Inicio / Ciencia y Tecnología / NOV 27 2018 / 1 año antes

Marketing digital para mayores de 40 años

Favorito

Autor : Carlos Eduardo Alzate Ortiz

Marketing digital para mayores de 40 años

Es bueno enterarse del uso de cada herramienta y cada estrategia y es conveniente buscar información relacionada a través de internet.

La confianza, ese elemento que usted ha sabido cultivar para conquistar su mercado, se mantiene indeclinable, como el bastión que sostiene su negocio.

 

Mientras que para los jóvenes la tecnología significa un desafío coherente con sus realizaciones personales y profesionales, para las personas mayores de 40 años de edad parece convertirse en un lenguaje difícil de interpretar y digerir.

El tema se complica cuando usted es empresario, comerciante y hombre de negocios y se da cuenta por las noticias o por los comentarios de su hijo, que ahora su trampolín de desarrollo está soportado en ese mundo compuesto por teléfonos celulares, iPad, computadores y todos los recursos e infraestructuras que se hallan en esa plataforma interminable de posibilidades que se denomina internet.

Vea también: Entre los mitos y temores que genera el marketing digital

Entonces, la preocupación aumenta porque el panorama cambió y el reto inmediato es empezar una práctica casi de cero, indescifrable y llena de inquietudes. Pero no se alarme, el secreto de todo está poner una buena actitud, sobre todo porque la cuestión se descifra desde su interpretación.
 

Entender el entorno 

La primera recomendación se sustenta en entender el entorno, reconocer que la forma de interactuar de las personas ahora suma un nuevo matiz, cuyo eje de acción se trasladó al terreno de las nuevas tecnologías y que por fuerza de una tendencia imparable, vender se convirtió en una práctica cada vez más común a través de internet.

Escuchamos hablar de redes sociales, de YouTube, de Whatsapp, de tiendas virtuales, del fenómeno comercial de Amazon, de la evolución de los smartphone. En las noticias se presentan ahora secciones especializadas del tema y el popular navegador Google ofrece miles de contenidos que buscan proveer información al respecto.

Lea también: Marketing de contenidos, el poder de contar lo que hace su negocio

La única realidad ahora es que internet con todo su desparpajo estará con nosotros, querámoslo o no y aceptar las nuevas reglas del juego hará el camino más cercano a nuestros propios intereses.

Se aclara el panorama

Una cosa es cierta, que la manera de vender no ha cambiado. Existe alguien que ofrece productos o servicios y existe alguien que los compra.

La confianza, ese elemento que usted ha sabido cultivar para conquistar su mercado, se mantiene indeclinable, como el bastión que sostiene su negocio. El servicio es protagonista de cualquier evento comercial, ya sea una preventa o una posventa. Así mismo, la entrega de los productos es tan clave en lo digital como en lo que usted hace hoy.

Recomendado: Los signos de que tu marketing digital no va por buen camino

En conclusión, eso que ha hecho por tanto tiempo y que para las nuevas tecnologías se llama marketing digital, no es más que un nuevo escenario de oportunidad dentro de ese mundo de las ventas y los negocios, pero que debe conservar la esencia de lo que ha sido siempre para otorgar beneficios a sus compradores y buenos resultados para usted.

La práctica en sí es la misma. Aquí viene a jugar el manejo de las estrategias, los recursos y el conocimiento del cliente.
 

La bulla que genera lo digital

Ese ruido incesante de escuchar sobre blogs, páginas web, aplicaciones, redes sociales, tienda virtual, seo y muchos términos más del contexto digital no debe distraer nuestros objetivos al momento de iniciar un proceso virtual. Sé que no es fácil empezar, porque es como volver a los comienzos cuando nos preocupábamos por el manejo de inventario, los clientes y las ventas.

Le puede interesar: ¿Su empresa toma en serio el marketing digital?

Aquí se trata de abordar un plan similar, mucho de entender el entorno y definir muy bien cuál es el objetivo a seguir.
 

Recursos para la práctica

Cuando se establecen todos los parámetros del plan del negocio, es pertinente definir el abanico de posibilidades digitales que se ajusten a las necesidades del proceso.

Es bueno enterarse del uso de cada herramienta y cada estrategia y es conveniente buscar información relacionada con los diferentes medios y canales que se usan a través de internet. Youtube.com y google.com proveen información suficiente al respecto. También es oportuno el apoyo de un asesor que ayude a definir tanto los procedimientos relacionados con marketing digital, como la implementación de cada una de las herramientas.

Lea también: Lo que no es marketing digital

Blog: es un sistema que permite ubicar contenidos de información relevantes para motivar a la audiencia a acercarse a su negocio. Si usted tiene una panadería, por medio del blog puede sugerir los acompañamientos perfectos para sus productos e incluso puede ofrecer recetas sencillas que cualquier ama de casa pueda hacer. 

Página web: es el punto de venta en internet. Es la cara más confiable y cercana que puede tener su negocio en internet. Sobre ella se pueden definir estrategias para aprovechar su información. Es clave su socialización permanente en toda la red para que más personas conozcan sus productos y servicios.

Redes sociales: son claves para promocionar lo que su negocio hace y tiene. Clave además es saber cuál es el perfil de cada red social y como se aprovecha al máximo.

Newsletter: es un boletín que se envía por el correo a los contactos. Este material debe contener información de valor para los clientes.

Vea también: Los desafíos del community manager

Campaña de publicidad: es fundamental para llegar a nuevos nichos de mercado. Hay muchos formatos y diversas formas de enfocarlas. Se debe aprovechar al máximo la inversión, es decir, que al final del proceso, quede un componente comercial para explotar.

Como estos, existen otros medios y herramientas que se pueden integrar a una estrategia de marketing digital de manera productiva. El conocimiento empieza cuando la experiencia permite avanzar de manera acertada en este sentido.


Carlos Eduardo Alzate Ortiz (Twitter, LinkedIn)
Magíster en marketing digital y comercio electrónico
Especial para LA CRÓNICA



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net