Jueves, 12 Dic,2019
Economía / NOV 13 2019 / hace 4 semanas

Más de 84 mil animales se vacunarían en Quindío contra la fiebre aftosa

Más de 84 mil animales se vacunarían en Quindío contra la fiebre aftosa

Las entidades convocaron en los últimos días a los ganaderos de todos los municipios para darles información de primera mano sobre la jornada de vacunación.

Hasta el 19 de diciembre se desarrollará en el país el segundo ciclo de vacunación del año.

Ana María Martínez, gerente del ICA Quindío, señaló que hasta el 19 de diciembre se llevará a cabo un nuevo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, para lo que se espera que todos los productores de bovinos y bufalinos protejan a la totalidad de los animales, es decir a los 84.135 que corresponden a 2.724 predios ganaderos del departamento. 

“Esperamos tener una cobertura mayor a la del ciclo anterior, que fue del 98%. Siempre se han tenido niveles muy altos gracias a la cultura sanitaria de los productores del Quindío. La idea es lograr un nivel de inmunidad muy alto frente a esta enfermedad, que tanto daño hace para el comercio internacional”.

En el caso del departamento, además del ICA, las instituciones que se involucran en el ciclo de vacunación son Fedegán y el Comité de Ganaderos del Quindío. Las entidades convocaron en los últimos días a los productores de todos los municipios para tener información de primera mano sobre la jornada. 

Jorge Ómar Tejada, director ejecutivo del Comité de Ganaderos del Quindío, indicó que en total serán 45 días de ciclo. “Nosotros tenemos un rol muy importante, que es todo el tema de la gestión del biológico, la programación de las dosis solicitadas para garantizar una cobertura del 100% en el departamento, así como el suministro de la cadena de frío”. 

El comité también realiza monitoreos semanales sobre la cobertura, que son socializadas en reuniones tripartitas con Fedegán para hacer la evaluación pertinente de los diferentes municipios y adelantar acciones para contrarrestar situaciones que no se estén dando de manera oportuna. 

Recomendado: Ganadero del año: “Hay que trabajar para hacer las empresas más productivas”

Indicó que los predios con más de 500 animales son los que inician con vacunación durante los primeros 15 días del ciclo, como lo señala la resolución del ICA. 

“Difundimos el ciclo, contándole a los ganaderos en los 12 municipios del departamento las condiciones. Además velamos porque alcancemos un 100% de cobertura, que haya inmunidad en los animales en caso de llegar la enfermedad y que en el departamento estemos blindados frente a este tema”. 
 

Recuperar el estatus sanitario

En este momento Colombia tiene suspendida la condición de país libre de fiebre aftosa. Se espera que a finales de noviembre se dé una reunión con la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE —por sus siglas en inglés—. “Van a hacer el recorrido por todo el territorio nacional y a evaluar la condición sanitaria para establecer si Colombia recupera el estatus que perdimos el año pasado”, explicó Martínez.

El ICA señaló que como parte del trabajo para mantener el estatus sanitario, una vez haya sido restablecido en el país, implementará una estrategia diferenciada en las zonas de frontera con Venezuela, que permitirá disminuir el riesgo de aparición de nuevos focos de fiebre aftosa, garantizando que el estatus se mantenga ante posibles eventualidades, sin que se vean afectadas las exportaciones.

 

Piloto para recoger datos estadísticos

Para la ejecución del II ciclo de vacunación del año, ICA, Dane y Fedegán implementan un piloto que facilita el manejo estadístico de los datos, adecuando los documentos generados —Registro Único de Vacunación, RUV, y el acta del predio no vacunado—  durante las jornadas de inmunización.

En contexto: Más de 82.000 bovinos fueron vacunados contra fiebre aftosa

Esta estrategia, que incluye 20 proyectos locales en las 15 regionales en que se divide el país para la vacunación, permite que las Organizaciones Ejecutoras Ganaderas Autorizadas, Oega, recolecten información de los predios vacunados y no vacunados con Dispositivos Móviles de Captura, DMC, que recolectarán coordenadas para georreferenciar las zonas.

“Se espera que al final del II ciclo de vacunación 2019, en los proyectos locales se mejore el proceso de recolección de información en campo, permitiendo que esta sea almacenada en el menor tiempo posible al sistema de información”, indicó José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán.

Agregó que buscan que se optimicen los tiempos de digitación, se genere información en menor tiempo y con mayor calidad, y que exista georreferenciación de los predios ganaderos en los municipios seleccionados, incluyendo nuevas tecnologías que permitan tener información más rápida, confiable y amigable con el medio ambiente, reduciendo el uso de papel. 


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net