Miércoles, 19 Jun,2019
Economía / MAR 25 2019 / hace 2 meses

Más de 4.000 asistentes a la feria Tierra de Artesanos

Los expositores señalaron que el balance de ventas no fue positivo, algunos aseguran que no alcanzaron a cubrir la inversión.

Más de 4.000 asistentes a la feria Tierra de Artesanos

Durante la jornada de cierre arribaron a Cenexpo cerca de 1.500 personas para disfrutar de la feria organizada por la cámara de comercio y la asociación de artesanos.

Felipe Villamil Ocampo, director de eventos de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Ccaq, en entrevista con LA CRÓNICA indicó que durante los cuatro días del desarrollo de la feria Tierra de Artesanos llegaron a Cenexpo entre 4 mil y 5 mil personas pagando, a lo que se suman los cerca de 2 mil adultos mayores y 500 niños que ingresaron gratis.

“El balance de la feria Tierra de Artesanos es positivo. Logramos impactar en el cierre del evento con más de 1.500 personas. El viernes dimos apertura, pero es complicado porque la gente estudia o trabaja; el sábado empezó el día muy movido, era la presentación de Don Jediondo, tuvimos una asistencia de más de mil personas, pero afectó el sismo que hubo porque se generó pánico; el domingo estaba viniendo mucha gente y desde las 2:00 p. m. llovió lo que tuvo un impacto negativo”. 

Villamil destacó que el objetivo de cámara de comercio y asociación de artesanos es que la gente vuelva a creer en Cenexpo. “Pensamos que ese objetivo se está cumpliendo. Además buscamos generar espacios para que la gente tenga un relacionamiento, que los sectores se acerquen. En este caso se hizo el evento con ese objetivo en el marco del día del Artesano que fue el 19 de marzo”.

Paula Andrea Godoy, coordinadora general de la Asociación de Artesanos del Quindío, dijo que no se cumplieron las expectativas que tenían por el tema climático y el temblor, lo que los afectó. 

“El domingo, por ejemplo, estaba ingresando buen público hasta que empezó a llover, sin embargo durante el día de cierre vino mucha gente, lo que ayuda a cumplir en gran parte con lo que se tenía proyectado para el evento”.

Recomendado: Tierra de Artesanos, un gran éxito

 


Balance negativo de los expositores

A la feria Tierra de Artesanos se dieron cita 130 expositores provenientes de 15 puntos del país y de India con muestras de productos variados y de calidad. Los ofertantes señalaron que las ventas no fueron tan positivas y que algunos ni siquiera cubrieron el valor de la inversión. 

LA CRÓNICA conoció que voceros de los expositores se reunieron en horas de la mañana del lunes para manifestar a los organizadores la situación en la que se encontraban y solicitar algún tipo de auxilio para compensar la situación. 

Frente a este panorama, Godoy manifestó que también es expositora, por lo que participa en eventos nacionales y como en cualquier negocio se corren riesgos. 

“Cumplimos con todo lo que habíamos propuesto y planeado en el tema publicitario con redes, medios de comunicación, se hicieron los convenios incluso con Empresas Pública de Armenia, EPA. Temas como el clima son cosas que se nos salen de las manos”. 

Agregó: “Planeamos la feria dentro de un tiempo que consideramos podía ser una buena época, que no estuviera junto a otros eventos feriales; hicimos selección de excelentes productos, solo hemos recibido reconocimiento por el trabajo que se hizo. Asimismo tuvimos una gran inversión para realizar el evento que tenía también como objetivo recuperar a Cenexpo”. 

El director de eventos de la Ccaq, por su parte, dijo que el tema de los expositores es complejo y señaló que cuando se realiza una feria se busca el beneficio para todos. 

“Cumplimos como organizadores en los tiempos, en los eventos que se llevaron a cabo, en tener un mall de comidas dispuesto, entregar los estand y las carpas en buen estado, hacer una cobertura de medios y hacer publicidad con la que intentamos impactar a todos los públicos con el fin de que la gente se enterara de la feria”. 

Villamil destacó que esta no es la primer feria que se realiza para reactivar Cenexpo. “Este año ya tuvimos la feria equina y en 2018 llevamos a cabo Agroexplora y Motor Room que tuvieron muy buena asistencia”. 

“Tuvimos factores externos que no pudimos controlar, lo que afecta un poco. El lunes fue un día positivo y creo que les mejoró mucho las ventas. En el tema de ferias uno vende el espacio y hace todas las alianzas comerciales que considera necesarias para que ellos ganen”, indicó el vocero de la Ccaq.

Advirtió que lo que les importa es que al expositor le vaya bien y fortalecer el sector empresarial, “pero sabemos que el tema de ventas es muy relativo porque pueden venir 10 mil personas, pero si no todos compran se nos sale de las manos, en lo que influye mucho la actitud del que vende y la calidad del producto”. 
 

Los expositores opinaron

Irina de la Hoz

“Fue una feria con inconvenientes como el temblor, la lluvia y estuvo un poco sola. El balance no fue muy bueno, no era lo que se esperaba. Las ventas no fueron lo que uno esperaba para cubrir la inversión de la traída de la mercancía hasta acá, venimos desde Sampués, Sucre, a lo que se le suma la estadía, la comida. Nos reunimos con los organizadores para hablar sobre el tema, pero aún no hemos llegado a nada”. 

Andrea López Santa

“Esta es la primera feria en la que participo, me parece que ha sido buena, pero pudo ser un poco mejor. Este es un aprendizaje para todos, tanto para los organizadores de la feria como para nosotros. Los voceros de los expositores se encargaron de hablar con cámara de comercio y plantearon llegar a un acuerdo de que en una próxima feria en octubre se realicen algunos descuentos, estamos a la espera de que se concrete algo”. 

Luis Eduardo Pisa

“Las expectativas de esta feria eran muy grandes, pero los hechos nos demostraron lo contrario. Creo que la organización hizo lo necesario para que el evento fuera lo mejor posible, pero se presentaron dos hechos grandes que tienen peso como el temblor del sábado y el aguacero del domingo. Sin embargo, el lunes se tuvo buena acogida. Hay que replantear todo el proceso para ver cómo se mejora y poder tener un plan B porque las ventas fueron muy bajitas y en un solo día no podemos recuperar ni siquiera lo del valor del estand”. 


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net