Domingo, 09 Dic,2018

La Salida / OCT 08 2018 / Hace 2 Meses

Manolo Colmenares busca rescatar el legado de sus pueblos con el arte

El artistas plástico expone en la Segunda Bienal internacional de Arte del Quindío.

Manolo Colmenares busca rescatar el legado de sus pueblos con el arte

El maestro Manolo Colmenares, quien además es el director del Bienal Internacional de Arte de Suba, que cumple 22 años este mes, hizo un vínculo importante con el recién inaugurado museo del Quindío. El reconocido artista, que expone en la Segunda Bienal internacional de Arte del Quindío, busca en cada una de sus esculturas conservar el legado y la historia de los pueblos indígenas.

¿Quién es Manolo Colmenares? 

Soy artistas plástico egresado de la universidad Nacional con tesis laureada, que consistió en una escultura monumental de piedra de 30 toneladas. He hecho exposiciones por muchos países, tengo alianzas con diferentes bienales del mundo, acabo de llegar de Santiago de Cuba como jurado internacional en el salón del Caribe, y ahora estoy acá en esta bienal de Armenia. Llevo 50 años en la plástica en Colombia, estoy desarrollando una serie de esculturas para hacer obras monumentales en diferentes partes.

Recomendado: Giordano de Mares, un apasionado de la gestión social

¿De dónde es? 

Yo soy indígena Muisca de Suba, Bogotá, y orgullosamente estoy rescatando la identidad y la raíz cultural de nuestros pueblos, que tuvieron el peor genocidio que ha tenido la tierra, la conquista de América, trato de rescatar nuestra cultura, nuestros ancestros y volver a la Madre Tierra.

¿Cuáles obras tiene usted dentro de la bienal?

Traje unos peces ancestrales en lámina cortada en láser, con pátinas metálicas, una técnica tridimensional, a medida que el observador va girando, ve diferentes formas y va hasta un punto donde desaparece la escultura, es una nueva técnica que estoy experimentando. Mi obra monumental es en bronce. Tengo obras en Cuba, tengo obras en Panamá y en Bogotá tengo obras en piedra y en concreto.

¿Qué artistas colombianos están expuestos en el espacio artístico?

Hay artistas de primera línea como Fernando Botero, David Manzur y por supuesto Manolo Colmenares y del Quindío tenemos obras de Javier Bustamante 'Piquica' y Carlos Villanueva, el director de esta bienal y es un salón que ha venido creciendo con toda la gestión de arte y cultura que se está haciendo en el departamento.

Le puede interesar: Pensé, el nuevo trabajo musical de Alex Bedoya

¿Qué significa para usted estar presente en la inauguración de esta bienal?

Para mí la bienal del Quindío es muy importante, los artistas del Quindío los invité hace 17 años a Bogotá donde expusieron y ahí mismo creamos la actitud para crear una bienal en Armenia. Hace 4 años me llamaron los artistas y me pidieron el favor de que los apoyara para la creación de esta bienal, para mí fue un honor poder ayudar y traer aristas de talla nacional e internacional; este tipo de espacios son muy importantes para la gente porque contextualizan a las personas sobre el arte, sobre las diferentes formas, colores, contenidos y que se desarrolle un arte y una cultura importante en el departamento.

¿Dónde se encuentra su escultura de 30 toneladas?

Se encuentra en el jardín de Freud en Ciencias Humanas en la universidad Nacional de Colombia, fue mi tesis laureada, tiene 33 años, es para mí un honor que se llame Amérika y así nació mi hija menor que se llama igual.

¿Próximos proyectos de Manolo?

En la ciudad de Martinica en el Caribe pienso hacer un bulevar de esculturas en diferentes tamaños, también espero desarrollar unos procesos de formación para los niños y los jóvenes dentro de la bienal internacional de arte de Suba, para mí es muy importante tener el salón de artistas del futuro, porque es crear un semillero y aportarle al país una posibilidad de que los artistas jóvenes se empiecen a desarrollar y empiecen a salir en diferentes aspectos y ámbitos en la vida social del arte.

Vea también: Victoria Sur, desde los 10 años canta inspirada en el folclor

¿Un mensaje que quiera enviar a los artistas quindianos?

Para ser artista uno tiene que tener disciplina, creatividad y ser una persona que tenga mucho empuje, porque vivir del arte es muy difícil y para ser artista tiene que soñar y vivir feliz, hay que proponer nuevas técnicas, porque no hay que copiar, hay que crear y la creación está en la mente, en la imaginación, en los sueños que uno tenga en la vida, espero que todos logren sus sueños y nos representen con el tiempo en el mundo entero.


Redacción
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net