Martes, 18 Feb,2020
Salud / DIC 06 2019 / hace 2 meses

Mayor riesgo de cáncer de mama estaría asociado con productos para teñir y alisar el cabello

Mayor riesgo de cáncer de mama estaría asociado con productos para teñir y alisar el cabello

Foto de referencia. Foto : Pixabay

Sustancias tóxicas y hormonales podrían ser la clave para entender la relación entre estos productos estéticos y el padecimiento.

 

Científicos estadounidenses han descubierto que el uso de tintes y planchas para el cabello persistentes está asociado con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama en las mujeres. Según el artículo publicado en el International Journal of Cancer, esta conexión puede estar en las sustancias cancerígenas y hormonales utilizadas en cosméticos.


El problema con los tintes de cabello

El principal material colorante del tinte capilar persistente son las aminas aromáticas inicialmente incoloras. Estas sustancias le dan al cabello el color deseado después de la unión y la oxidación.

Recomendado: “El cáncer es sinónimo de que la vida va a desmejorar”, paciente

Según los estudios, algunas de las aminas aromáticas utilizadas en las pinturas —por ejemplo, 4-aminobifenilo— son tóxicas y cancerígenas: teniendo en cuenta que la sustancia entra en contacto directo con la piel —de la cabeza o las manos— y el uso de sustancias volátiles. Por lo tanto, usar tinte para el cabello puede ser potencialmente peligroso.

En particular, los estudios ya han demostrado previamente una conexión entre el tinte para el cabello y el riesgo de desarrollar cáncer de mama, y ​​el uso de sustancias contenidas en dichos tintes en experimentos con animales de laboratorio incluso conduce al desarrollo de un tumor de mama en ratas.

Sin embargo, los estudios en grandes población aún no son suficientes para lograr conclusiones precisas sobre los peligros de los tintes para el cabello. Este tipo de estudios generalmente ayudan a tener en cuenta y eliminar todas las variables secundarias que potencialmente afectan el resultado. 

Recomendado: 1.426 pacientes con cáncer de mama hay en el Eje Cafetero
 

El nuevo estudio

Ahora Alexandra White, del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, y sus colegas decidieron estudiar los datos recopilados durante el Estudio Sister, un estudio a gran escala de las causas del cáncer de mama en mujeres de 35 a 74 años.

Las participantes del proyecto fueron casi 50 mil mujeres cuyas hermanas fueron diagnosticadas con cáncer de seno: el uso de una muestra hermana permite controlar los factores genéticos y ambientales de tal manera que se puede evaluar de manera confiable la influencia de solo factores individuales, en caso de que se diagnostique cáncer de mama.

En total, 47.650 mujeres fueron incluidas en la muestra. Cada uno de ellas informó el uso de tintes y alisadores de cabello en los últimos 12 meses: muchos de ellos contienen derivados de formaldehído, un conocido carcinógeno que se usa para cambiar y mejorar las propiedades mecánicas del cabello —en particular, el alisado—. 

Le puede interesar: Descritas por primera vez las alteraciones genéticas causadas por quimioterapias

El estudio solo tuvo en cuenta a las personas que se pintaron el cabello en el hogar, las mujeres que trabajaban en salones de belleza fueron excluidas de la muestra. De todos los participantes, el 55% informó haber usado tintes para el cabello persistentes, y el 9.9% informó haber usado alisadores.

Además, los científicos también utilizaron datos sobre la salud de los participantes y sus hijos, información sobre el inicio de la menopausia y datos sociodemográficos. En particular, los científicos prestaron especial atención a la etnia de los participantes: se cree que los afroamericanos, debido a su cabello predominantemente duro y altamente rizado de color oscuro, a menudo usan planchas y tintes para el cabello, exponiéndose así a un mayor peligro potencial.


Los resultados

Después de 8 años de seguimiento luego de la recopilación de datos inicial, 2.794 participantes fueron diagnosticadas con cáncer de mama. Entre las mujeres que usaron tinte para el cabello, el riesgo de desarrollar cáncer de mama fue mayor: para las mujeres negras, 45 % más altas, y para las mujeres de piel clara, 7 % más altas. Al mismo tiempo, el uso de planchas para el cabello aumentó el riesgo de desarrollar cáncer de mama en un 18 %, independientemente de su origen étnico. 

Lea también: Un gusano ‘humanizado’ revela puntos débiles del cáncer

Por otro lado, el riesgo de desarrollar cáncer de mama aumentó significativamente —p=0.02— con un incremento en la frecuencia de uso de alisadores. También hubo una relación entre el riesgo de desarrollar cáncer de mama y el uso de productos para el cabello en otras personas en el hogar —el riesgo aumentó en aproximadamente un 28 %—.


La población negra parece ser la más afectada

Los autores concluyeron que los cosméticos para alisar y teñir el cabello juegan un papel importante en el desarrollo del cáncer de mama en las mujeres, aumentando significativamente el riesgo.

Aparentemente, las aminas aromáticas que componen no son la única razón: el mayor riesgo de desarrollar cáncer entre las mujeres afroamericanas se explica por el hecho de que, según los resultados de los estudios toxicológicos, los tintes para las mujeres negras contienen más estrógeno y disruptores endocrinos

Le puede interesar: Cáncer de mama tiene detección tardía debido a desinformación de pacientes

Por supuesto, los científicos no evaluaron directamente la composición de los medios utilizados y la cantidad real de la sustancia en la piel de los participantes o en su tracto respiratorio; esto deberá hacerse en estudios adicionales.

Actualmente, los químicos también están preocupados por el uso de sustancias tóxicas y potencialmente cancerígenas en productos para el cabello. Por ejemplo, el año pasado, un equipo de científicos ideó una forma de crear una tintura basada en grafeno, un componente mucho menos tóxico que los convencionales.
 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net