Inicio / Región / AGO 06 2020 / 2 semanas antes

Mamá lactante con COVID, ¿puede amamantar?

Favorito

Autor : Lily Dayana Restrepo

Mamá lactante con COVID, ¿puede amamantar?

La madre contagiada por el virus de la COVID-19 podrá amamantar a su bebé manteniendo los protocolos de bioseguridad.

En Quindío 5 bebés han dado positivo para el virus, 3 se encuentran recuperados y otros 2 están en casa. 

En el marco de la semana mundial de la Lactancia Materna, LA CRÓNICA habló con Lina María Muñoz Guerrero, nutricionista magíster en salud pública del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, integrante del Colegio Colombiano de Nutricionistas Dietistas, Colnud, quién explicó cuáles son los cuidados que debe tener una madre con COVID-19 al momento de amamantar. 


Se puede amamantar

Muñoz Guerrero sostuvo que si una madre tiene coronavirus, sí puede amamantar, “está establecido por la Organización Mundial de la Salud, hay que tener en cuenta todas las medidas de protección que toma una persona con COVID-19 o con cualquier otro proceso infeccioso y viral. Lavado de manos y de brazos antes del amamantamiento, uso del tapabocas y evitar hablar cuando está llevando a cabo el proceso”. 

Recomendado: La leche materna disminuye en los bebés el riesgo de sufrir enfermedades

Entre otros cuidados está la protección de la mamá para evitar los efectos del virus, “hay que aislarla, estar atentos a los signos de alarma, como la dificultad respiratoria, propiciarle una excelente alimentación, porque si bien durante esta etapa requiere una adecuada alimentación, con el virus necesitará una mejor nutrición. Los otros cuidados tienen que ver con que ella en su aislamiento pueda realizar actividad física para que fortalezca su sistema inmune”. 

Entre otras preguntas sobre la lactancia, sostuvo que la leche materna no puede generar alergias, “algunos presentan alergias a sustancias de los alimentos, las más comunes son a la proteína del huevo y a la leche. Se debe entonces hacer la dieta de restricción de estos productos a ella, es decir, a la madre”. 


Planeta más saludable

La profesional resaltó que en el marco de la celebración, Colnud se encuentran trabajando por resaltar la importancia de la práctica de amamantamiento, no solo para permitir un adecuado desarrollo y contribuir a evitar enfermedades, sino para aportar a un planeta más saludable “al evitar consumir alimentos que la industria ha creado para consumo de los niños, para reemplazar la leche materna, los cuales han generado un gran impacto al medio ambiente, ya que los empaques destinados para ello no son biodegradables”.

Le puede interesar: Usuaria se queja porque EPS le niega la leche y atención a su bebé

Manifestó que la asociación invita a las mamás que tienen dificultades con la práctica de amamantamiento y quieren tener una lactancia materna para que encuentren asesoría e información en las redes sociales de Colnud. 


Bebés COVID

En Quindío son 4 los bebés entre 0 y 1 año que se han reportado con COVID-19, de acuerdo con el documento del Instituto Nacional de Salud. Se trata de 3 niños y una niña, entre los 0 y 12 meses. Sin embargo, desde la secretaría de Salud departamental sostuvieron que se trata de 5 pequeños, que se encuentran ubicados en los municipios de Armenia —3—, Calarcá y Circasia con de a un caso. Así mismo señalaron que estos casos se dieron por contagios a través de familiares que laboran y que 3 de estos ya se encuentran recuperados y los otros 2 está en casa, pero son casos asintomáticos. 

Lea también: Con ‘Tetada’ Armenia se une a campaña nacional


Sobre el manejo que se le da a los niños para que mantengan el aislamiento, desde el despacho no ahondaron en el tema, pero son los adultos quienes deben estar al frente del comportamiento tanto del menor como de la enfermedad. De igual manera la madre debe tomar las medidas correspondientes para alimentar al bebé y cuando termine de hacerlo, para evitar que sea ella la contagiada.


Temas Relacionados: lactancia Bebé madre lactante COVID

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net