaldía de Armenia mejoras en las calles y, aunque se han realizado reparcheos, señalan que no son suficientes. 

Las tres arterias principales de la ciudad: la carrera 19 y las avenidas Bolívar y Centenario se encuentran en pésimo estado. Además, calles de barrios como La Fachada, Jardines de La Fachada, Manantiales, Arenales, La Adiela, Bosques de Pinares, Santander, así como las calles 19 norte, 22 norte, 21, 27, 30, 32, entre otras, requieren con urgencia trabajos que permitan una mejor movilidad. 

LA CRÓNICA hizo un recorrido por la ciudad y retrató el estado de las vías de Armenia con el fin de brindar un informe de cómo el alcalde electo de Armenia, José Manuel Ríos Morales, recibe la ciudad. 

En próximas ediciones, y antes de finalizar el año, se darán a conocer otros aspectos que los armenios consideran urgentes tener en cuenta al momento de la posesión del mandatario electo. 
 


“Las calles de Armenia son una completa vergüenza”: ciudadanos

En el recorrido por la ciudad realizado por el medio, habitantes de diferentes sectores de la ciudad manifestaron su descontento frente a la situación de las calles, que en muchos casos, han provocado accidentes de tránsitos. 

Marta Lucia Galeano
“La situación del mal estado de las vías no solo es en Armenia, en todo el departamento están en pésimo estado. Es necesario una buen inversión en este tema”. 

Yohana García 
“Uno de los sectores más afectados de la ciudad son los alrededores del estadio Centenario, un lugar muy bonito y que visitan los turistas, pero que en sus alrededores no tiene nada que ofrecer. Es una lástima. Los reparcheos que hacen deberían ser con materiales realmente buenos”. 

Myriam Valencia 
“Qué pesar de esta ciudad que es tan turística. Da vergüenza el mal estado de las vías por donde se transite. La avenida Centenario, la Bolívar y la carrera 19 están echas un desastre. No hay por donde andar y menos alternativas de movilidad”. 

Sammy Gutiérrez 
“Lamentablemente los funcionarios dicen que van a resolver la situación y no se ve la acción, así llevan varios años en que dicen que van a dar solución. Ojalá lo hagan pronto”. 

Alexander Giraldo 
“En general la mayoría de calles, carreras y avenidas de la ciudad están deterioradas. Esta administración cree que con tapar los huecos solucionan el problema. Deben dar soluciones que muestren evolución en la ciudad”. 

Fernando Agudelo 
“Tanto las personas que viven en Armenia como las que vienen siempre critican las calles que están llenas de huecos. En esta temporada de lluvias la situación empeora y no hay quien atienda las verdaderas necesidades que tenemos los ciudadanos”.
 

“Todas las comunidades necesitan intervenciones”: Concejal Acosta 

Julián Andrés Acosta, concejal de Armenia, señaló que todas las comunidades requieren de intervenciones. “Hay zonas muy críticas. El paso entre Zuldemayda y Ciudad Dorada es un sector que tiene la vía supremamente dañada. En Bosques de Pinares hay calles en muy mal estado y todo lo que tiene que ver en la comuna número 2 como son los barrios La Fachada y Los Quindos. En la comuna número 4, por el sector de El Popular, se requiere la ayuda de Empresas Públicas de Armenia, la parte crítica está en Montevideo”. 

Vea también: Armenia, hundida por el mal estado de las vías
 

Señalización y reductores de velocidad, de la mano de la malla vial 

El concejal Jhonny Vargas advirtió que hay dos puntos claves que van de la mano de la malla vial y son la señalización y los reductores de velocidad. 

“Hay dos temas puntuales: El tema de la señalización es precaria en muchos tramos de Armenia. La comunidad reclama intervención y aún faltan muchos espacios para ser tratados. De otro lado, hay que advertir que en el año 2017 se aprobó un presupuesto para los reductores de velocidad y que si hoy en día se revisan, puede que cumplan con la norma técnica, pero no con la función. Un  resalto es precisamente para reducir la velocidad y esto no se está cumpliendo”. 
 


 

“no se ha hecho una intervención adecuada”

Jhonny Vargas, concejal de Armenia y quien ha propuesto debates en el concejo de la ciudad respecto al mal estado de la malla vial se refirió al tema. 

“El próximo alcalde recibe la ciudad en términos de malla vial deteriorada, desmejorada, poco intervenida, mal planificada desde la intervención estructural que se tienen que hacer en todos esos tramos que se han evidenciado durante los últimos años y que lamentablemente no se ha podido dar. Desde el 16 de junio, cuando hicimos el primer debate, evidenciamos públicamente en ese momento que habían unos tramos que se necesitaban intervenir de manera urgente, como el de la avenida 14 de Octubre, comprendido desde el ordenador vial del Coliseo hasta Los Naranjos. Hay otros puntos críticos en El Granada, en el ordenador vial de El Bosque, La Estación, Miraflores, Alfonso López, Arcoiris y Las Brisas. 

