Inicio / Región / DIC 10 2019 / 7 meses antes

Manipuladoras del PAE convocaron este miércoles a plantón, siguen sin recibir pagos

Favorito
Manipuladoras del PAE convocaron este miércoles a plantón, siguen sin recibir pagos

Manipuladoras relataron su calvario durante todo el periodo.

Gobernación espera autorización de bolsa mercantil para pagar al consorcio que adeuda dos meses y medio de sueldo, más la liquidación a las protestantes.

A las 7:00 de la mañana, las manipuladoras del Programa de Alimentación Escolar, PAE, se han citado en las afueras de la gobernación para protestar nuevamente porque no les han pagado. “Nos deben parte de septiembre, octubre y noviembre, más la liquidación”, manifestó una de las afectadas quien pidió guardar su identidad. 

Recomendado: A manipuladoras del PAE aún no les pagan todo; operador se comprometió

Explicó que agendaron un plantón entre todas para ver si logran que les paguen ese dinero. “Que nos cancelen lo que nos deben, reclamamos algo que nos corresponde, lo justo. Somos madres cabeza de hogar, nos ha tocado rebuscarnos todo este tiempo sin pago, para alimentación y arriendo”. 


“Nos ha tocado subsistir”

Otra de las afectadas aclaró que protestan este miércoles para que mejore la situación, no solo temporalmente, sino para que en una próxima oportunidad no se repita “uno vive de ese trabajito, pero toca subsistir sin pago, porque todo el año nos fuimos así. Siempre alcanzados”. 

Le puede interesar: Manipuladoras del PAE, sin sueldo y amenazadas

El secretario de Educación departamental, Francisco Javier López Sepúlveda, indicó que se encuentran enviando un informe a la bolsa mercantil para que les autorice el pago al operador y este a su vez haga el primer desembolso a las manipuladoras. De hacerse esto efectivo, el pago a las afectadas se estaría realizando antes de culminar el año. 

Hernando Charris, representante legal del consorcio Bendita Tierra Quindiana, manifestó que “a ellas se les ha pagado hasta septiembre, la gobernación nos debe a nosotros desde ese mes”, agregó que como nuevos administradores del programa han invertido alrededor de $3.000 millones. “Hemos tratado de superar situaciones ajenas de esta administración”. 

Confirmó lo dicho por el secretario y garantizó los pagos. “En este momento estamos esperando que la bolsa confirme el pago para el viernes estar pagándole a las mujeres, la plaza de ellas y otras serán canceladas a medida que la entidad nos vaya haciendo los desembolsos respectivos. Estamos tratando de superar el sueldo de septiembre, ya para la próxima semana terminaríamos toda la cuenta”. 

Lea también: Procesos de licitación; evaluación dispendiosa, resultados irregulares

Añadió: “Vale la pena destacar cómo hemos sido en la nueva administración, para que esto se entienda hemos puesto alma, corazón y vida para que el programa se cumpliera, cumplimos con los niños y ahora vamos con la madres que nos ayudaron”. 

Sobre si se volverían a presentar a la convocatoria, Charris expresó: “Me parece que el sistema de la bolsa mercantil no es el adecuado para contratar unos programas tan sensibles y sociales, donde hay unos actores irresponsables que se bajan al 9% y 10% y con esos recursos no logran ejecutarlo a satisfacción, es muy difícil ese sistema, además de que es muy oneroso”.  


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA

 


Temas Relacionados: PAE

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net