Lunes, 21 Oct,2019
Economía / JUN 15 2019 / hace 4 meses

Mano de obra calificada, el desafío de la cuarta revolución industrial

El director nacional de Empleo del Sena dijo que Quindío debe reflexionar en torno a este tema y prepararse para cubrir la demanda de puestos laborales.

Mano de obra calificada, el desafío de la cuarta revolución industrial

Hernán Fuentes, director nacional de empleo, trabajo y emprendimiento del Sena, en entrevista con LA CRÓNICA anotó que hoy el desafío de la cuarta revolución industrial es conseguir mano de obra calificada, proceso que avanza lento, por lo que se debe reflexionar frente al tema y cómo este está impactando la región.

“Si bien la cuarta revolución industrial tiene unas afectaciones sobre el mercado laboral, desde el punto de vista de la destrucción de puestos de trabajo, también tiene enormes oportunidades a partir de los nuevos renglones en materia de ocupaciones”.

Le puede interesar: “El desarrollo que realizamos en Quindío no está lejos del que adelantan en Europa”: UxarteTIC

Dijo que los sectores en los que se mueve esta era digital son alrededor de la protección de la información, el internet de las cosas o la inteligencia artificial que permite leer tendencias y generar respuestas en materia de eficiencia para la productividad. “El mapa que tendremos que acordar es, en materia de tecnología, cuáles son los renglones que puede aprovechar la región”.

Fuentes precisó que particularmente en el Sena están haciendo, de la mano del ministerio TIC, formación alrededor de programación de software, desarrollo de código fuente, entre otros, para atender los desafíos de la cuarta revolución industrial. 

“En general, en Colombia la necesidad del sector productivo son cerca de 80 mil desarrolladores que no se encuentran en el país y la meta de este gobierno es formar 150 mil. Una persona que estudie temas asociados al desarrollo de código y la programación de software tiene en este momento su empleabilidad garantizada”.

El director nacional advirtió que debe haber una movilización institucional, desarrollo de capacidades, articulación de agendas para que se pongan estas ofertas sobre la mesa, conecten con las expectativas que puedan tener los jóvenes y en general las nuevas generaciones para que accedan a estos programas, se formen y aprovechen las oportunidades. 
 


Hernán Fuentes, director nacional de empleo, trabajo y emprendimiento del Sena, en su visita al Quindío. 
 

Apuesta por la economía naranja

Fuentes relató que el Sena, respondiendo a los desafíos principales que ha marcado el gobierno nacional, busca consolidarse como el brazo operativo de la economía naranja, lo que refiere el desarrollo de capacidades a través de los programas de formación. 

Le puede interesar: Turismo y TIC, apuestas del Quindío en agenda de economía naranja

Precisó que el objetivo también es generar oportunidades en materia de empleo y de innovación, a través del Fondo Emprender, que es para todos los colombianos y que no está diseñado solamente para los jóvenes, no cobra sus servicios y ofrece la posibilidad de un apalancamiento financiero. 

“Conceptualmente queremos contarle a los colombianos que hay muchas personas que están dedicándose a actividades económicas enmarcadas en la economía naranja como lo son las asociadas a los procesos creativos, producción y comercialización de bienes y servicios con un carácter cultural importante, arraigo a las tradiciones y que es susceptible, además, de generar una propiedad intelectual que se traduzca en ingresos y explotación económica”. 

Fuentes expresó: “Lo que nos imaginamos al trabajar de la mano con el Quindío es que si Armenia es la ‘Ciudad Milagro’, su segundo milagro puede ser a través de la economía naranja por las oportunidades, porque queremos potenciar el turismo cultural, la gastronomía, el aprovechamiento del Paisaje Cultural Cafetero, PCC. Queremos construir y ofrecer nuestros servicios”. 


Construcción de una visión colectiva

El director nacional indicó que en su visita al departamento se reunió con la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío y Comfenalco Quindío para pensar cuáles son los servicios que requiere el territorio y avanzar de manera colectiva en una visión de desarrollo de la región. 

Señaló que llegaron a tres conclusiones. La primera es cómo dar un siguiente paso a la red regional de emprendimiento.

Le puede interesar: 
Economía naranja: “hay que hablar menos y hacer más”

“Hace poco estuvimos visitando Estación F en París, Francia, que es un modelo que nace del sector privado, donde hay inversionistas del sector financiero, además de la academia y los emprendedores para encontrar solución de llevar sus iniciativas empresariales adelante. La pregunta es, si pensáramos en este espacio para Armenia, cuál podría ser. Dejamos sobre la mesa repensar a futuro el trabajo que se está haciendo alrededor de Cenexpo”. 

Dijo que la idea es dejarle al emprendedor en Quindío una única respuesta y una ruta para que sepa, según el momento en el que esté su idea de negocio, a dónde puede acercarse. 

La segunda es encontrar la manera para optimizar los recursos en pro del emprendimiento. “Cada quien tiene una visión distinta del programa y lo que queremos es generar una bolsa para promoción del emprendimiento, donde el Fondo Emprender pueda aportar recursos, a lo que se sume el sector privado y público”.

Por último, señalaron la importancia de sectores para la región como el turismo, café, tecnología, el mueble, la gastronomía que refieren exigencias en materia de innovación. 


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net