Martes, 28 Ene,2020
Judiciales / DIC 11 2019 / hace 1 mes

“Más de $30 mil millones, el desfalco a Multipropósito”: fiscal

“Más de $30 mil millones, el desfalco  a Multipropósito”: fiscal

Según la Fiscalía, en 2014, Jorge Arturo Sanabria, quien no tenía ni el 1% de las acciones de Multipropósito, realizó un préstamo de $2.500 millones para quedar con el 60% de las acciones.

A Milton Antonio Moreno Lemus, quien se desempeñó como jefe de planeación de Multipropósito de Calarcá, y Katherina Díaz Quiroz, quien fue jefe de control interno de la entidad, la Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, administración desleal, enriquecimiento ilícito a terceros, lavado de activos y falsedad en documento privado —no fueron aceptados—, por su presunta participación en los desfalcos de la empresa de aseo. (En contexto: CTI capturó a funcionarios de Multipropósito)

El desfalco a Multipropósito es mayor a los $30 mil millones, pero en esta primera fase se dará a conocer cómo se orquestó el inicio del desvió de dineros públicos a bolsillos privados”, indicó el fiscal.

Según la Fiscalía, en 2014, Jorge Arturo Sanabria, quien no tenía ni el 1% de las acciones de Multipropósito, realizó un préstamo de $2.500 millones para quedar con el 60% de las acciones.

La autoridad señaló que posteriormente Sanabria generó préstamos bancarios aproximados a los $3.785 millones, para realizar estudios para una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar.

De su interés: En allanamiento a Multipropósito se incautaron documentos y discos duros

Este dinero se habría usado para pagar la primera deuda, recuperar la empresa —como lo hizo— y dejar endeudados a los ciudadanos, toda vez que eran ellos los que debían pagar los créditos a través del recibo del agua.

El ente investigador indicó que la participación de Moreno Lemus fue la de generar estudios falsos en un terreno que no existe en Calarcá para la construcción de la Ptar, además de que firmara dichos análisis, donde unos contratistas ‘fantasmas’ observaron los predios y participaron en la licitación. De acuerdo con el fiscal, Díaz Quiroz participó en la adjudicación de los primeros desembolsos de un proyecto que finalmente valdría $12 mil millones, y no solo los habría girado, sino que los habría recibido como trabajadora del consorcio Calarcá 2015, el cual ganó la licitación para la construcción de la Ptar.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net