Domingo, 25 Ago,2019
Economía / AGO 14 2019 / hace 1 semana

“Más de 2 millones de días se pierden al año por incapacidades laborales”: Carlos Luis Ayala

En Quindío, el ministerio del Trabajo adelantó jornada de actualización en seguridad y salud en el trabajo. 

“Más de 2 millones de días se pierden al año por incapacidades laborales”: Carlos Luis Ayala

Actores de riesgos laborales del departamento fueron informados sobre las normatividad vigente.

En el marco de la jornada de actualización en seguridad y salud en el trabajo, que tuvo lugar ayer en el centro de convenciones de Armenia, Carlos Luis Ayala, coordinador de medicina laboral del ministerio del Trabajo, indicó que estudios de Asemi y Fasecol revelan que son más de 2 millones de días perdidos al año por incapacidades. 

“Esto es absurdo para nuestra economía, para las empresas. Que el trabajo tenga derecho, que pueda recuperarse, bien, pero el mayor número de incapacidades se registran en fiestas patronales, días festivos, partidos de fútbol, lo que demuestra que hay una mala utilización”. 

Dijo que también hay ‘incapacidades golondrina’ donde el empleado se incapacita un día, la siguiente semana es una tarde, la siguiente semana es un día y así sucesivamente. “Si sumamos en un mes se incapacitó cuatro o cinco días, pero esto es constante. Además, se han encontrado casos donde se cobran incapacidades a la EPS y la misma a la ARL, esto es un fraude donde pierde la empresa y el sistema de seguridad social. Hay abuso del derecho”. 

Ayala precisó que el objetivo de la jornada en el Quindío fue difundir y dar a conocer las normas vigentes, las responsabilidades de los trabajadores, facilidades que se tienen para contratar personas con discapacidad y los mecanismos que da la ley en caso de que un trabajador incumpla con su deber, haga mal uso de las incapacidades. 

Por su parte, la directora territorial del ministerio del Trabajo en el Quindío, Claudia Mónica Grajales, expresó: “Buscamos sensibilizar a todos los actores de riesgos laborales sobre la importancia de mantener unos entornos seguros y sobre todo ser muy enfáticos en la corresponsabilidad que le asiste tanto a empleadores como a trabajadores de ser cumplidores de todas las políticas de autocuidado y cumplir los estándares para minimizar el riesgo de accidentes”.

Vea también: Tasa de informalidad laboral bajó 3,4% en Armenia


Incapacidades fraudulentas pueden ocasionar despido

El coordinador de medicina laboral advirtió que cuando se presentan incapacidades fraudulentas, el empleador tiene mecanismos para dar terminación al contrato laboral con fundamento en la circular número 49 de 2019 del ministerio del Trabajo, sentencia T041 de 2019 y la sentencia C200 de 2019. “Muchas veces el empleador no tiene el conocimiento ni la información y es importante para las empresas que sepan que tienen un derecho”. 

Claudia Mónica Grajales precisó que en el departamento ya se han adelantado casos en los que se ha llegado a dar terminación al vínculo laboral por estos motivos. 

“Hemos tenido casos donde se ha presentado el uso prolongado de incapacidades y durante el 2019 ya hemos fallado unos procesos autorizando el despido para trabajadores que han hecho uso inadecuado de sus incapacidades médicas”. 

Lea también: Quindío, parte del convenio para la seguridad en el trabajo de caficultores
 

 

65 casos de accidentes de trabajo en Quindío

De enero a julio de 2019, en la territorial del ministerio del Trabajo en el Quindío se han registrado 61 accidentes de trabajo graves, 2 accidentes mortales y 2 enfermedades diagnosticadas. 

“La estadística, dividida por sectores económicos, arroja que los casos se presentan en agencias de empleo temporal y construcción, liderando el tema de mayor accidentalidad”. 

La directora territorial dijo que esta cifra es más baja que la de años anteriores.

Le puede interesar: Antes de terminar 2019, iniciaría censo a jeeperos para vincularlos al piso de protección social
 

Decreto sobre rehabilitación

Ayala informó que desde el ministerio del Trabajo se construye un decreto que define las responsabilidades que tienen las EPS, ARL y fondos de pensiones en materia de rehabilitación y de ahí se desprende el tema de las incapacidades que están reguladas en una parte en el decreto 1333 de 2018 del ministerio de Salud. 

“Se busca que el trabajador no haga mal uso de la incapacidad; si el empleado está enfermo debe descansar, recuperarse y seguir un tratamiento, pero resulta que no, las incapacidades se utilizan para faltar al trabajo y debe haber una correcta utilización”. 

De su interés: Armenia ganó una posición en ranking nacional de informalidad laboral


Informalidad laboral

Hugo León Echeverry, director de la Central General de Trabajadores, CGT, en el Quindío, indicó que el departamento se caracteriza por tener un alto índice de informalidad, lo que se traduce en que  no se cuente con pensión, riesgos laborales y en salud, de pronto se tiene Sisbén. “Esto nos preocupa a las centrales obreras porque en este país tener trabajo es un milagro y el que lo tiene bajo la informalidad está sujeto a estar desprotegido. Uno felicita a los empleadores que vinculan a un trabajador con su seguridad social, pero nos preocupa la otra parte”. 

Agregó que en el Quindío la mayoría de los trabajadores tienen ingresos entre uno y dos salarios mínimos, “con esto tienen que sostener una familia, salud, recreación, deporte y eso no alcanza, a lo que se suma la informalidad que es mucho más delicado”. 

El llamado de las centrales obreras fue a que empresarios, trabajadores y gobierno le apuesten a la formalidad. 

Claudia Mónica Grajales, directora territorial del ministerio del Trabajo en el Quindío, dijo que a pesar de que existe mucha informalidad, desde la cartera están promocionando el tema de la formalización con las empresas y los trabajadores independientes para que coticen su seguridad social. 

“Cada día las personas somos más conscientes de la necesidad de estar vinculados a un sistema de seguridad social, pues esto nos blinda en muchos problemas que se puedan tener”.


Redacción
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net