Jueves, 14 Nov,2019
Economía / AGO 07 2019 / hace 3 meses

“Más de la mitad de las empresas que se crean en Colombia no sobreviven”

Con el Start Up Comedy buscan reducir la estadística con formación y estrategias apropiadas para cada idea de negocio. 

“Más de la mitad de las empresas que se crean en Colombia no sobreviven”

32 emprendimientos locales presentaron pitch sobre sus ideas de negocio.

Carlos Sánchez, presidente del Start Up Comedy, indicó que según la dinámica de supervivencia en Colombia, solamente el 42% logra estar vigente cinco años, lo que se traduce en que más de la mitad de las empresas está fracasando. 

“Esto es por falta de metodología y conocimiento que les permita tener un modelo de negocio validado y que pueda crecer y escalar”. 

Ricardo Ortiz, director de Innovación del Start Up Comedy, precisó que actualmente se habla también de emprendimiento digital, el cual es muy diferente al tradicional. 

“Un emprendimiento digital no tarda tanto en madurar, sino que a los dos años ya está en un alto nivel, entonces si ven que la idea de negocio no está funcionando, cierran la compañía y abren otra. Por esto es que se registran altos niveles de mortalidad de las compañías”. 

“Antes uno montaba una empresa y duraba 30 años, ahora en cinco años ya ha tenido hasta seis empresas, lo que se denomina emprendimiento serial y eso es muy normal en ciudades grandes”, agregó.


Desing Thinking en el Quindío

Este lunes, Start Up Comedy llevó a cabo la estrategia Desing Thinking en el Quindío donde trabajaron con 32 emprendimientos locales y además hicieron 25 mentorías. 

Las ideas de negocio del departamento se presentaron a un pitch y las cinco mejores recibieron asesoría personalizada para entender cómo funcionan sus empresas y así orientarlas hacia el crecimiento. 

Adicionalmente habrán cursos de alto nivel el jueves y viernes. “Los invitamos a que piensen fuera de la caja y construyan una propia. Ha sido muy interesante el trabajo que en Armenia”, anotaron desde Start Up Comedy.

En contexto: Tres empresas retribuirán al Quindío su confianza durante 30 años


Show central

Este martes en la noche tuvo lugar el show central, que se trató de la presentación de una historia basada en el emprendimiento, éxito y fracaso, las cosas que se no deben hacer, a través de la comedia. 

“Son historias basadas en la cotidianidad. Las personas se sienten muy identificadas con lo que les contamos”, indicó Ortiz.

 

¿Qué es Start Up Comedy?

Ricardo Ortiz precisó que son una compañía para emprendedores en etapa temprana en las diferentes regiones que nace porque empezaron a encontrar que el sistema de emprendimiento estaba solo en las principales ciudades. 

“El objetivo es hacer transferencia de conocimiento para que las empresas queden más fortalecidas y evitar el fracaso prematuro. Nos gusta apoyar a las empresas en sus modelos de negocios, tecnología, finanzas, modelo operativo, entre otros”. 

Indicó que esta es una excusa para llevar el conocimiento a las regiones donde la situación es diferente a las grandes ciudades, por lo que cuentan historias de éxito y fracaso a través de la cotidianidad.

Le puede interesar: 25 empresas se beneficiarían con Fábricas de Productividad


Gerentes 3 de 30 hablaron de la iniciativa

Cabe recordar que las empresas Actuar Famiempresas, Facilísimo y Cofincafé se unieron para celebrar los 30 años de fundación de las compañías y retribuir a los quindianos el apoyo durante todos estos años con eventos sociales, culturales y de formación. 

Luis Gabriel Duque, gerente de Actuar Famiempresa, indicó que el Start UP Comedy fue un espacio para mostrar a los emprendedores del departamento que pueden haber muchos obstáculos, pero que estos son parte del éxito. 

“Este fue un show de mentalidad y cultura de emprendimiento en el que participaron cerca de 1.200 personas y que va a partir la historia del emprenderismo en dos, con una actitud nueva”. 

El gerente de Cofincafé, Julio César Tarquino, manifestó: “Nos interesa mejorar la calidad de vida en el Quindío y por eso este año estamos haciendo diferentes actividades. El tema de emprendimiento es muy importante y cuando uno va a dar ese paso necesita que lo apoyen”.

Por su parte, el gerente de Facilísimo, Andrés Felipe Gómez, entregó un balance positivo sobre los eventos que ya han desarrollado como es el caso del concierto que tuvo lugar en la plaza Bolívar de Armenia que convocó a cerca de 4 mil personas


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net