Sabado, 17 Ago,2019
Armenia / JUL 23 2019 / hace 3 semanas

Más de 1.500 docentes marcharon en Quindío para exigir por su salud

Autor : María Fernanda Ramírez Tejada

Este miércoles, nuevamente el gremio se tomará la plaza Bolívar de Armenia para exigirle a las entidades competentes que “asuman un papel más protagónico”.

Más de 1.500 docentes marcharon en Quindío para exigir por su salud

Foto : LA CRÓNICA.

La falta de garantías en la prestación de servicios de salud a los maestros, fue la razón que llevó a los docentes del Quindío a entrar en paro por 48 horas. Desde este martes, en la plaza Bolívar de Armenia, empezó el gremio a concentrarse. 

En horas de la mañana, los educadores iniciaron su desplazamiento por la carrera 13, tomaron la calle 10, y finalmente se desplazaron por la carrera 14 hasta llegar a Cosmitet, donde con pancartas y cánticos pidieron un servicio digno. 

Mensajes de protesta como: “Los derechos no se mendigan”, “no estamos rogando, estamos exigiendo”, y “merecemos nuestras citas con especialistas”, fueron los que se escucharon en la jornada. 

Recomendado: Salud de los maestros, en crisis; realizarán paro el 23 y 24 de julio

“Nos están negando un derecho básico como lo es la salud. No estamos pidiendo que nos den nada regalado. Queremos vivir en un mundo equitativo donde se nos garanticen los medicamentos y las citas con especialistas. Muchos docentes del Quindío están con enfermedades terminales y no han podido continuar su tratamiento por la negligencia”, indicó Maricela López, maestra. 

“Las razones por las que salimos a marchar realmente son más que justas para los beneficiarios y pensionados adscritos a Cosmitet. Exigimos  al prestador el cumplimiento del contrato y la garantía del derecho a la salud y a la vida de los miles de afiliados que tiene. Además, pediremos a la Fiduprevisora que ejerza el papel de auditor del contrato y establezca las sanciones correspondientes por tantas irregularidades que vienen ocurriendo”, señaló Dimas Andrés Arias, presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Quindío, Suteq. 

Explicaron, también, que a la Superintendencia de Salud le exigieron que asuma un papel más protagónico en la vigencia del derecho a la salud de los maestros y sus familia, y al ministerio de Educación, que se apodere del rol en la defensa del gremio. 

Este miércoles, de manera simultánea se hará la toma en Pereira y en la plaza Bolívar de Armenia. 

Le puede interesar: Por tercera vez en este 2019, maestros vuelven a paro de 48 horas
 

La convocatoria 

El Suteq dio a conocer las múltiples razones que los llevó a entrar a paro por 48 horas. 

Ante la crisis que presenta el servicio de salud del magisterio, las organizaciones sindicales, SER, Educal y Suteq, convocaron a paro regional de dos días por el derecho a la salud, en el marco del incumplimiento sistematizado y continuo del contrato para la región 9. 

“El derecho de acceso a un sistema de salud con calidad y oportunidad ha sido una de las principales problemáticas y exigencias de los maestros y sus familias en los últimos años. El anterior ejecutante del contrato y el actual prestador de los servicios de salud, Cosmitet, se ha caracterizado por una política de incumplimiento pese a que las organizaciones sindicales han adelantado reuniones con las directivas de la entidad, la Fiduprevisora y la defensora del Pueblo. Además de las denuncias, el servicio no mejora, por el contrario, a medida que pasa el tiempo las condiciones son peores”, dijeron desde el Suteq.

Recomendado: Masiva protesta por la educación; más de 2.000 maestros salieron a las calles
 

Algunas de las situaciones 

  • Varios de los afiliados llevan meses esperando que les programen la realización de las radioterapias mientras el prestador regatea el precio más barato en el mercado.
  • Los medicamentos de control no se entregan o se hace de forma incompleta. 
  • No se contrata con las IPS y especialistas del Quindío, obligando a los usuarios a desplazarse a otras ciudades. 
  • El sistema con que funciona la entidad presenta daños y caídas frecuentemente. 
  • Continuamente las agendas de los especialistas están cerradas. 
  • El servicio telefónico de asignación de citas se ha convertido en una verdadera odisea o barrera de acceso. 
  • Las urgencias, citas prioritarias y hospitalizaciones en la clínica del Café están sometidas a largas esperas y sobre oferta que tiene esta entidad con otras EPS de la ciudad.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net