Inicio / Al descubierto / JUL 01 2020 / 1 mes antes

María Catalina: la quindiana que presenta en Noticias Caracol

Favorito

Autor : Héctor Javier Barrera Palacio

María Catalina: la quindiana que presenta en Noticias Caracol

María Catalina Gómez Sánchez, la quindiana que se consagró como presentadora de noticias en Bogotá.

En sus ratos libres le gusta leer, ir a cine, viajar, ver series y cocinar.
 

Su infancia transcurrió en el conjunto residencial Sotavento del barrio Galán de Armenia, donde disfrutaba montar bicicleta y patinar. Terminó sus estudios secundarios en el colegio Las Bethlemitas de Armenia. De allí recuerda más sus travesuras que su buen rendimiento académico. Cuando apenas tenía 17 años se fue para Medellín a estudiar comunicación social – periodismo en la Universidad Pontificia Bolivariana. 

La pasión de María Catalina Gómez Sánchez, de 35 años de edad, por el periodismo, la cogió por reflejo. Cuando era niña veía a su hermano Óscar Fernando Gómez haciendo reportería y cubriendo eventos deportivos, entonces se sintió atraída por esa profesión en la que ahora lleva 14 años. Sus inicios fueron en Noticias RCN, pero hace 7 años que los colombianos la vemos muy sonriente presentando en la emisión del mediodía de Noticias Caracol. 

Lea también: Le cogió el sabor a la vida enseñando a decorar pasteles

Hace 2 años que el abogado Camilo López le endulzó el oído y se convirtió en su novio y hace un año que vive con él, pero aún no les ha tocado la puerta la cigüeña. Sobre sus experiencias en el oficio y los recuerdos de infancia en la ‘Ciudad Milagro’, esta reconocida presentadora de noticias dialogó con LA CRÓNICA.  
 

¿Qué la llevó a estudiar comunicación social periodismo en Medellín? 

Como nosotros vivimos en Medellín cuando era niña, había como mucho arraigo a esa ciudad y yo desde siempre quise estudiar allá. También tuve la opción en la Universidad del Quindío, que tiene un buen programa, pero básicamente fue como un cariño que tenía por la ciudad, mi papá vivía allá. Yo desde el comienzo quería venirme para Bogotá, pero no me dejaron porque estaba muy niña  para enfrentarme a este monstruo de ciudad. 
 

¿Se adaptó fácil a Medellín y ahora a Bogotá? 

En Medellín sí, porque tenía familia allá y siempre estuve rodeada, mi tía y mi papá siempre estuvieron ahí para lo que necesitaba, no me sentí sola. Bogotá sí es más difícil y más grande, la gente tiene más ocupaciones, no existen las facilidades que hay en las ciudades intermedias. La capital me dio muy duro los primeros 3 meses. 
 

¿La gente es muy distante allá? 

En Bogotá hay de todo, no me gusta encasillarlo en que son más fríos o no, porque siempre di con gente muy amable. Estuve rodeada de personas que me dieron mucho la mano y fueron parte importante de mi vida. Culturalmente somos diferentes, pero no me fue tan mal con los rolos, como algunos pueden pensar. 
 

¿Qué recuerdos la marcaron durante su infancia en Armenia? 

Yo creo que esa vida de barrio tranquila que uno tiene de poder salir a montar en bicicleta, patinar, jugar con los amiguitos del conjunto, porque teníamos la posibilidad de estar ahí, incluso, también de salir un poquito a la calle a estar con la gente del barrio. En esa época no había tanta congestión como la hay ahora. Con mis amigas del colegio todavía conservo una muy buena relación, estamos muy en contacto todo el tiempo. Allá fui más que todo a pasar rico, no tanto a estudiar. 
 

¿Qué recuerdos tiene de esa época de estudiante en Armenia? 

Que me iba muy mal. Mi mamá sufría un poquito por eso, pero creo que fue una muy buena época, tengo los mejores recuerdos de mi vida en el colegio. Lo más valioso que me quedó fueron mis amigas. 
 

¿Por qué decidió dedicarse al periodismo? 

Soy hija única del matrimonio de mi papá y mi mamá, pero mi papá tuvo una primera relación de la cual hay 2 hijos y uno de mis hermanos es periodista, Óscar Fernando Gómez. Yo lo veía a él desde que estaba muy pequeña haciendo sus cubrimientos en los mundiales, en los Juegos Olímpicos y a mí eso me gustaba, me sentía atraída. Mi primer gran amor del periodismo fue mi hermano, él me inspiró a dedicarme a esto. 
 

¿Qué ha sido lo más grato de ejercer el periodismo? 

Las cosas positivas en el ejercicio del periodismo siempre van a ser las que produzcan un eco importante, que esos actos indebidos que uno encuentra en los barrios de Bogotá terminen con acciones que benefician a la gente, eso a uno le da satisfacción. 
 

¿Qué es lo que más la ha conmovido en su ejercicio periodístico? 

A mí me ha dado duro todo lo que tiene que ver con el maltrato a los niños y uno de los casos que más recuerdo es la muerte de Yuliana Samboní, que me afectó emocionalmente un montón y me dio muy duro. No sé por qué, pero finalmente fue un acto atroz, uno puede no tener hijos y no necesariamente eso es un condicionamiento para que no se vea afectado por ese tipo de noticias. Es algo muy doloroso porque los niños están bajo el cuidado de los adultos, a los pequeños hay que protegerlos, inculcarles cosas buenas, hay que educarlos, pero no deben ser víctimas de actos atroces, uno no logra entender por qué pasan ese tipo de cosas. 
 

¿Qué es lo que más extraña de Armenia? 

El clima, la vida apacible, las pausas que uno se puede tomar en el día, extraño la comida de mi mamá y la cercanía de la familia. 
 

¿Viene con frecuencia a su tierra? 

Este año ha sido un poco atípico, pero estuve en enero y tenía pensado ir en Semana Santa y no se pudo. Trato de ir con cierta regularidad, por lo menos un par de veces por año. 

De su interés: Una mujer de muchas ‘carreras’
 

¿Cómo se ve en un mediano plazo? 

Si hay algo que la pandemia me ha enseñado es a no hacer planes, tenía muchos para este año. Creo que es mejor vivir el día a día porque estoy muy contenta haciendo lo que hago, no tengo planes de irme ni nada por el estilo, pero uno siempre tiene que estar atento a aprovechar las oportunidades que se presenten. 
 

¿Qué le produce tristeza y qué le genera alegría? 

La gente con prejuicios, los señalamientos y las injusticias a todo nivel me entristecen. La música y estar rodeada de la gente que quiero me alegran.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net