Jueves, 15 Nov,2018

La Salida / ABR 05 2018 / Hace 7 Meses

Mantener la acreditación, la meta del rector de la Uniquindío

José Fernando Echeverry Murillo, directivo de la universidad, habló con LA CRÓNICA sobre el camino para llegar a la certificación de alta de calidad. 

Mantener la acreditación, la meta del rector de la Uniquindío

La vigencia de la acreditación de alta calidad es por cuatro años, con un plan de mejoramiento a cumplir. / John Jolmes Cardona, LA CRÓNICA

Mantenerse como una institución de alta calidad es ahora el reto de José Fernando Echeverry Murillo, rector de la universidad del Quindío, quien recibió recientemente la certificación por parte del Consejo Nacional de Acreditación, CNA.

En contexto: Mineducación otorgó la acreditación de alta calidad a la Universidad del Quindío

El directivo habló con LA CRÓNICA sobre la estrategia utilizada para alcanzar la acreditación, una de las principales metas propuestas durante su administración.

El cambio de estrategia fue la clave para lograrla, indicó el rector, quien justificó que llegó a esta conclusión gracias a su largo trasegar por la institución.

Echeverry Murillo lleva 21 años vinculado a la Uniquindío, es docente de carrera de tiempo completo de la facultad de Ingeniería del programa de ingeniería de sistemas. Se ha desempeñado en la universidad como asesor de tecnología para la rectoría, fue vicerrector administrativo tres años, decano de la facultad de Ingeniería 7 años y ahora es rector.

La ley 30 del año 1992 definió los criterios o la política de aseguramiento de la calidad a través de las acreditaciones de programas y de instituciones. A partir de allí, se iniciaron los procesos de acreditación en Colombia.
Hoy en día las instituciones de educación superior son cerca de 295, 85 son universidades, 53 privadas —28 acreditadas—, 32 públicas —17 acreditadas—.

Cuéntenos un poco sobre el recorrido para alcanzar la acreditación de alta calidad.

Todo tiene un proceso, y todo mi trasegar en la institución lleva toda una experiencia y conocimiento. El tema de la acreditación de alta calidad de la universidad del Quindío tiene unos 13 años. En el año 2006 se acreditó el primer programa, esto no quiere decir que el día anterior se hizo la solicitud, eso lleva tiempo y no es fácil. 

La universidad lleva años trabajando en este asunto. ¿Qué se hizo en este periodo rectoral? Un cambio de estrategia. Cuando tuve la oportunidad de postularme para llegar a la rectoría, en la propuesta de gestión se planteó que el tema de aseguramiento de la calidad tenía que manejarse desde una oficina independiente. 

Lo anterior estuvo sustentado en que el proceso venía haciendo parte de la vicerrectoría académica, un área que tiene muchas funciones. Al separarlo, se inició como oficina dedicada a la calidad. Retomamos el trabajo que se venía haciendo. En enero de 2016 se estructuró el equipo y comenzó la gestión.

Lea también: Consejo superior de la Universidad del Quindío avaló creación de programa de zootecnia

¿Cuáles son los requisitos para que una universidad esté acreditada?

El Consejo Nacional de Acreditación tiene unas guías, observa 12 factores, 30 características y más o menos 280 indicadores. La universidad se autoevalúa y el CNA hace una visita previa de condiciones iniciales y dice si está lista o no para la presentación, en caso de que sí, se entrega la autoevaluación. 

Unos pares académicos se encargan de analizar la información y dar el veredicto. 

En caso de que no se pase, se corre el proceso por tres años. Esto ocurrió con la Uniquindío, en 2012 tuvo una fase sin aval, dieron prórroga hasta 2015, en mayo vimos que no estábamos listos y pedimos un plazo de un año, el cual fue concedido, se revisó y dejaron algunos requerimientos, se cumplieron y el informe se entregó en 2017. 

La visita de pares fue en noviembre del año anterior y en marzo de 2018 se dio la acreditación. El compromiso de cada uno de los grupos, que hacen parte de la comunidad académica y administrativa, hizo posible que se alcanzara la certificación.

Recomendado: Tras acreditación, en Uniquindío aplican becas de ‘Ser pilo’ y créditos del Icetex

¿Cuáles fueron los principales obstáculos que tuvieron para alcanzar este logro?

Yo no digo que obstáculos, sino retos. De los más difíciles fue la falta de apoyo del ministerio de Educación, para que con su conocimiento, indicara las falencias y llevara al camino para el logro. 

¿Cuáles son los beneficios de ser de alta calidad?

Tiene muchas formas de leerse, para la comunidad le permite ingresar como 'Pilos'  a la universidad. Con el plan de desarrollo nacional, los créditos Icetex solo se autorizan a estudiantes de universidad o programas acreditados. Para los profesores, abre puertas en temas de formación de alto nivel, investigaciones y convenciones.

Para la universidad hay una leve mejora en presupuesto, el reconocimiento institucional y para el departamento le mejora los niveles de competitividad.

Vea también: Uniquindío trabaja en proyecto para tener posgrado sobre café

¿Qué significa para usted que en su dirección se haya dado el objetivo?

Es una gran satisfacción por haber cumplido mi objetivo, que fue el máximo enfoque en mi campaña. Un logro que no fue individual, sino grupal. 

¿Ahora qué sigue?

Mantenernos y mejorar. Es más difícil este reto. No se puede bajar la guardia, cumplir con el plan de mejoramiento, abrir más oportunidades para que los quindianos puedan seguir formándose en la universidad que es para ellos.
 

Uniquindío en cifras

7 facultades
4 vicerrectorías
34 programas académicos de pregrado —12 acreditados—
14 programas de posgrado
18.000 estudiantes —7.500 a distancia, 10.500 presenciales—
350 estudiantes de posgrado
278 docentes de planta
225 docentes de contrato
550 catedráticos 
325 funcionatios de planta
160 contratistas.


Lily Dayana Restrepo 
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net