Domingo, 20 Oct,2019
Región / SEP 21 2019 / hace 4 semanas

“Más del 90 % de capturados en el departamento quedan libres”: Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación, FGN, reveló un documento, en respuesta a la consulta de LA CRÓNICA sobre  hacinamiento en centros de detención temporales

“Más del 90 % de capturados en el departamento quedan libres”: Fiscalía

La seccional Quindío de la Fiscalía cuenta con una celda con cupo para 15 personas.

En lo que va corrido del año se han capturado 1.693 personas en todo el Quindío, de las cuales 1.574 han quedado en libertad, en 1.135 casos otorgada por el fiscal y 439, por el juez. Así se dio a conocer a través de un documento en respuesta a la consulta de LA CRÓNICA sobre el problema de hacinamiento en los centros temporales de reclusión. 


Mitigación del hacinamiento

Sobre los procesos de judicialización de las personas aprehendidas, el director seccional de Fiscalías en el Quindío, José Dorancé Pineda Murillo, informó que las personas arrestadas en situación de flagrancia o por orden de judicial, deben ser presentadas dentro de las 36 horas siguientes ante el juez de control de garantías para que se pronuncie sobre la legalidad de la aprehensión, se realice la formulación de imputación y se solicite la medida de aseguramiento, según corresponda. 

Recomendado: Hacinamiento vulnera derechos de los sindicados en el Quindío

Respecto a las estrategias que se están adelantando por parte de la entidad para mitigar el problema de hacinamiento, señaló que la seccional cuenta con una sola celda ubicada en el palacio de justicia con un cupo máximo para 15 personas. “Cabe anotar que desde la subdirección de apoyo a la gestión se hicieron remodelaciones para mejorar las condiciones de las instalaciones, aunque no cuentan con espacios suficientes para ofrecer horas de sol, esparcimiento, deporte, visitas de familiares y otros factores que garanticen el goce pleno de sus derechos como privados de la libertad”. 

Le puede interesar: Menos criminales en la cárcel, estrategia para combatir hacinamiento

Agregó que desde el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, y con apoyo de la dirección seccional se han realizado las gestiones necesarias con el fin de lograr el deshacinamiento de las mismas. “Hemos tenido privados de la libertad que han permanecido en el lugar hasta por un año, debido a la lentitud con la cual el Inpec asigna los cupos para los privados de la libertad en calidad de sindicados, sumado a criterios y normas internas que maneja esa entidad”. 


Asignación de cupos

En el documento se explica el proceso de asignación de cupos, el cual también congestiona el trámite. La oficina jurídica del Inpec es la encargada de asignar los cupos, según el municipio donde se haya dado la captura, dificultando así el traslado. “Debido a ello, hay personas que han recibido condenas estando recluidas en nuestras celdas”.

Lea también: Aunque están libres, cinco ladrones de fincas fueron acusados por la Fiscalía

Lo que sigue en el proceso es la remisión a un centro penitenciario, ya como condenados, para lo cual, “deben esperar también un tiempo a que el Inpec lo genere de acuerdo con la capacidad de cada establecimiento, la cual le ha sido fijada o controlada a través de fallos de tutelas interpuestas por la Defensoría del Pueblo”. 


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net