Otro punto neurálgico y que es además polémico es el que queda entre el ordenador vial de Tres Esquinas y el ordenador vial de Malibú. Ese, en los dos sentidos, es algo lamentable. Desde el 2016 se está diciendo y no se ha hecho una intervención adecuada para cada una de las necesidades. 

Otro sector que es causa de mucha indignación es el que queda entre las comunas 2 y 3, que es para pasar del Zuldemayda a Ciudad Dorada y en el sector del Cooperativo. La comunidad ha hecho plantones y han querido hacer pública la inconformidad y no se ha podido llevar a cabo. 

De su interés: Estado de las vías en Armenia es crítico pese a intervenciones por parte de la alcaldía

En el 2016 dimos a conocer los puntos en la comuna 10, por los sectores de La Castellana y al día de hoy no se ha cumplido nada de los trabajos. La intervención ha sido sin requerimientos y hay una razón fuerte para ello. Se está invirtiendo en reparcheo y se sobreentiende que es en asfalto frío y caliente. La parte que se ha podido intervenir en concreto rígido ha sido en el sector de La Pavona, en la comuna 6. 

Se han gastado una cantidad de plata en el sector de El Estadio y lo que tienen que hacer es pelar porque la sub-base está totalmente podrida. El reparcheo dura 2 o 4 meses y como son vías donde hay un trasporte pesado de vehículos, lo que hace es pandear el cemento ya que no cumple con las condiciones. 

La carrera 20 también es crítica. Todo ese sector es lamentable y ni que decir de casos puntuales en muchos barrios del sur occidente. 

Creo que en los últimos 2 años se han realizado intervenciones y pensaría que está alrededor de unos 800 millones de pesos que se han hecho en este tiempo y hoy por hoy eso no ha funcionado. 

También es importante analizar qué empresas se han ganado esos reparcheos, pues hay que analizar la calidad de las obras que se están dando.

Malla vial totalmente caída, con una desconfianza y con un alto grado de inconformidad donde vieron que en los últimos dos años no se pudieron hacer los trabajos entendiendo que se que hay gente que paga impuestos”.
 

“Son 22 hombres al servicio de los ciudadanos trabajando a diario para mejorar vías”: Secretaría Infraestructura 

El secretario de Infraestructura, Jhon Jaber Castro Mancera, señaló que “22 hombres, comprometidos con el servicio a la comunidad desde su labor diaria, han atendido las solicitudes más sentidas de la comunidad. El equipo de obreros coordinado ha realizado labores de mantenimiento y recuperaciones estructurales y de pintura en puentes peatonales ubicados en sectores como el parque Sucre, Primero de Mayo y El Recreo; así mismo, se han encargado del mantenimiento continuo del centro comercial de Cielos Abiertos donde ha sido necesaria la reparación de lozas y rejillas de suelo”. 

Explicó que el equipo también ha ejecutado mantenimiento a vías terciarias en sectores como el Corregimiento El Caimo, la vía que conduce al Seminario, la vereda La Patria y la vía que conduce a Zoonosis. Otra de las atenciones periódicas es la construcción de andenes en zonas como la CRQ, La Castellana, La Fachada, El Silencio y la construcción de rampas en el barrio Jubileo, centro de salud de la 44 y los centros vida Galilea y Génesis, donde además se ha realizado una intervención mayor de mantenimiento de baterías sanitarias, montaje de barandas, reparación de goteras, humedades y pintura. 

“El equipo de cachorros atiende de forma constante actividades de mantenimiento a Centros de Desarrollo Comunitarios, CDC, escenarios deportivos, centro comercial del Café y placita Campesina y en el parque El Bosque. Igualmente, por directriz del alcalde Óscar Castellanos, los cachorros se han ocupado de realizar intervenciones menores en las vías de la ciudad, priorizando los lugares que representen mayor riesgo: Glorieta del Coliseo del Café, sector del Granada, La Isabela, Tres esquinas, Puente de la calle segunda, en el centro sobre la Calle 1 Nº 12-36, Av 14 de octubre y Las Palmas”. 
 

 

“Antes de finalizar el año, entregaremos 36 obras en Armenia”: secretario de Infraestructura 

Jhon Jaber Castro Mancera, secretario de Infraestructura de Armenia, anunció que al 31 de diciembre del presente año, la dependencia estaría entregando 36 obras a los armenios. 

El titular de la dependencia, en una mesa de trabajo específica, abordó temas de obras, alumbrado público y valorización. Cabe resaltar que pese a que este tema cuenta con una comisión especial, la delegación del gobierno de José Manuel Ríos fue puesta al día con el proceso.

Castro Mancera agregó: “Hablamos de las obras ejecutadas y de los 36 contratos que tenemos en este momento en proceso de liquidación y ejecución. Todos los trabajos quedarán terminados a 31 de diciembre de este año, no podemos pasar a vigencia futura; el único que continúa es la concesión de alumbrado público que está por 20 años”.

De igual manera, Castro Mancera hizo énfasis en el llamado de urgencia al gobierno entrante para resolver la situación del puente de Jardín de la Fachada.
 

María Fernanda Ramírez Tejada 
LA CRÓNICA 

 


 

 

Temas Relacionados: Huecos vial Noticias de hoy

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net